LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La concentración para mantener la calle Millán-Astray incendia las redes

Partidarios y detractores de mantener la calle en honor del fundador de la Legión han convertido el asunto en 'trending topic'. El apoyo de Esperanza Aguirre y el PP de Madrid han ayudado a avivar la polémica

Las redes sociales se han convertido en un hervidero ante la convocatoria de una concentración este sábado para el mantenimiento del nombre de la calle Millán-Astray, una de las vías de Madrid cuyo nombre tiene previsto cambiar el Ayuntamiento de Madrid en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

La concentración, organizada por la plataforma ¡Sí, calle Millán-Astray! y que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Madrid, ha provocado tanto movimiento que convirtió al fundador de la Legión, José Millán-Astray, en ‘trending topic’ este miércoles 22 de septiembre.

Los ánimos se encendieron en las redes sociales después de que la portavoz del PP del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostrara a favor de que la calle se quede con el nombre del fundador del ‘Tercio de los Extranjeros’. "Es una ofensa para todos los caballeros legionarios que se le quiera quitar la calle", decía, contundente, Aguirre en un vídeo.

Como Aguirre, otras organizaciones y partidos se han mostrado a favor de mantener el nombre del también fundador de Radio Nacional de España en el callejero madrileño y se adhieren a la marcha, organizada por la Hermandad Nacional de Caballeros Legionarios, que defiende el mantenimiento del nombre de su fundador. Otras formaciones como Falange, Democracia Nacional o el Sindicato TNS están a favor de que sus simpatizantes apoyen la causa.

 

También el pasado día 15 hubo movimiento en la Junta de Distrito de Latina, cuando se debatió retirar o mantener el nombre. El Partido Popular habló de "héroe" para referirse al militar franquista, lo que ha sirvió para escamar los ánimos de muchos contrarios a su mantenimiento. 

"Felonía y canallada"

El teniente coronel José Pérez Recena, portavoz del colectivo que organiza la concentración, explicó que pretender cambiar el nombre de la calle Millán-Astray por calle Inteligencia es "una felonía y una canallada", porque "da por cierta una historia que cada uno cuenta a su manera", relativa a un supuesto enfrentamiento en Salamanca entre José Millán-Astray y Miguel de Unamuno.

Además, en una rueda de prensa para explicar la convocatoria el pasado 12 de septiembre, Recena sostuvo que Millán-Astray que no participó en la sublevación de 1936 porque "llevaba residiendo desde marzo en Buenos Aires" y que "no tuvo nada que ver con el alzamiento y, cuando regresó a España, no tenía claro dónde incorporarse".

El movimiento se ha trasladado también a organizaciones que simpatizan con la causa desde toda España, que han puesto medios para permitir que los partidarios acudan al evento. 

millán

#MillanAstrayGolpista

Pero las reacciones en contra de esta concentración (que fue solicitada como manifestación hasta la sede del Comisionado de la Memoria Histórica), no se hicieron esperar, mucho más, después de las palabras de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño que pudieron de actualidad la figura del militar franquista.

El impacto entre los detractores ha sido tal que el hashtah #MillanAstrayGolpista sea sugerido por la red social y centenares de personas se hayan posicionado en contra de que se mantenga su nombre. 

 

 

Este viernes, el nombre del fundador de la Legión ha vuelto a la actualidad este viernes tras conocerse que la Delegación del Gobierno de Madrid autorizaba la marcha para el sábado en la Plaza Mayor de 12 a 14 horas.