TREINTA ANIVERSARIO

El PSOE-M reprocha a Pablo Iglesias su “intransigencia”

Los socialistas miran al Madrid del futuro en el Ateneo recordando al alcalde Tierno Galván 

 PSOE-M y la Fundación Pablo Iglesias han querido rememorar el legado del emblemático de Tierno Galván. | EP
PSOE-M y la Fundación Pablo Iglesias han querido rememorar el legado del emblemático de Tierno Galván. | EP
El PSOE-M reprocha a Pablo Iglesias su “intransigencia”

Hace treinta años falleció Enrique Tierno Galván. Con motivo de este aniversario el PSOE-M y la Fundación Pablo Iglesias han querido rememorar el legado del recordado alcalde debatiendo sobre el futuro de Madrid. El ciclo de conferencias “La ciudad de Madrid 30 años después del alcalde Tierno Galván” será el foro en que, a lo largo de los próximos meses, especialistas y técnicos en diversas materias, junto a responsables políticos, expondrán sus ideas y reflexiones sobre cómo debe ser la capital en el siglo XXI. Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en el Ateneo de Madrid.

En la inauguración de este ciclo, varios portavoces del PSOE-M apostaron por un modelo de ciudad en el que el Ayuntamiento y la ciudadanía vuelvan a encontrarse en un proyecto común. Asimismo, apelaron al espíritu conciliador del alcalde Tierno Galván, para reclamar a Podemos que favorezca un Gobierno del cambio para el Estado, como el PSOE hizo en Madrid con Manuela Carmena.

En el acto estuvieron presentes el actual presidente del Ateneo de Madrid, Enrique Tierno, hijo del que fuera elegido alcalde tras las primeras elecciones municipales de la democracia, quien pidió al PSOE que se haga todo lo posible para que Madrid salga “de unos años tristes” en los que la ciudad “ha ido apagándose”. “Se está pidiendo a gritos una renovación estructural sensata. El rumbo general del país y de esta ciudad es triste, son demasiados años aguantando mediocridad”, subrayó.

Igualmente, Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, recordó a Tierno Galván como un alcalde “de todas las generaciones y de todos los españoles” que trajo el cambio, la innovación e impulsó la cultura, la participación ciudadana y un desarrollo urbanístico “pensado para las personas y no para la especulación o para llenar bolsillos”.

Por su parte, Sara Hernández, Secretaria general del PSOE-M, reprochó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, su “intransigencia” a la hora de negociar un Gobierno progresista y aludió a la actitud de “diálogo y entendimiento” que durante el mandato de Tierno Galván facilitó cambios fundamentales en la ciudad de Madrid.

El diputado en el Congreso Rafael Simancas señaló que el PSOE “ha sabido gobernar con mayorías absolutas y en coalición” y “otorgar su confianza a otras fuerzas del cambio, cuando no tenían los votos necesarios para gobernar”. “Ojalá todas las fuerzas del cambio en todas las circunstancias hicieran igual”, apostilló, para recordar a continuación el apoyo del PSOE-M a Ahora Madrid en la capital. “Si Podemos se hubiera comportado de otra manera ahora tendríamos un Gobierno del cambio en España", destacó el político socialista.

Tras el acto inaugural se celebró la primera conferencia de este ciclo dedicada a “Madrid ante el reto del cambio climático”. El elenco de ponentes contó con la intervención de la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París, Teresa Ribera, quien reivindicó “el papel de la política a la hora de tomar decisiones y elaborar estrategias para combatir el cambio climático”.

Por otro lado, el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio González Egido, solicitó la implicación y colaboración de las Administraciones públicas, los agentes sociales y la ciudadanía en este tema. Del mismo modo, resaltó el liderazgo que a su juicio debe ejercer Madrid, a la hora de implantar medidas que den respuesta a los problemas derivados del calentamiento global en nuestro entorno más inmediato”.

José Manuel Dávila, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, puso de relieve las mejoras que se produjeron en Madrid durante la época del “viejo Profesor”, en especial la creación de numerosas zonas verdes en la capital, y demandó un debate en profundidad sobre el cambio climático. Finalmente, manifestó ser contrario a la Operación Chamartín “tal y como está planteada ahora mismo”, y pidió “una reformulación de dicha actuación urbanística”.