APUESTA FIRME POR LA CULTURA

El PSM propone un pacto para revitalizar la cultura en Madrid

Un pacto por la cultura y una campaña para salvar el Ateneo, propuestas del PSM para impulsar la cultura madrileña

Campaña para salvar el Ateneo.
Campaña para salvar el Ateneo.
El PSM propone un pacto para revitalizar la cultura en Madrid

El Ateneo de Madrid ha sido el marco elegido por el PSM para defender un pacto por la cultura que proteja el patrimonio cultural de Madrid. Será presentado esta semana ante el Pleno del Ayuntamiento de la capital para su aprobación.

La propuesta del PSM se ha dado a conocer durante una rueda de prensa en la que el portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Cultura, Francisco del Barrio, pidió sensibilidad a todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento y “unanimidad en torno a la propuesta que presentará el PSM”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Músicos Asociados, Javier Campillo,  destacó que la creación de una Mesa de la Cultura a partir de este pacto es “un objetivo primordial para conseguir que Madrid sea un referente cultural”.

Durante esta comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha subrayado que es necesario “un compromiso mayor con los espacios y manifestaciones culturales de Madrid que se desarrollan en la zona centro y en los barrios”. Causapié insistió en que este compromiso con la cultura tiene mucho que ver “con un modelo de ciudad”. "No queremos que se sustituyan salas de cine por centros comerciales”. “La cultura genera bienestar, empleo y convivencia”, añadió, por lo que espera que el pacto por la cultura sea acogido por todos los grupos municipales.  

En el mismo sentido, la concejala del PSOE, María del Mar Espinar, reiteró que  "Madrid debe tener un proyecto cultural eficiente que cuente con todas las partes implicadas en la creación artística".

Campaña para salvar el Ateneo

Asimismo, Purificación Causapié anunció, en presencia del actual presidente del Ateneo de Madrid Enrique Tierno, que el PSOE pondrá en marcha la campaña “Salvemos el Ateneo” con el objetivo de ayudar a paliar la deficiente situación económica por la que atraviesa esta institución, que ha visto recortadas al mínimo las ayudas públicas que recibe del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. “Queremos que el Ayuntamiento se comprometa con el Ateneo. No se puede entender la vida cultural de Madrid sin el Ateneo”, señaló la portavoz socialista. La iniciativa también prevé recaudar fondos a través de una campaña de Crowdfunding.