MAÑANA NO HABRÁ RESTRICCIONES POR MATRÍCULAS

Madrid, medio vacía en plenas navidades

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves que mañana se volverá al Escenario 2 que prohíbe circular a más de 70 kilómetros por hora y aparcar en las zonas SER. Más de un centenar de conductores con vehículos de matrícula par han sido sancionados por no cumplir la normativa

Los conductores se enfrentan a multas de hasta 90 euros.
Los conductores se enfrentan a multas de hasta 90 euros.
Madrid, medio vacía en plenas navidades

El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado para este jueves el Escenario 3 del protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). El resultado ha sido algo nunca visto en la ciudad y es que, en plenas navidades, calles como el Paseo de la Castellana o la Puerta de Toledo ha amanecido casi desérticas. 

Solo han podido acceder a la almendra central los vehículos con matrícula impar a la vez que se prohibía a los no residentes aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Se trata de la primera restricción a la circulación en España motivada por elevados índices de contaminación del aire.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha desplegado un dispositivo en el que la Policía Local realiza de manera aleatoria controles de matrículas en los principales accesos a la capital como en la Avenida de América, la calle Alcalá o los paseos de la Castellana, Extremadura o Santa María de la Cabeza.

Durante las primeras horas, los efectos apenas eran notables por el escaso tráfico en el interior de la capital debido a las fechas navideñas y las vacaciones escolares. En un primer momento, los agentes solo se han limitado a informar a los conductores de vehículos con matrícula par que debían abandonar la M-30. Sin embargo, pasadas las dos horas, comenzaban las multas a aquellos que no cumplieran con la normativa. 

Según los datos de la Policía Municipal de Madrid y el cuerpo de Agentes de Movilidad, a media mañana más de un centenar de conductores con coches de matrícula par han sido sancionados. A pesar de ello, los agentes han obligado en más de una ocasión a darse la vuelta a los conductores que no cumplían los requisitos en lugar de multarles.

Quejas, aceptación e indiferencia son algunas de las sensaciones con las que los madrileños han salido a las calles.Unos han decidido dejar el coche en casa e ir en transporte público mientras que otros, bien por desconocimiento o bien por necesidad, han cogido el coche a pesar de que su matrícula fuera par. Los conductores que no han seguido la normativa se han enfrentado a sanciones de hasta 90 euros que se reducirían a 45 por el pronto pago. 

Restricciones del Escenario 3 

La medida fue aprobada el miércoles tras la superación de 200 microgramos e incluye también las restricciones previstas tanto en el Escenario 1 como en el 2, que ya aprobó el Ayuntamiento el pasado lunes y martes y que limitan a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad. Además, se han desactivado los parquímetros para los no residentes, aunque sí podrán aparcar los residentes autorizados. 

También podrán estacionar dentro del perímetro de la M-30 los vehículos comerciales e industriales con autorización SER, los minusválidos con distintivo, ambulancias, vehículos de bomberos y protección civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los de servicios básicos como recogida de basura, agua, gas, luz, telefonía o mudanzas.

El Ayuntamiento madrileño ha adoptado esta medida al superar las estaciones de Castellana, Plaza de España, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas. Además, la desfavorable previsión meteorológica ha incentivado esta medida. 

Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en coche privado, el uso compartido de vehículos. En este sentido, Metro de Madrid ha informado que, entre las 6.00 y las 9.00 se ha producido un incremento de viajeros del 6,31% respecto a ayer. Sin embargo, fuentes del suburbano han precisado que "todo está supertranquilo", y "algunas estaciones céntricas están con los andenes y trenes vacíos".

Con esta medida, inédita en España, anunciada en una rueda de prensa por la primera vez, la capital se une a otras grandes ciudades del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación.

Vuelta al Escenario 2

Inés Sabanés, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa que "a pesar de que la situación sigue siendo mala", se volverá a establecer el Escenario 2 a partir de mañana. De esta manera, tanto mañana como el sábado, día de Nochevieja, todos los vehículos podrán circular sin problema por la capital. Se vuelve así a la situación del pasado miércoles en la que se prohibía aparcar en la zona SER y limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital.