UNA VÍCTIMA POR CULPA DEL TEMPORAL

IUCM-LV exige responsabilidades por la tragedia de Coslada

Varios concejales de la coalición IUCM-LV de Coslada solicitan que se tomen cartas en el asunto tras el fallecimiento de un hombre por el fuerte temporal. Acusan al gobierno del municipio madrileño de llevar a cabo una mala gestión en lo referente al periodo de tormentas y piden la dimisión del alcalde

El temporal deja una víctima en Coslada.
El temporal deja una víctima en Coslada.
IUCM-LV exige responsabilidades por la tragedia de Coslada

Los concejales de la coalición electoral IUCM-LV Paloma Castejón, Jorge Martín y Pedro San Frutos, actualmente concejales no adscritos por decisión del Alcalde y el Secretario Municipal que se encuentra pendiente de Sentencia Judicial, exigen que se asuman responsabilidades por la nefasta gestión ante un periodo de tormentas que estaba suficientemente anunciado, y que finalizó con el lamentable fallecimiento de un ciudadano vecino de Coslada en el túnel del Camino de Rejas.

Los fuertes episodios de lluvias del pasado viernes provocaron, una vez más, la inundación del túnel que se encuentra en el camino de Rejas de la localidad, pero lamentablemente en esta ocasión se ha cobrado la vida de una persona. El túnel es uno de los puntos críticos de la ciudad cuando llueve de forma continuada o se producen lluvias fuertes como ocurrió el viernes. A diferencias de otras veces, en esta ocasión la Comunidad de Madrid estaba en estado de alerta naranja ante la previsión de tormentas que podían descargar gran cantidad de agua en un corto espacio de tiempo.

Los concejales de la coalición electoral de IUCM-LV denuncian que la inundación de este túnel es un problema que lleva padeciendo Coslada desde hace muchos años. Añaden que en varias ocasiones han pedido al gobierno que se adopten medidas para solucionar este problema. Concretamente, y ante el programa de inversiones de la Comunidad de Madrid recientemente aprobado con los votos del PSOE-Somos-ARCO, denuncian que el gobierno y sus socios se negaron  a asumir un mayor gasto en renovación de colectores y mantenimiento del alcantarillado. De igual forma denuncian que en el Presupuesto de 2016 se comprometió la renovación del camión de desatascos, y la compra de una cámara para controlar el estado de colectores y alcantarillado (actualmente los trabajadores municipales manejan una cámara que ha sido “montada” por ellos mismos y que no reúne unas mínimas condiciones), la incompetencia en la gestión impidieron que se materializara la adquisición y no está entre las previsiones de inversiones a realizar este año.

Los concejales que se presentaron por la coalición electoral IUCM-LV afirman que una buena muestra de la incompetencia del gobierno y la nefasta gestión ante una situación de emergencia, es que a las 16:30 del viernes el túnel del Camino de Rejas ya se encontraba inundado con varios coches que se quedaron dentro (incluso uno de ellos no pudo ser rescatado hasta la mañana siguiente) y sin presencia policial a pesar del enorme atasco que se generó, sin embargo y como reconoce el propio Ayuntamiento hasta dos horas después el túnel no se cortó con el consiguiente riesgo para personas y vehículos.

El Concejal Pedro San Frutos ha manifestado “nuestra indignación ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, no estamos ante una situación imprevista: la Comunidad de Madrid estaba en alerta naranja y sabemos que uno de los puntos críticos de Coslada es el túnel del Camino de Rejas. No llegamos a entender que si a las 16:30 h. del viernes el túnel ya estaba inundado como no reaccionaron hasta dos horas después, y tendrán que dar muchas explicaciones para que lleguemos a entender cómo es posible que ante una inundación de esas características, no se pusieran los mecanismos para garantizar que nadie podía acceder a su interior hasta que pasara el peligro. En esta ocasión el Alcalde no puede escurrir el bulto permitiendo que se responsabilice a uno/a de sus Concejales de Gobierno, la Seguridad depende directamente de Alcaldía y por lo tanto debe asumir su responsabilidad por la pésima gestión que en esta ocasión, desgraciadamente,  ha sobrepasado los daños materiales. Para nosotros el asunto es de tanta gravedad que el Alcalde debe dimitir, y así se lo pediremos en el Pleno del próximo lunes día 17, estamos seguros que en el PSOE hay gente con la capacidad suficiente para garantizar la sucesión”.