UN NUEVO CURSO

Guadarrama abre Escuela de Magia

“Guadarrama, Villa Mágica”, iniciativa del Ayuntamiento de Guadarrama para impulsar el estudio del Ilusionismo. Una salida profesional cada vez más demandada

Presentación de Guadarrama Villa Mágica.
Presentación de Guadarrama Villa Mágica.
Guadarrama abre Escuela de Magia

El ayuntamiento de Guadarrama apuesta por la enseñanza del Ilusionismo con el proyecto “Guadarrama, Villa Mágica”, que pondrá en marcha una Escuela de Magia y diversas líneas de trabajo e investigación relacionadas con el Ilusionismo. El programa se ha presentado este viernes en el auditorio La Torre de la localidad madrileña.

“Guadarrama, Villa Mágica” dará comienzo el próximo mes de noviembre con el Curso Básico de Ilusionismo. Con posterioridad esta nueva Escuela de Magia completará su oferta con el nivel Amateur y finalmente, a partir de octubre de 2017, con un ambicioso Programa Profesional de Ilusionismo de cuatro años de duración que concluirá con la obtención del diploma profesional en ilusionismo. También se impartirán cursos de Técnicas vinculadas con esta materia para Cuerpos de Seguridad.

El acto de inauguración del proyecto contó con la presencia de la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, Sara Villa, quien destacó la importancia de este proyecto que “pretende aprovechar y dar continuidad a otras experiencias anteriores relacionadas con el estudio del ilusionismo”. Igualmente, señaló “las aplicaciones que el ilusionismo tiene actualmente en el campo de la educación, la motivación de los jóvenes, el turismo y el ocio. Así como en temas tan diferentes como la prevención de la delincuencia, sobre el que ya trabaja un cuerpo de la Policía Local en colaboración con la Universidad de Cádiz, o su uso terapéutico”.

Un ejemplo de esto último es el proyecto dirigido por el pediatra israelí Beni Blumenfeld, quien actualmente desarrolla su labor en el Hospital del Escorial, y que ha investigado sobre el ilusionismo como terapia para niños autistas en colaboración con la Universidad Camilo José Cela. Villa subrayó que el proyecto “estará abierto a personas de todas las edades”. Un programa donde quien lo desee pueda encontrar una alternativa profesional y con el que también se pretende a medio plazo mejorar la oferta turística de la zona.    

Con “Guadarrama, Villa Mágica”, el municipio madrileño quiere convertirse en un lugar de referencia en los estudios de magia. El proyecto estará dirigido por el profesor Juan Antonio Herrero Brasas, exdirector del programa de ilusionismo del Real Centro Universitario del Escorial. Herrero explicó que “la idea es convertir a Guadarrama en epicentro de los estudios de ilusionismo, sobre todo a través del Programa Profesional de Ilusionismo que puede ser una interesante salida laboral hacia el sector turístico y del ocio, donde hay una gran demanda de ilusionistas profesionales”. “Es la primera vez que una administración pública se involucra en un proyecto de este tipo”, remarcó Herrero, quien expuso el sobresaliente papel que tiene el ilusionismo en la actualidad “como una de las Bellas Artes, además de como terapia, diversión y como una forma de lógica alternativa o pensamiento lateral”.

En la presentación, David García, policía local de Jimena de la Frontera (Cádiz), ilusionista y docente en la Universidad de Cádiz, explicó su trabajo con el ilusionismo para prevenir la delincuencia. García hizo hincapié en la utilidad del ilusionismo como técnica para los Cuerpos de Seguridad y afirmó que este proyecto, que da comienzo en Guadarrama, es “una iniciativa fantástica que mejora muchas cosas de programas de ilusionismo ya existentes”

“Guadarrama, Villa Mágica” contará con un relevante elenco de profesores, entre los que estarán grandes nombres del ilusionismo español e internacional como Dani Daórtiz, Miguel Angel Gea, Woody Aragón, Agustín Leal, Juan Luis Rubiales, Mariano Goñi, Héctor Mancha, Ramón Riobóo y un largo etc. En el acto que dio el pistoletazo de salida a este proyecto, también participó el ilusionista Ramón Ciuró, descendiente del gran Ilusionista español del siglo XX Wenceslao Ciuró que hasta hace unos meses daba nombre al programa existente en el RCU María Cristina del Escorial.

El comienzo de las clases de esta nueva Escuela de Magia está previsto para el 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Alfonso X de Guadarrama, aunque con anterioridad ya se podrá disfrutar de la magia que a partir de ahora inundará el municipio de Guadarrama. El miércoles 18 de octubre en la Casa de la Cultura habrá magia de cerca y de escenario, y el 20 de octubre unas Jornadas de Puertas abiertas de 18,00 a 21,00 horas, para conocer todo sobre “Guadarrama, Villa Mágica”.