AYUNTAMIENTO DE MADRID

El equipo de Carmena lanza una web que rectifica información de los medios

Una polémica página web habilitada por el Ayuntamiento de Madrid es criticada como un "ataque a la libertad de prensa"

Página web de Madrid VO. | Estrella Digital
Página web de Madrid VO. | Estrella Digital
El equipo de Carmena lanza una web que rectifica información de los medios

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una página web en la que el Ejecutivo desmiente y puntualiza informaciones periodísticas publicadas por medios de comunicación.

La bautizada como 'Madrid Versión Original' es definida en la propia página como "una web creada por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid para ofrecer directamente a la ciudadanía información contrastada sobre la actividad municipal". Dicen publicar rectificaciones y matizaciones sobre las noticias aparecidas en los medios de comunicación, puntualizando que no desmentirán interpretaciones u opiniones, sino simplemente informaciones que puedan ser contrastadas. 

Esta última parte no es corroborada por la oposición. La portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha recomendado este miércoles al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano '1984', de George Orwell, "para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad" y ha criticado el "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" que viene de la mano de la página web Versión Original.

"Versión Original" es el nombre que la concejal ha dado a esta web, y ha criticado que no puedan participar en ella ni periodistas ni ciudadanos, ya que no habilita la posibilidad de hacer comentarios. Los comentarios están habilitados pero es imposible encontrar dónde poder publicarlos. La página ofrece, en cambio, la opción de que los ciudadanos envíen noticias que creen rectificables a un correo electrónico.

Rosell también les ha advertido del peligro de "matar al mensajero" porque, "aunque es lo más fácil, no va a llevar nada bueno a la ciudad". "Lo que tienen que hacer es explicar las cosas, a nosotros, a los ciudadanos y a la prensa", ha recomendado la edil, que les ha pedido que apuesten pero "de verdad" por la transparencia.

Por otro lado, la directora de Comunicación del Consistorio de Madrid, Lucila Rodríguez, ha justificado en su Twitter la puesta en marcha de la página 'Versión Original' como la web donde consultar "el origen de ciertas informaciones inexactas relativas al Ayuntamiento".

Ante esto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado este miércoles que la puesta en marcha de la página 'Versión Original' del Ayuntamiento de Madrid para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas tiene "un halo de censura".

"Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González en declaraciones a Europa Press.

La presidenta de la FAPE se ha mostrado crítica con esta iniciativa que, entiende, no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé como encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha apuntado.

"El periodista posee un código deontológico que habla de rigor, confirmación, veracidad, de ética en resumidas cuentas. La Constitución garantiza la libertad de información y el derecho del ciudadano a recibir información libre y plural", ha concluido.

Las tasas de turismo

La página web, según publica Europa Press, ha sido habilitada este mismo día pero, en cambio, arranca con varias entradas fechadas en distintos días del mes de julio.

La última entrada informa sobre las tasas de turismo y de cajeros autonáticos, despúes de que el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, anunciara la posibilidad de introducirlas en la capital. Estas declaraciones fueron rechazadas por la alcaldesa Manuela Carmena afirmando que "hoy por hoy no hay nada respecto a la elaboración de esas tasas".

En esta información no mencionan a ningún medio de comunicación, pero donde sí lo hacen es en la entrada anterior, relativa a la Fábrica de Tapices, donde rectifican una información publicada por El País, y añaden una nota de prensa que ellos mismos enviaron días antes.