SIN RASTRO DE BORJA GUTIÉRREZ

Discusión en el pleno de Brunete sin la presencia de su alcalde investigado

Un concejal del Partido Popular se ha enfrentado a un vecino, después de que la teniente alcalde, María del Mar Nicolás, suspendiera un pleno extraordinario al que no ha asistido el alcalde, Borja Gutiérrez, citado como investigado en la trama Púnica

Discusión en el pleno de Brunete sin la presencia de su alcalde investigado

Tensión en el salón de plenos de la localidad madrileña de Brunete. Este viernes estaba previsto la celebración de un pleno extraordinario relacionado cono el cementerio municipal al que se esperaba que asistiera el alcalde,Borja Gutiérrez, investigado por la trama Púnica. De hecho, la oposición le esperaba para pedirle explicaciones por su supuesta relación con la trama delictiva, pero el primer edil ha decidido no hacer acto de presencia. Tampoco ha ido otra concejala 'popular' citada a declarar, Cristina Gil. Este hecho ha enfurecido a la oposición, aunque las tiranteces han terminado de estallar cuando la teniente alcalde del municipio, Maria del Mar Nicolás, anunciaba -tras le lectura de un escrito- que no se iba a celebrar el pleno. 

Tras la suspensión de la reunión extraordinaria ha tomado la palabra el grupo municipal 'Grana Brunete', que ha pedido explicaciones al Gobierno Local. Aunque el turno de réplica le ha durado muy poco porque enseguida se lo ha retirado Mar de Nicolás para anunciar que se retiraban del pleno porque este había quedado suspendido. Es entonces cuando se ha iniciado una discusión acalorada entre un vecino de la localidad madrileña y el concejal 'popular', José Vicente La Cave. La tensión ha sido tal que ha tenido que acudir una edil del Partido Popular para separarles. Al final, la teniente alcalde ha decidido celebrar el pleno extraordinario para rebajar las tiranteces. 

Borja Gutiérrez, citado a declarar por Púnica

El juez del caso Púnica García Castelló citó este jueves como investigado (imputado) al alcalde de la localidad madrileña de Brunete, Borja Gutiérrez, del PP, por posibles delitos contra la administración pública en el contrato de eficiencia energética de su localidad con la empresa Cofely.

El juez llamó a Gutiérrez en una providencia en la que también llama a declarar como investigado al exdirector general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid Carlos López Jimeno, en su caso por seis contratos de eficiencia energética de colegios públicos de Alcalá de Henares que fueron adjudicados a la misma multinacional. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado la citación de ambos, que han sido llamados a declarar el 9 de octubre. A Gutiérrez, Anticorrupción le acusa de intentar amañar un contrato con la empresa a cambio del pago de una encuesta electoral valorada en 8.000 euros.

Por su parte, fuentes municipales afirman que "no existe ningún tipo de contrato con Cofely", sino que se trata de un "documento interno" de técnicos del Ayuntamiento que ni llegó a la comisión informativa y en el que Gutiérrez "no tuvo nada que ver". Las mismas fuentes agregan que el regidor de Brunete prestará su máxima colaboración con la justicia.

Por este mismo supuesto amaño, el juez también ha citado a declarar el día 10 a la edil de Nuevas Tecnologías de ese municipio, Cristina Gil, y al padre de ésta y secretario general del PP en la localidad, José Gil. En cuanto a Carlos López Jimeno, que dimitió en octubre de 2016 por su posible vinculación con el caso, se le cita por la sospecha de que medió a favor de Cofely en un contrato con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares alcanzado en octubre de 2013 a cambio de comisiones.