TAMBIÉN ILUMINAR EL ARCO DE MONCLOA CON LOS COLORES DEL COLECTIVO

Carmena podría instar a la Policía Municipal a ondear la bandera LGTB

El distrito de Moncloa-Aravaca ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid que el cuerpo local cuelgue la bandera LGTBI aprovechando la celebración del World Pride en la capital. La idea contó con el apoyo de todos los ediles menos los del Partido Popular que se abstuvieron

Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, con la bandera del Orgullo descolgando por la fachada del Palacio de Cibeles.
Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, con la bandera del Orgullo descolgando por la fachada del Palacio de Cibeles.
Carmena podría instar a la Policía Municipal a ondear la bandera LGTB

"Instar, en la mayor brevedad posible, desde la Junta de este Distrito al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, a que en la propia Junta y en los centros de policía municipal ondee la bandera arcoiris, para mostrar a la comunidad LGTB+ los puntos seguros institucionales y el rechazo frontal hacia la violencia en cualquiera de sus formas y los delitos de odio". Esta es la propuesta que recoge el BOAM (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid) del 17 de mayo del año 2017 y nace del pleno ordinario del distrito Moncloa-Aravaca celebrado el pasado 9 de mayo y presidido por Jorge García Castaño, en detrimento de Montse Galcerán que se encontraba de baja.

Ahora, está en las manos del Ayuntamiento de Madrid aplicar o no esta medida, aunque lo más normal es que la medida sea elevada a un pleno ordinario en el Palacio de Cibeles. "Ya nos imaginábamos que algo especial habría, aunque la verdad es que para nada nos molesta", reconoce una fuente policial a ESTRELLA DIGITAL. 

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 14.36.21

De todos modos la propuesta no es sino un apéndice o un punto dentro de una aún más grande y generalista. El distrito también ha solicitado al consistorio madrileño que decore las escaleras anexas al edificio de la Junta Municipal con los colores representativos del Orgullo durante la semana de celebración del Orgullo, "como ya se hizo el año pasado con vinilos". Dentro del apartado artístico o escénico también instan al equipo de Manuela Carmena a iluminar arco de Moncloa con la bandera del Orgullo, como muestra de apoyo el fin de semana del orgullo durante la noche. Por último, también solicita al consistorio que  que se ice la bandera LGTB durante la semana del Orgullo en el edificio de la Junta de Moncloa-Aravaca". 

Todas estas ideas y propuestas son una manera de impulsar y visibilizar el apoyo de las instituciones al colectivo LGTB en una semana tan importante para ellos como el World Pride. La más novedosa o la que más llama la atención es la posibilidad de que en los centros de la Policía Municipal ondee la bandera arcoiris, aunque esta no sería la primera vez que un cuerpo local mostrara su apoyo a este colectivo.

De hecho, ya el pasado año 2016 los coches de la policía del municipio de Leganés circularon con la bandera LGTB y con publicidad del Orgullo Gay. Esta medida también se extendió a los agentes que en vez de coches manejaban motos. Estas propuestas formaron parte de la campaña ‘Leganés Diverso’ que, en palabras del Ayuntamiento, pretendió visibilizar los derechos del colectivo gay entre la población “y enviar un mensaje de respeto a la diversidad sexual así como continuar avanzando en los derechos de las personas LGTB”.

policia-leganes-orgullo-gay

Pasos de cebra... ¿ilegales?

Cerca de Leganés, otro municipio madrileño como Getafe también se quiso mostrar su apoyo al colectivo LGTB con otra serie de medidas. Quizás, la más llamativa fue la de pintar los pasos de cebra con los colores de la bandera gay, aunque también fue la más polémica por las críticas que suscitó entre algunas asociaciones de conductores y motoristas. Una de la más críticas fue el Departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional que envió un escrito a la alcaldesa y Secretaria General del PSOE en Madrid, Sara Hernández.

“La lucha por la igualdad y la tolerancia de los ciudadanos y ciudadanas con la condición de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, iniciada en la década de los 60, no puede utilizarse bajo el formato de acciones políticas que ponen en peligro la seguridad e integridad de los ciudadanos”, expuso este departamento a Hernández. En este sentido también se expresó la central CSIT también denunció esta decisión porque aludía que la pintura empleada era más deslizante.

14661841056876

A pesar de las críticas recibidas, Carmena ya ha planteado la posibilidad de pintar los pasos de cebra del centro la capital con los colores de la bandera del colectivo LGTB, aunque las advertencias de la DGT pueden frenar la proposición de la alcaldesa de la ciudad de Madrid. El hecho de cambiar el color de los pasos de peatones los invalida como señal oficial. Es la DGT la que estipula cómo es este tipo de señalización y los tonos en los que va rotulada, que generalmente es negro y blanca, de ahí su denominación.