LA GUERRA ABIERTA DE 'AHORA MADRID'

Mauricio Valiente acusa a Carmena de querer cesarlo y "acosar" a Sánchez Mato

El actual teniente alcalde del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, reconoció en una Asamblea de Técnicos y Profesionales de IU que Carmena "tomó medidas de acoso contra Carlos Sánchez Mato" y quiso cesar de su cargo al propio Valiente, además de admitir las divisiones dentro de Ahora Madrid, según un asistente a esta asamblea

Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato, en un pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato, en un pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Mauricio Valiente acusa a Carmena de querer cesarlo y "acosar" a Sánchez Mato

"Carmena mantiene un contacto fluido con el PSOE. Quería mi cese como teniente de alcalde y tomó medidas de acoso contra Carlos Sánchez-Mato. Sin embargo, tenemos trato correcto con ella, aunque discrepamos de sus concejales", afirmó Mauricio Valiente, teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la  Asamblea de Técnicos y Profesionales de IU, celebrada el pasado 11 de Mayo en la sede del Partido Comunista de Madrid, según uno de los asistentes a la misma.

Las palabras de Valiente no vienen sino a confirmar los conflictos que se viven dentro de la formación ciudadana. De hecho, en la misma reunión, el teniente alcalde reconoció que "han existido divisiones en Ahora Madrid", aunque matizó que el objetivo es que "no se rompa el Gobierno" porque la caída del partido sería "un desastre" por todo lo que significa para el cambio en el país, siempre según la versión de una de las personas que escucharon el discurso de Valiente. Además, el teniente alcalde afirmó que dentro de Izquierda Unida también han existido traiciones y lo ejemplificó en los casos de los concejales Jorge Garcia Castaño y Esther Gómez Morante que "no quieren saber nada de nosotros". 

Sobre el Ayuntamiento de Madrid, Valiente aseguró a los allí presentes que el problema no es ni el Partido Popular ni el Partido Socialista, sino la falta de cohesión y falta de desarrollo político de Ahora Madrid, "al que se resiste Podemos". En este sentido, el actual teniente alcalde afirmó que han intentado mantener la Mesa Podemos/IU/Equo, pero "es un cascarón vacío". "Para nosotros Ahora Madrid era una candidatura de unidad popular pero no ha sido así", espetó según la fuente consultada por ESTRELLA DIGITAL.

Las referencias a Carmena y a Podemos no acabaron aquí: "Los concejales de Podemos están divididos entre 'pablistas' y 'errejonistas', y sin cabeza visible, no pintan mucho, salvo que son incondicionales de Carmena. Además, el riesgo de caída del gobierno sigue ahí por espantada de Carmena o por nuestras propias divisiones".

Con respecto a la relación entre Carmena y el grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Valiente afirmó que la alcaldesa y la formación socialista mantienen un contacto "fluido" y que su líder, Purificación Causapié, tiene un "hilo directo" con la exjueza, aunque el teniente alcalde dudó de la fiabilidad de Causapié porque "primero estaba con Pedro Sánchez y luego se pasó a Susana Díaz".

Valiente también reconoció que el comportamiento del PSOE en sus inicios con Ahora Madrid fue "desleal".  "No les quedó más remedio que apoyarnos para darnos el gobierno, porque les pusimos entre la espada y la pared al desafiarles de apoyar al PP o a Ciudadanos", explicó a los presentes, según la versión de uno de ellos. Además, al edil del consistorio madrileño confesó que todo lo que se montó entorno a los presupuestos municipales de 2017 fue un "postureo", porque en realidad ya tenían todo pactado desde el mes de diciembre del año 2016. 

Un futuro incierto

En una atmósfera de confianza el teniente alcalde afirmó que el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, gestionó mal su cartera de operaciones entre las que se encontraban Canalejas, Chamartín, Calderón... En referencia a Luis Cueto, el nuevo director gerente de Madrid Destino y 'alcalde en la sombra', Valiente explicó el "enfoque liberal" que tiene este sobre la ciudad de Madrid. "Quiere una Ciudad competitiva, basada en el turismo de negocios para atraer inversiones", espetó, según la fuente consultada y presente en la asamblea. Aunque las críticas a los concejales no se quedaron aquí: "Con los de Ganemos no nos dejamos llevar. Quieren ser oposición al Gobierno sin darse cuenta que son el Gobierno. Intentamos llamarles a la corresponsabilidad", argumentó, siempre según el relato de uno de los presentes en la reunión. 

El futuro de Ahora Madrid fue otro de los temas que el edil del consistorio madrileño trató con sus compañeros de Izquierda Unida durante el encuentro. Valiente quiso dejar claro que la intención es que continúe la fórmula de Ahora Madrid, vinculada a la marca 'Unidos Podemos', pero el problema según el teniente alcalde es que Podemos no está por la labor porque tiene miedo a las primarias. "Con Ahora Madrid avanzamos y tenemos más fuerza que representación, y más visibilidad", explicó respecto al papel de la nueva Izquierda Unida dentro de la capital, según la versión de uno de los asistentes. De cara al futuro también dijo que los funcionarios municipales no frenan su labor política, aunque existen algunos 'peperos' elegidos a dedo por Gallardón a los que "habría que desplazar". 

Por último y de forma autocrítica, Valiente reconoció que "los nuestros llegaron al Ayuntamiento sin tener idea y con un programa de oposición, y no de gobierno. Ahora estamos aprendiendo a gobernar", según la versión de una de las personas presentes en la asamblea.