UN DEPORTE DE RIESGO

El atropello de un ciclista en Madrid reabre el debate del carril bici segregado

La asociación Madrid Ciclistas ha vuelto a advertir, como consecuencia de dicho accidente, de los “peligros artificiales” que trae consigo la implantación de los conocidos carriles segregados implantados ya en tres de las calles más concurridas de la capital

Ciclistas circulando por el Paseo del Prado.
Ciclistas circulando por el Paseo del Prado.
El atropello de un ciclista en Madrid reabre el debate del carril bici segregado

El pasado martes, un hombre que conducía una bicicleta fue atropellado en plena calle Alcalá de Madrid por un camión que realizaba un giro desde la calle Alcalá hacia la de Marqués de Cubas. Como consencuencia del golpe, el ciclista sufrió varios traumatismos craneoencefálicos que provocaron la muerte en el acto del mismo. El fallecimiento de este varón de 58 años se añade a la trágica lista de ciclistas muertos en un accidente de tráfico y ha vuelto a abrir el debate sobre la circulación de estos por las calles de Madrid y las condiciones en las que lo hacen.

La asociación Madrid Ciclistas ha vuelto a advertir, como consecuencia de dicho accidente, de los “peligros artificiales” que trae consigo la implantación de los conocidos carriles segregados por el que circulaba el hombre de 58 años que fallecía tras un atropello. “Esta muerte no es un accidente inevitable”, explica la asociación Madrid Ciclistas a Estrella Digital. Dicha organización, lleva más de un año denunciando que la existencia de estas vías de circulación provocan accidentes como el que acabó con la vida del ciclista el pasado martes.

“Ciclista, por su seguridad no use el carril bici” es uno de los lemas que difunden desde la agrupación de ciclistas. “Defendemos el modelo de ciclismo integrado dentro del tráfico que se está consiguiendo muy bien con el carril bici”, por el contrario, aseguran desde la plataforma que “los carriles segregados añaden riesgos a la circulación de bicicletas”. La explicación que ofrecen es que la mayoría de los accidentes de ciclistas en ciudad se producen en los giros y en este tipo de carriles “los ciclistas no son visibles para el conductor”.

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Situaciones peligrosas a las que se enfrentan los ciclistas en los carriles segregados. | Madrid Ciclista

Por este motivo, desde la asociación exigen al Ayuntamiento de Manuela Carmena la suspensión del proyecto que incluye la construcción de los carriles segregados y que se proceda a la eliminación de los que ya han sido construidos en la calle Alcalá, Ascao o Santa Engracia. Sin embargo, no solo los ciclistas piden a la edil la eliminación o adaptación de estos carriles sino que también lo pide la oposición de Ahora Madrid en el Consistorio. “Han construido muy poquitos, pero muy peligrosos carriles bici de los cuales la mayoría de ellos han sido llevados por varios usuarios al Defensor del Pueblo”, denunciaba la concejala del PP, Inmaculada Sanz Otero, en la comisión municipal celebrada este miércoles.

Este peligro se ha visto reflejado en la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que posicionan a Madrid como una de las diez peores ciudades españolas para circular en bicicleta. En los sondeos realizados a más de 3.500 ciudadanos españoles se valoraban las condiciones de las vías, los servicios de alquiler, los aparcabicis, la accesibilidad al transporte público y la densidad y velocidad del tráfico. "Sin vías ciclistas no hay seguridad”, resume el estudio de la OCU la opinión de los cuestionados. 

En este sentido, Claudia Morraz, ciclista desde hace más de 15 años, declara a Estrella Digital que ve imposible ir a trabajar en bicicleta. "Trabajo en el centro pero no me atrevo a ir en bicicleta a primera hora de la mañana". Argumenta que la mala señalización, la cantidad de tráfico, la calidad de los carriles de bicicletas y la poca concienciación de los conductores, "lamentablemente", no le "transmiten ni confianza ni seguridad". 

Un deporte de riesgo en cualquier vía

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes en los que están más involucrados los ciclistas se han llegado a incrementar hasta un 185% en más de 10 años. Así pues, si en 2006 se registraron 2.250 siniestros de esta índole, en 2016 la cifra fue de 7.186. Ante este datos, miles de ciclistas se han congregado en varios puntos del país para reivindicar seguridad pero, sobre todo “concienciación y respeto” en un ‘hobby’ que pasa por un momento “crítico”.

La muerte del ciclista de 58 años ha sido la segunda víctima mortal que circula sobre una bicicleta del servicio municipal de la Comunidad de Madrid. El primer atropello mortal a un ciclista con una BiciMad se produjo en marzo del año pasada cuando un hombre de 32 años dejaba el vehículo en la calle Alberto Alcocer.