POLÉMICA EN LOS ACTOS DEL IV CENTENARIO DEL MONUMENTO

'Mapping' a la parrilla en la Plaza Mayor

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha decidido que sea el mayor vídeo 'mapping' jamás visto en España el que abra los actos de inauguración del cuarto centenario de la Plaza Mayor que tendrán lugar durante los días 17, 18 y 19 de febrero. La cultura será la gran protagonista después de que el Ayuntamiento enfadara a los vecinos por permitir la celebración de una gran parillada argentina a comienzos del año 

Imagen de la Plaza Mayor, en Madrid.
Imagen de la Plaza Mayor, en Madrid.
'Mapping' a la parrilla en la Plaza Mayor

Comienza el cuarto centenario de la Plaza Mayor de Madrid y lo hace envuelto en la polémica. El pasado mes de Enero, una parrillada argentina, autorizada por el propio Ayuntamiento, se convirtió en el primer gran acto que se celebraba en el recinto en 2017, año en el que se cumplen 400 años de sus construcción. Esta fiesta enfadó, y mucho, a la asociación del 'Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor' que no entendían como Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, había permitido que un festejo tan poco castizo inaugurara los festejos en un año tan señalado como este.

Pero este no ha sido el único conflicto entre consistorio y asociación. Esta última también se ha quejado amargamente de la tardanza del primero en constituir la Comisión Oficial para conmemorar el cuarto centenario de este enclave urbanístico. Al final, no fue hasta el mes de agosto cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió crear esta comisión, que está formada por por partidos políticos, comerciantes e instituciones vinculadas a la plaza. Este retraso se ha traducido en una tardía y mala planificación de los actos conmemorativos, según la Asociación del IV Centenario de la Plaza Mayor.

El último desencuentro entre ambos organismos tuvo lugar durante la celebración del 'Día de Madrid', en Fitur. Carmena no hizo ninguna referencia a la asociación, mientras que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, no sólo les mencionó durante su discurso, sino que los puso como ejemplo del "carácter cosmopolita" que caracteriza a la capital. 

De todos modos, las asperezas parecen que han sido limadas durante las semanas posteriores a la gran parrillada argentina. De hecho, en la presentación de los actos conmemorativos del aniversario, Carmena quiso agradecer "la colaboración de la sociedad civil", en aparente referencia a la asociación en cuestión, a la hora de elaborar todas las actividades conmemorativas de cuarto centenario de la plaza. En la misma comparecencia, Carmena también reconoció las contribuciones de los concejales de la oposición Pedro Corral (Partido Popular), Mar Espinar (Partido Socialista) y Begoña Villacís (Ciudadanos). "Tenemos que empeñarnos en ser un movimiento para fomentar el amor por Madrid y por su historia. No podemos continuar siendo tan pasivos", afirmó la primera edil.

Una proyección de 360º

Superadas las diferencias, el Ayuntamiento presentó el pasado 10 de febrero los actos de homenaje que comienzan el 17 de febrero y que tendrán continuidad durante los días 18 y 19 del mismo mes. La fiesta arrancará a las 20:30 horas de la noche con el primero y el más grande vídeo 'mapping' inmerso que se proyecta en España. Gracias a su tecnología, el vídeo ‘mapping’ 360º permite al espectador quedar envuelto por la proyección, ya que se proyectará sobre las cuatro fachadas de la plaza.

videomapping_plazamayor-kU0C--620x349@abc

Esta proyección pretende mostrar de una manera espectacular a todos los madrileños la Plaza Mayor desde antes de que fuera ni tan siquiera una plaza. Los allí presentes podrán observar como en el lugar donde hoy se emplaza este enclave turístico de la capital antes se hallaba una laguna donde la realeza practicaba el noble arte de la caza o donde más tarde se sitúo el bullicioso comercio del Mercado del Arrabal, entre otras imágenes. 

Epicentro de la agenda cultural madrileña, la Plaza Mayor se convertirá en el eco de todo lo que suceda en Madrid y acogerá, entre otros, eventos de San Isidro, Veranos de la Villa, Festival de Jazz y Navidad. Se recreará un mercado de palabras y emulando al Siglo de Oro (XVII) de la literatura española, este enclave volverá a ser un estímulo para poetas y literatos, sala de cine, marco para fiestas barrocas y lugar de citas con la Banda Sinfónica Municipal. Tanto el Teatro de la Zarzuela como el Real instalarán sus escenarios en este foro, que será también, de la mano de 'Photoespaña', un set fotográfico con '¡Retrátate Madrid!'.

Baile de máscaras

Pero este no será el único acto celebrado en la Plaza Mayor durante el mes de febrero. El día 25 de ese mismo mes tendrá lugar un baile de máscaras con motivo de la celebración del Carnaval 2017. La plaza se convertirá de 20.00 a 22.30 horas en el epicentro de la celebración Sobre las tablas, música con la 'Mad Sax Bind' Band acompañada por las voces de Sheila Blanco y Jorge Fontecha, que ofrecerán un amplio repertorio de clásicos para toda la familia. También se celebrará un gran baile de  máscaras y será también un gran salón para danzar a ritmo de rock and roll, pasodobles, swing, tango, 'fox-trot' o 'twist'.

En marzo y en abril, los dos grandes eventos serán los que se celebren por la llegada de la primavera y la Semana Santa, respectivamente. El colectivo 'Waterlight Graffiti'  ofrecerá los días 23, 24, 25 y 26 de marzo un espectáculo tecnológico nocturno único: unos paneles de alta definición realizados con miles de luces LED sobre los que el público podrá dibujar y escribir con agua. Una experiencia interactiva mágica para todos los que se animen a participar. 'SUSO33', precursor del grafiti iconográfico, intervendrá sobre los paneles del citado colectivo. 

Por último, la literatura también tendrá su espacio en el mes de septiembre, momento en el que se produzca el penúltimo acto conmemorativo. Cuatro siglos después, el arte de la palabra volverá a la Plaza mediante una cuidada propuesta que convocará a colectivos literarios y escritores. En su cuarto Centenario, este foro ciudadano de nuevo servirá de estímulo e inspiración para poetas y literatos, recuperando esta tradición con una mirada contemporánea.