VÍNCULOS EMPRESARIALES

Cómo internacionalizar tu pyme con éxito

En el Planeta Pyme de 2013, el director general de KPMG (una red mundial de firmas de servicios profesionales y de asesoramiento fiscal, financiero y de auditoría), Jacky Lintignat, explicó que las empresas con mayor éxito son aquellas que eligen internacionalizarse. Desde entonces, estas palabras han sido una referencia para las Pymes: las pequeñas o medianas empresas

Pyme. | ED
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Cómo internacionalizar tu pyme con éxito

Puede decirse que desde 2008 y la crisis económica y financiero que advino, las empresas que han padecido menos la crisis son las pymes que decidieron internacionalizarse. Ya sea mediante exportaciones o implantaciones de sucursales en el extranjero, el ámbito internacional es uno de los motores más importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar un negocio. Alemania, por ejemplo, logró esquivar en parte la crisis gracias a que posee alrededor de 400.000 pymes internacionalizadas. Los países hispanohablantes están comenzando a sumarse al movimiento, pero, ¿cómo llevo a cabo la internacionalización de mi pyme para que ésta tenga éxito?

1. Dejarse acompañar por especialistas

De nuevo, las cámaras de comercio están presentes para ayudarte a establecer vínculos comerciales con empresas extranjeras y encontrar a posibles socios. Deberás, además, buscar un buen socio estratégico en cada país con el que vayas a trabajar; y debes tener en cuenta la importancia de que el socio trabaje en el sector en el que se engloba tu producto/servicio y cerciorarte de que podrá contribuir en la distribución y promoción de éste.

En términos de financiación, hay dos caminos para escoger. En el caso de la exportación, necesitarás prever el financiamiento de numerosos desplazamientos, contactos, prospecciones, participación en ferias internacionales, etc. Este esfuerzo monetario constituirá una inversión que podría ser financiada por métodos de financiación estatales, tales como el ICEX o privados como Business Angels. El segundo camino, el de implantar una filial en el extranjero, podría llegar a ser más costoso, por lo que será importante elaborar un proyecto consistente para solicitar el financiamiento a las instituciones recién nombradas.

Tomaremos el ejemplo de admaiora.es por ser una de las que poseen más renombre, una empresa que acompaña a las pymes durante su proceso de internacionalización y que desarrolla planes de ataque centrados en las preferencias de su cliente, o sea, tú. Sus puntos fuertes residen en el hecho de que conocen a la perfección cuál es el contexto local, las necesidades y las características del mercado en el que quieres adentrarte; y ésta, en realidad, es la clave del éxito.

El líder de la empresa no debe quedarse aislado durante este proceso, y tiene que saber con quién codearse y dónde hallar las mejores soluciones; notablemente, solicitando consejos y un acompañamiento. Es por eso que existen ciertas empresas localizables en internet cuyo labor es el de facilitar el proceso de internacionalización de un producto y darlo a conocer en distintos mercados por el menor coste posible.

Uno de los ejemplos de empresas que Admaiora ha ayudado a internacionalizarse es Doomos, una empresa de venta de bienes inmobiliarios que ha logrado internacionalizarse con éxito para tener una presencia activa en casi todos los países de América Latina. De ese modo, cuentan con presencia virtual en distintos dominios según el país en cuestión: doomos.cl para Chile; y doomos.com.co para Colombia, entre tantos otros. En este caso, la estrategia se centró en digitalizar los servicios para sacar partido a la expansión del ámbito digital en los países latinoamericanos. Ahora, Doomos está entre las primeras empresas de servicios inmobiliarios de diversos países del continente.

2. No limitarse al rol de prestatario e identificar las zonas de fuerte desarrollo

Cuando una pyme se internacionaliza puede vender en el extranjero, y/o convertirse en prestataria. Llevar a cabo tan solo la segunda tarea podría ser un error, pues si no se limitan y van más allá de ese posicionamiento y crean una comunicación entre sus productos y el extranjero de manera autónoma, aumentarán sus posibilidades de desarrollarse en zonas emergentes considerablemente.
Uno de los primeros pasos a llevar a cabo es el de identificar y definir el panorama actual e intentar salir de la zona de confort. Te recomendamos dirigirte a la página web del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en www.icex.es para el caso de una empresa española; o al equivalente en países de habla hispana. Las cámaras de comercio de tu país podrán aportar datos importantes; y es muy importante que identifiques las zonas de fuerte desarrollo analizando, en las cámaras de comercio de los posibles países en los que poder lanzar tu producto. Es de suma importancia, por ende, que elijas el país en función a la demanda de dicho producto y de si te es rentable o no.