REVOLUCIÓN EN INTERNET

La importancia del SEO

Proporciona la buena visibilidad de una web, sin la cual la mera existencia del sitio carecerá de importancia, al no recibir un tráfico de visitas fluido y constante con el que pueda realizar negocio, captando clientes o usuarios

El SEO se ha convertido en una auténtica revolución.
El SEO se ha convertido en una auténtica revolución.
La importancia del SEO

A principios de los años noventa nacieron los primeros buscadores y en 1996 apareció Google. Con este buscador fue cuando comenzaron a aflorar las páginas webs como un fenómeno de masas, suficiente para que se iniciara una nueva forma de negocio. Este nuevo negocio se encontraría rápidamente con la clásica competitividad por alcanzar cuota de mercado, clientes, etc. que en la red se definiría por la capacidad de las mismas páginas webs para atraer tráfico, con el que potenciar sus ventas captando clientes.

Por lo que rápidamente el campo de batalla se focalizó en este apartado tan importante, la atracción de visitas o la generación de tráfico que fluya hasta la página web de la empresa o negocio. El lugar de la lucha se localizó, lógicamente, en los motores de búsqueda. Fue entonces cuando apareció el arma definitiva para ganar estas batallas: el SEO.

Profesionales del SEO

Absolutamente todos los profesionales digitales han de adaptarse y consolidarse en aquellas profesiones que hasta hace unos pocos años eran consideradas emergentes. Pues bien, estos nuevos oficios de internet se quedaron y a los trabajadores de esta realidad virtual no les quedó más opción que la de la especialización. No sólo en el actual entramado de las tecnologías de la información y de la comunicación, conocido como TIC, sino en los hechos que los diferencian y le añaden calidad.

Por esto el especialista seo ha de tener los suficientes conocimientos en materia de TIC,s, para utilizar las herramientas seo de las que dispone y estar atento a las nuevas técnicas que aparecen constantemente. Debe saber aplicarlas coherentemente, independientemente de la filosofía de la empresa para la que trabaja, e independientemente del lugar donde esté afincada.

Una empresa seo en Madrid, debe tener plenos conocimientos y plena capacidad para posicionar cualquier empresa de cualquier lugar del mundo, aunque dentro de esta especialización que deben poseer las agencias de seo, un consultor seo en Madrid también debe conocer y poder manejar a la perfección el seo local, para posicionar con facilidad a las empresas situadas en la propia capital y que no deseen más que captar clientes de la zona, como suele ocurrir con la pequeña y mediana empresa.

Y es que el mercado globalizado y súper competitivo, exige la máxima polivalencia en el ámbito tanto de manejo de nuevas tecnologías como en las herramientas que nacen a partir de estas, sobre todo en materias de visibilidad frente a los competidores.

Precisamente, es en esta especialización donde los profesionales van a encontrar un mercado laboral más amplio. Todas las empresas necesitan mejorar, constantemente, su posicionamiento de webs en internet, y esto no se concibe sin los profesionales especializados en SEO y SEM.

Tipos de SEO

Como hemos visto, el seo es el proceso de aplicación de distintas técnicas para conseguir una mejora en el posicionamiento de una web en las búsquedas relacionadas. Las técnicas SEO se pueden dividir en tres grandes grupos según su función y donde se aplican.

1.Seo On-page, que se aplica directamente sobre la web, optimizando el código HTML, para facilitar el rastreo de las páginas por los robots o bots de los buscadores y conseguir una buena categorización e indexación de cada página. Para este apartado, hay que buscar profesionales que den muestras de su capacidad como alvarorondon.com , que tiene un nuevo blog sobre Seo que realiza experimentos y comprueba teorías al respecto del funcionamiento de Google y  de cómo optimizar una página para lograr un buen posicionamiento.

2.Seo de contenido, realizada a cabo por los copywriters que deben de estar cualificados para escribir los contenidos textuales de la página, teniendo en cuenta una estrategia previa de Keywords, para incluir las palabras clave en cada una de las páginas y sitios relevantes de cada una de ellas.

3.Seo Off-page, es el que se realiza fuera de la web bajo nuestro control, y sobre el que Google aplica más penalizaciones por infringir su guía de buenas prácticas. Es básicamente conseguir colocar enlaces hasta nuestra página. Para conseguirlo sin ser castigado, la mejor forma es integrar la estrategia de Social Media de la web con el Seo Off-page.

Tendencias en SEO

Por último, cabe señalar hacia dónde se encamina el seo y qué tendrá, por tanto, más importancia a la hora de posicionar una web en la red en un futuro cercano.

-Algo que ya se veía venir hace tempo, pero que en  el 2016 ya es una realidad. El contenido escrito dejará de ser el estándar y será sustituido por el contenido en soporte visual, en formato de vídeo.

-La especialización por sectores profesionales de las Agencias de Marketing Online Digital. Otra de esas tendencias que ya están ocupando posiciones en el mercado del SEO. A imagen y semejanza de la agencia marketingforartists.net, que se ha especializado en realizar las campañas de seo dentro de la dirección promocional de grupos y artistas musicales, el diseño de tiendas online y páginas web profesionales sigue esa dirección marcada por la especialización de los diferentes sectores o grupos gremiales. El conocimiento en profundidad de un ramo específico, implica una mejor adaptación y una mayor optimización del posicionamiento en las búsquedas relacionadas con la temática.

-La optimización móvil para el estándar de búsqueda, que ya ha empatado con las búsquedas realizadas desde ordenadores de escritorios.

-Los contenidos sociales sumarán en importancia, equiparándose a cualquier página web independiente. Por lo que la separación entre web y red social tenderá a desaparecer desde el punto de vista del SEO.

En definitiva, queremos poner en relevancia la enorme importancia del SEO y de su correcta práctica para la buena visibilidad de una web, sin la cual la mera existencia del sitio carecerá de importancia, al no recibir un tráfico de visitas fluido y constante con el que pueda realizar negocio, captando clientes o usuarios.

Por resumir un poco, debemos saber que los factores determinantes en los que se basa un motor de búsqueda, para posicionar una página sobre otra, son principalmente la autoridad y la relevancia. Ambos, la popularidad en la red y la relación que existe entre dos páginas, son las herramientas básicas de trabajo que un profesional del SEO debe manejar con maestría para colocar en posiciones relevantes la página web de su cliente.