WEB TOTALMENTE MÓVIL, ADAPTADO AL ESCRITORIO

El diseño web en 2017: el móvil como punto de inflexión

Hasta los últimos meses de 2016 tener una página que se adaptara muy bien a la navegación móvil era algo considerado como valor añadido. En el 2017, que una página no se adapte completamente a la navegación móvil, y le otorgue al visitante, iguales o más ventajas que navegar desde el ordenador, es una falla garrafal

El diseño web en 2017: el móvil como punto de inflexión.
El diseño web en 2017: el móvil como punto de inflexión.
El diseño web en 2017: el móvil como punto de inflexión

El diseño páginas web ha vivido interesantes cambios en los últimos 6 meses. Hasta hace muy poco se alababa y elogiaba en demasía que una página web estuviera configurada en HTML5, cuando la mayoría ni siquiera abría la puerta a esta alternativa. Hoy en día es un error no haber entrado a esta quinta generación. Del mismo modo, el cambio más sustancial del último semestre lo protagonizó el movimiento de Google y su llamado Mobile Friendly, donde la navegación móvil afectaría de mayor modo el posicionamiento de las páginas web en los resultados de búsqueda. Así, Google, que a través de su buscador se convertía poco a poco en el órgano rector del posicionamiento en internet, dictaba sentencia sobre el futuro próximo.

El futuro próximo es el móvil de última generación. Ante ello, ¿qué cambios se necesitan hacer en el diseño de una web corporativa para dejarla totalmente optimizada? Les consultamos a los expertos de CreamosWeb.es, en Valencia.

Cambio de posiciones de importancia

En los últimos 2 o 3 años, las páginas web que lideraban todas las búsquedas tenían un criterio común y definitorio: eran páginas web bien hechas para el escritorio y bien adaptadas a los móviles. Este tipo de páginas, ahora mismo, habrán quedado relegadas a posiciones peores en el buscador, seguramente. Esto sucede porque el ordenador y el móvil intercambiaron sus roles de importancia.

En el 2017, el diseño web debe ser enteramente móvil, pero adaptado también a las pantallas de los ordenadores portátiles y de escritorio.

En este particular, no es novedad ver que hay páginas que han decidido tratar a los ordenadores como “móviles con grandes pantallas”, y unificar un diseño web móvil que se agrande dependiendo del tamaño de la pantalla de cada ordenador. El mayor beneficiado es el usuario, que recibe cada día páginas mejor elaboradas, más livianas y mejor estructuradas.

La agresividad del cambio impulsa a cambios agresivos

A finales del año pasado, la mitad de las empresas que se encuentran en la lista Fortune 500 no estaban preparadas para cambiar sus páginas web y adaptarlas a los nuevos requerimientos. Esto se evidenciaba en la agresividad del cambio y en el factor tiempo, que en internet es siempre un plazo bastante corto.

Por eso, según se evidencia ahora mismo, algunos cambios en páginas web han sido agresivos, todo con tal de asegurarse una posición en el buscador de Google. Así como lo comentan desde CreamosWeb.es, no basta únicamente con cambiar el tamaño de todos los objetos que componen la web para adaptarla a la pantalla y a la resolución de cada móvil de última generación. Se trata, en cambio, de hacer que en una pantalla de ese tamaño quepa toda la experiencia, la navegabilidad, la comodidad y la liviandad de la versión de escritorio.

En resumen, 2017 es el diseño web totalmente móvil, adaptado al escritorio.