COMO CONSEGUIR SER LOS PRIMEROS EN LA RED

Consejos para contratar una agencia SEO de calidad

Conseguir un posicionamiento en la primera página a toda costa puede terminar saliendo muy caro. No tanto por el precio que se pague a la agencia como por el hecho de que trabajen de una forma inadecuada

Consejos para contratar una agencia SEO de calidad
Consejos para contratar una agencia SEO de calidad
Consejos para contratar una agencia SEO de calidad

La oferta de profesionales SEO que hay hoy en día es, cuanto menos, abrumadora. En Internet no dejan de circular anuncios que garantizan el primer puesto en Google gracias a una serie de “fórmulas secretas” que dicen tener solo ellos, mientras que otros hablan de trabajos garantizados por unos precios de risa. Lo triste no es que existan estos anuncios, sino que muchas empresas eligen estas agencias para que les hagan el SEO. El problema es que a medio plazo los resultados no sólo no son satisfactorios, sino que las penalizaciones y el hundimiento de posiciones acaba saliendo muy caro. Por ello, hay que saber elegir la agencia adecuada. Estos consejos te ayudarán a seleccionar la que realmente ofrezca unos resultados de calidad.

No elijas nunca una agencia que te garantice una posición concreta

Si ves que alguien asegura ponerte en el primer puesto de un buscador, mejor sal corriendo antes de que sea tarde. Nadie puede garantizar al cien por cien esto, ya que hay tantos elementos envueltos que una agencia seria nunca se comprometerá a hacerlo. Algunas incluso se atreven a asegurar que tienen conexión con Google y que por eso están en una mejor posición que otras. Pero esto no es cierto, ya que el buscador solo desarrolla sus cambios de algoritmos y otras tareas de forma autónoma, sin relación con terceros.

Cuando trates con una agencia SEO Madrid profesional y de calidad, te darás cuenta enseguida de que lo es por detalles como este. Un experto de verdad nunca te dirá que ha desarrollado fórmulas infalibles ni que vas a posicionarte en lo más alto casi por arte de magia. Te dirá que el SEO es un trabajo que hay que hacer a diario y que se tienen que crear estrategias personalizadas para tu caso en concreto, adaptando día a día las tareas para seguir subiendo.

Las “fórmulas secretas” que funcionan, pero solo al principio

¿Alguna vez te han contado en una agencia que han conseguido desarrollar un sistema infalible para hacer SEO? Algunos hasta ofrecen una prueba en la que muestran cómo una página web escala posiciones en días o incluso horas, asombrando a quienes lo están viendo.

Pero claro, al ser algo que solo ellos tienen, no te cuentan nada acerca de los métodos que utilizan para conseguir esa escalada tan rápida. Tampoco suelen dar informes de posicionamiento, salvo quizás un gráfico que muestra que sigues en el primer puesto.

El problema es que las técnicas utilizadas, lejos de ser secretas, no son más que tácticas Black Hat SEO, que una vez detectadas por Google hacen que tu página sea penalizada duramente, y después no solo no estés en la primera página, sino que hasta puede que el buscador te saque de la circulación. Si no quieres que esto pase, pide que te expliquen cómo es su sistema de trabajo. Y una vez que has contratado a la agencia, que te proporcionen regularmente los informes acerca de lo que han hecho y cómo ha funcionado.

Linkbuilding sí, pero de calidad

Aunque es cierto que una de las tácticas SEO más extendidas es el uso de enlaces, una campaña de links masivos no es ni mucho menos una buena idea. Por eso, no confíes en quien te ofrece miles de enlaces dirigidos a tu web por apenas unos cuantos euros. El linkbuilding sólo funciona si se basa en enlaces de alta calidad, procedentes de páginas con cierta relevancia dentro de tu área de acción. Quienes venden enlaces masivos aseguran que cuantos más enlaces recibas, mucho mejor, pero esta técnica hace mucho tiempo que dejó de funcionar.

Es más, si los enlaces proceden de páginas de dudosa reputación, lo más probable es que entres dentro de la lista negra, perdiendo posicionamiento y teniendo que hacer una revisión posterior de estos enlaces, que si son por miles te puedes imaginar el tiempo y esfuerzo que requerirá desvincularlos.

Elige solo a quien te ofrezca un análisis previo

Cuando una agencia se encarga de que tu página mejore su SEO, ¿cómo lo va a hacer si no la conoce? No aceptes nunca trabajar con alguien que no diga que antes de comenzar necesita hacer un análisis completo.

Este análisis se encargará de ver el estado de tu página en los buscadores, qué aspectos tienen mayor relevancia para el posicionamiento de tu web, cómo está trabajando la competencia y qué palabras clave están menos explotadas y son más importantes para tu campo específico.

Después de este análisis y una vez que hayáis empezado a trabajar juntos, una buena agencia volverá a mirar cada punto y comparará los resultados. Cuando algo no esté funcionando como se esperaba, se asegurará de que todo se está haciendo bien, cambiará aquello que no cumpla el objetivo marcado y verá si hay que revisar de nuevo todo otra vez. Y no dejará de hacerlo nunca, ya que el SEO es muy cambiante y necesitarás adaptarte a estos cambios.

¿La agencia está en el primer puesto en las búsquedas?

Tal vez pienses que el hecho de que una agencia de SEO esté bien posicionada es un síntoma inequívoco de que saber hacer bien su trabajo. Sin embargo, que esta empresa aparezca de las primeras solo indica que sabe posicionar su página, no la tuya.

En lugar de fijarte solo en este detalle, busca a quienes puedan demostrar que posicionan igual de bien a sus clientes. Ese si es un síntoma de que es el profesional con el que te interesa trabajar. Ten en cuenta que algunos están tan ocupados en hacer las cosas bien para sus clientes, que ni tienen tiempo ni necesitan hacer su propio SEO. Su tarjeta de presentación es el listado de trabajos que hacen o han estado haciendo a lo largo del tiempo.

Ten en cuenta estos aspectos cuando vayas a contratar una agencia SEO. Cuando pase el tiempo verás que es la auténtica forma de acertar.