SUCEDIÓ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1920

Magda Julin, la sueca que ganó un oro olímpico embarazada

Logró en Amberes 1920 una medalla de oro en patinaje artístico, disciplina que formó parte de los juegos de verano hasta los Juegos Olímpicos de Chamonix (1924)

Magda Julin.
Magda Julin.
Magda Julin, la sueca que ganó un oro olímpico embarazada

Los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 fueron los primeros que se celebraron tras la Primera Guerra Mundial. Amberes fue la sede de aquella competición como desagravio por la ocupación que sufrió Bélgica por parte del ejército alemán. Debido a la destrucción ocasionada durante el conflicto y a las carencias de todo tipo, la organización tuvo serios problemas con el alojamiento de los atletas y el estado de las pistas, que se hallaban repletas de agujeros. 

Alemania, Austria, Hungría, Turquía, Bulgaria, Polonia y la URSS, naciones consideradas responsables del conflicto bélico, no fueron invitadas a participar en estos Juegos Olímpicos. Sin embargo, fueron el estreno para muchos otros países, entre ellos Argentina, Brasil, Checoslovaquia, Finlandia, Nueva Zelanda y Yugoslavia.

Sello MagdaJulin (1)

Las heridas que había dejado la guerra en Europa y aún estaban abiertas y los llamados “locos años veinte”, pletóricos de alegría y de prosperidad, aún estaban por llegar. De esta forma, la asistencia de público a las competiciones fue muy escasa.

Como novedades destacables, los de Amberes fueron los primeros Juegos en los que se izó la bandera olímpica, se interpretó el himno y se realizó el juramento olímpico, y los deportistas solo pudieron inscribirse en las pruebas a través de los Comités Olímpicos Nacionales.

Magda Julin 2

Quizá por ese ambiente enrarecido de posguerra en estas olimpiadas no se contabilizaron demasiadas anécdotas. No obstante, tuvo lugar un suceso insólito ,que hasta la fecha no ha vuelto a repetirse. La deportista sueca Magda Julin ganó una medalla de oro cuando estaba embarazada de cuatro meses.  

Magda Julin nació en Francia en 1894 pero se trasladó a Suecia con su familia a la edad de siete años. Su padre le había enseñado a patinar cuando era pequeña y al llegar a Estocolmo siguió practicando el patinaje. En 1911, 1916 y 1918 ganó los campeonatos suecos de patinaje para señoras y los campeonatos nórdicos en 1919 y 1921. Así llegó a ser una reconocida figura de este deporte en Suecia. 

Su victoria más famosa fue la que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, donde se hizo con la medalla de oro en patinaje artístico mientras en su seno portaba una criatura. Hasta las primeras Olimpiadas de invierno celebradas en Chamonix (Francia) en 1924 el patinaje artístico y el hockey eran deportes de los juegos de verano. Para su interpretación en el Palais de Glace d´Anvers, Magda Julin había elegido 'El Danubio Azul' de Johan Strauss, música que tuvo que cambiar apresuradamente debido a los resentimientos antigermánicos que suscitaba el compositor austriaco tras la guerra. Julin falleció en 1990. Hasta los 90 años continuó patinando en la pista pública de hielo al aire libre de Kungsträdgården, en Estocolmo. De momento, ha sido la única en ganar una medalla de oro  embarazada.

1920 cartel