MURIERON CUATRO PERSONAS

La investigación del accidente de O Porriño podría tardar entre 6 y 9 meses

Eso sí, ha añadido que es posible que haya un informe provisional en unos dos meses, pero ha indicado que no hay plazos legales y que la comisión trabaja con "los tiempos asociados con las circunstancias del siniestro"

Accidente de tren
Accidente de tren

El ministro de Justicia y de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha calculado hoy que el informe de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios sobre el descarrilamiento de un tren en la localidad pontevedresa de O Porriño, en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas medio centenar más, podría tardar entre seis y nueve meses.

En declaraciones a los medios en Vigo, Catalá ha indicado que en función de los antecedentes y de las características, complejidad y número de víctimas, los expertos en la materia le han indicado ese plazo para completar un informe y sus conclusiones.

Eso sí, ha añadido que es posible que haya un informe provisional en unos dos meses, pero ha indicado que no hay plazos legales y que la comisión trabaja con "los tiempos asociados con las circunstancias del siniestro", ocurrido el pasado 9 de septiembre.

Catalá ha dicho que aguarda los resultados para "sacar conclusiones para mejorar en el futuro el sistema ferroviario" en España.

Entretanto, la Administración central brindará "la máxima colaboración" tanto con el Juzgado de O Porriño, que investiga las causas, como con la comisión de investigación de accidentes ferroviarios y su apoyo a las víctimas.

Preguntado acerca de si Fomento estudia mejorar el paso a nivel de O Porriño, Catalá ha hecho un llamamiento a "no mezclar las cosas".

Ha subrayado que "todo parece indicar" que el accidente "tuvo que ver con un desvío y la velocidad en ese punto, y las señales", por lo que ha añadido que "el paso a nivel es una cosa distinta".

Catalá ha indicado que la firma de gestión del sistema ferroviario Adif tiene en su programa la supresión de pasos a nivel y la mejora de la seguridad de las vías en tramos urbanos.

Ha indicado que el de O Porriño está en ese programa "como todos los pasos a niveles de España" y ha insistido en que el sistema ferroviario español, si bien "es seguro", el Gobierno continúa "trabajando" para mejorar ese aspecto.