REPASO DE LOS CLÁSICOS EN ESTA COMPETICIÓN

La Supercopa de España sonríe al Real Madrid

De las seis veces en las que merengues y azulgranas se han visto las caras en esta competición, en cinco de ellas el título ha ido a parar a las vitrinas del Santiago Bernabéu. Los culés solo consiguieron superar a los blancos en una ocasión, en la edición de 2011

El Real Madrid conquistó su última Supercopa de España en 2012, ante el Barcelona.
El Real Madrid conquistó su última Supercopa de España en 2012, ante el Barcelona.
La Supercopa de España sonríe al Real Madrid

Este domingo llega el primer encuentro de la Supercopa de España 2017. El Barcelona, campeón de la Copa del Rey, y el Real Madrid, campeón de Liga, se medirán en el Camp Nou con el objetivo de sacar un buen resultado de cara al choque de vuelta, que se disputará el miércoles 16 de agosto en el Santiago Bernabéu.

Será la séptima vez en la que merengues y culés se medirán en esta competición desde su creación en 1982. Si hacemos una vista al pasado, el balance de triunfos es muy favorable al Real Madrid, ya que de las seis veces en las que se han enfrentado a los blaugranas han salido victoriosos en cinco. Unas cifras arrolladoras que pueden suponer un plus de motivación para los pupilos de Zidane antes de saltar al césped del feudo culé.

La primera vez que se midieron ambos conjuntos fue en 1988. Más allá de tratarse de un choque entre los dos equipos más grandes de España, el morbo estaba en los banquillos. El Real Madrid estaba dirigido por Leo Beenhakker y el Barcelona por Johan Cruyff, dos importantes iconos del fútbol holandés y mundial. El espectáculo estaba servido y ambos conjuntos pusieron emoción a la competición hasta el último minuto del último partido.

cruff_beenhakker

En el encuentro de ida, disputado en el Bernabéu, el Real Madrid consiguió una importante ventaja para la vuelta tras derrotar a su eterno rival por 2-0 gracias a los goles de Míchel y Hugo Sánchez. En Barcelona, los madridistas se pusieron por delante en el marcador gracias al tanto de Butragueño al cuarto de hora. Los azulgranas consiguieron dar la vuelta al marcador con el doblete de Barkero pero no pudieron realizar la machada y el Real Madrid se proclamó campeón de la competición por primera vez en su historia.

El Madrid consiguió el título con Di Stéfano al frente del equipo

Dos años más tarde, en 1990, merengues y blaugranas se volvieron a ver las caras. El primer partido se disputó en el Camp Nou, donde los madridistas, dirigidos por el mítico Alfredo Di Stéfano, consiguieron una más que importante ventaja tras vencer por 0-1 gracias al gol de Míchel en la segunda parte. La vuelta en el Bernabéu fue un auténtico paseo para el conjunto madridista, ya que consiguió golear al cuadro de Cruyff por un contundente 4-1. Butragueño fue el hombre del partido con sus dos dianas y el trofeo se quedó en Concha Espina.

Barcelona y Real Madrid volvieron a medirse en 1993 y, de nuevo, el ganador del título fue el conjunto madridista, esta vez dirigido por el técnico asturiano Benito Floro. El Santiago Bernabéu fue el escenario del encuentro de ida, en el que el Real Madrid consiguió superar al Barcelona por 3-1 gracias al doblete de Alfonso Pérez y al gol de Iván Zamorano. El autor del tanto culé fue el búlgaro Hristo Stoichkov.

El Camp Nou acogió el choque de vuelta y el resultado final fue 1-1. Iván Zamorano adelantó a los blancos a los veinte minutos de partido y Bakero consiguió el empate para el Barcelona en el 65'. Por segunda vez, los madridistas levantaron el trofeo en el feudo blaugrana.
Cuatro años más tarde, en 1997, se repitió el Clásico en la Supercopa de España. El Barça, liderado por Louis van Gaal, venció por 2-1 al Real Madrid de Jupp Heynckes en el encuentro de ida disputado en el Camp Nou. Raúl adelantó a los merengues a los cinco minutos pero Miguel Ángel Nadal y Giovanni Silva voltearon el electrónico y dieron ventaja a los culés para el choque de Concha Espina.

A pesar de la dura derrota cosechada en la Ciudad Condal, el Real Madrid supo resurgir de sus cenizas en casa y goleó por 4-1 al conjunto del técnico holandés gracias al doblete de Raúl y a los tantos de Mijatović y Seedorf. El brasileño Giovanni Silva anotó el gol azulgrana en el minuto 80 pero ya era tarde para consumar la gesta.

2011, el año de los Clásicos

Tras más de una década sin poder disfrutar de un Clásico en esta competición, merengues y culés se volvieron a medir en 2011, año en el que ambos conjuntos se vieron las caras en la final de la Copa del Rey y en semifinales de la Champions League. La rivalidad era máxima y la emoción estaba servida por el duelo Guardiola-Mourinho, que tuvieron sus más y sus menos a lo largo de la temporada.

mourinho

El encuentro de ida se disputó en el Bernabéu, donde ambos equipos firmaron tablas (2-2) dejando todo por resolver en Barcelona. Özil y Xabi Alonso fueron los goleadores madridistas, mientras que David Villa y Messi fueron los del cuadro blaugrana.
El Camp Nou fue testigo de uno de los Clásicos más vibrantes de los útlimos años y de la primera vez en la que el Barça consiguió arrebatarle a su eterno rival el trofeo de la Supercopa de España. Los pupilos de Guardiola se impusieron a los blancos por 3-2 en un partido en el que la estrella fue Messi. El astro argentino evitó la prórroga al anotar el tercer y último tanto azulgrana a dos minutos del final. La nota negativa de este choque fue la trifulca final en la que se vieron envueltos tanto jugadores como miembros del cuerpo técnico de ambos conjuntos.

La última vez que Barcelona y Real Madrid se vieron las caras en la Supercopa de España fue en 2012. Los culés vencieron a los merengues por 3-2 en el partido de ida, disputado en el Camp Nou gracias a los goles de Pedro, Messi y Xavi Hernández. Los autores de los tantos visitantes fueron Cristiano Ronaldo y Di María.

En el encuentro de vuelta los pupilos de 'Mou' derrotaron por 2-1 al Barça de 'Pep' en el Bernabéu gracias a las dianas de Higuaín y Cristiano Ronaldo en la primera parte. Messi dio esperanzas a los suyos con su gol de falta directa antes del tiempo de descanso, pero el Barça no pudo culminar la remontada en el feudo merengue y el Real Madrid conquistó su quinto título de la Supercopa de España ante los blaugranas.