EUROCOPA HOLANDA 2017

España se queda fuera de la Eurocopa de penalti

Las chicas de Jorge Vilda dicen adiós al trofeo tras perder ante Austria en la tanda de penaltis (5-4) en el partido de cuartos de final

España en los penaltis ante Austria. | UEFA
España en los penaltis ante Austria. | UEFA
España se queda fuera de la Eurocopa de penalti

España dice adiós a la Eurocopa de la manera más injusta: los penaltis. No pudo ser. Zinsberger, la guardameta austriaca, terminó con el sueño de las chicas de la absoluta femenina tras parar el tiro de Silvia Meseguer. Será Austria, y no España, la que se enfrente a Dinamarca en semifinales el próximo jueves 3 de agosto.

El Willem II Stadion de Tilburg albergó el tercer encuentro de los cuartos de final de la Eurocopa de Holanda 2017. Dos selecciones con un recorrido muy distinto: en el lado izquierdo del césped Austria, invicta en esta EURO, dio la sorpresa al quedar primera de grupo donde se encontraba la todopoderosa Francia; en el lado derecho, una España que llegaba con solo una victoria – y dos derrotas – en la fase de grupos.

Tras el varapalo sufrido ante Escocia el pasado jueves – las españolas perdieron 0-1 – España salió con aires renovados de cara a los cuartos de final. Jorge Vilda intentó cambiar el mal planteamiento de los últimos partidos, dando descanso a cuatro jugadoras. Se caían así Andrea Pereira, Leila Ouahabi, Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, entrando de inicio Marta Corredera, Mapi León, Bárbara Latorre y Mari Paz Vilas. Una decisión valiente pero arriesgada.

El encuentro arrancó con dos equipos con planteamientos muy diferentes. Austria presionando y apretando muy arriba; la Roja, haciéndose dueña de la pelota y buscando el juego directo hacia el área rival. Un objetivo muy complicado éste último, pues tres torres esperaban a la ofensiva española en la defensa austriaca.

Dos minutos le costó a España posicionarse en el campo. Las ocasiones y el control del centro del campo llevaron a España a jugar cómodamente durante los siguientes minutos. La primera ocasión la firmó Vicky Losada con un disparo lejano que la guardameta austriaca no acertó a parar, mandando el balón a córner. Un cuarto de hora hubo que esperar para que llegara la primera de las centroeuropeas con un centro que Nicole Billa remató muy alto. La devolvió seguidamente Amanda Sampedro, con un balón pegado al palo.

El paso de los minutos no benefició a España, que vio como Austria iba aproximándome al área de Sandra Paños. Lo intentaba de todas las maneras Nicole Billa, la pesadilla de la zaga española durante todo el encuentro. Antes del pitido final, a punto estuvo España de poner el primero en el marcador. Buenísima la llegada desde segunda línea de Meseguer, disparo que acabó a la izquierda de la meta rival. 

La vuelta de vestuarios continuó con el mismo guion, con una España jugando demasiado estático, necesitando esa chispa en la línea de tres cuartos. Enfrente una Nina Burguer que se lo puso complicado a Sandra Paños en varias ocasiones. Fue entonces cuando la salida de Olga García, Jennifer Hermoso y Alexia Putellas dio una bocanada de aire fresco al equipo. Unos cambios que no evitaron que el partido se fuera a la prórroga. 

Austria comenzó avisando en los treinta minutos de tiempo extra. Volvió a abrir huecos la conexión Nina Burger-Laura Feiersinger, pero ni ellas, ni la mejor ocasión de la gozó España – un intento de vaselina de Virginia Torrecilla – consiguieron apartar al partido de su fatídico final: los penaltis. Una lotería que ningún conjunto se merece.

Solo quedaba rezar y esperar a que los goles – o los fallos del equipo rival – nos dieran el pase. No fue así. Marcó Feiersinger, también Olga. Anotaron Burguer, Amanda Sampedro y Aschauer en sus correspondientes penaltis. No lo hizo Silvia Meseguer, quien en su pena máxima no supo aprovechar su gran potencia de tiro. No fallaron con el gol Pinther y Corredera, tampoco Puntigam, la última en disparar y la que dio el pase a Austria, selección revelación del campeonato.

FICHA TÉCNICA:

AUSTRIA: Manuela Zinsberger, Katharina Schiechtl, Carina Wenninger, Sarah Zadrazil (Viktoria Pinther, 110'), Nina Burger, Viktoria Schnaderbeck, Nicole Billa (Virginia Kirchberger, 81'), Sarah Puntigam, Laura Feiersinger, Verena Aschauer, Lisa Makas (Nadine Prohaska, 41')

ESPAÑA: Sandra Paños, Marta Corredera, Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Silvia Meseguer, Vicky Losada (Alexia Putellas, 68'), Amanda Sampedro, Mariona Caldentey (Olga García, 56'), Bárbara Latorre (Jenni Hermoso, 76'), Mari Paz Vilas (Virginia Torrecilla, 112').

PENALTIS: Feiersinger, gol. Olga, gol. Burger, gol. Amanda, gol. Aschauer, gol. Meseguer, parada. Pinther, gol. Corredera, gol. Puntigam, gol.

ÁRBITRO: Stéphanie Frappart (Francia). Amonestó a Mapì (29'), Wenninger (75'), Torrejón (88') y Aschauer (118').