FAVORITOS PARA RUSIA 2018

Esta España sí nos puede dar una alegría

Lopetegui y su plantilla nos han devuelto la ilusión de que ‘La Roja’ se vuelva a vestir de campeón mundial. Su inmaculada fase de clasificación, 9 victorias y un empate, hace prever una gran oportunidad para conquistar el Mundial de Rusia

España. | Imagen de archivo
España. | Imagen de archivo
Esta España sí nos puede dar una alegría

La Eurocopa de 2012 fue un antes y un después de una época de éxitos de la Selección Española de Fútbol. Primero una Eurocopa, luego un Mundial y de nuevo otra Eurocopa – la de 2012 – situaron a España en el más alto puesto del ranking FIFA hasta junio de 2014.

A partir de ese momento, ‘La Roja’ sufrió una serie de altibajos que les bajaría de la nube. Primero en la Copa Confederaciones de 2013, donde disputaron la final ante la anfitriona Brasil y ante quien cerraron una etapa de gloria como subcampeones – perdieron 3-0 –.  Pero lo peor llegaría dos años después.

Mundial de Brasil, la debacle

El palo gordo se produjo en Brasil. Las derrotas ante Holanda (1-5) y Chile (0-2) dejaron a España sin fase final en el Mundial de Brasil 2014. Ni una victoria frente a Australia rindió homenaje a una generación que, de repente, como si un ciclón hubiera pasado por delante de ellos, a las primeras de cambio, dejó de ganar. Holanda, aquella selección que ganamos en el primer mundial, aquella frente a la que Casillas se hizo un muro de 7,32 metros de ancho por 2,44m de alto, nos hizo despertar.

"Lo importante no es caerse sino saber levantarse. Volveremos más fuertes y os devolveremos el orgullo de ser campeones".

Los Xavi y Xabi Alonso, entre otros, dejaron la selección para dar paso a un cambio regeneracional que, sin embargo, vivió un nuevo momento gris en el mundo del fútbol español. Esta vez en la Eurocopa 2016, donde Italia, con sed de venganza, nos bajó definitivamente de la nube.

Una España renovada                                

Con los malos resultados se ponía punto y final a una generación que, un año después y con los retoques apropiados, ha demostrado que puede volver a levantar un trofeo importante. Será en Rusia donde, en menos de un año, la España de Lopetegui vuelva a ser favorita al título.

Lo dijo Sergio Ramos hace tres años en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Lo importante no es caerse sino saber levantarse. Volveremos más fuertes y os devolveremos el orgullo de ser campeones". El defensa madridista supo exponer con menos de 120 caracteres lo que toda España quería oír. Han pasado unos años, los suficientes para que esta selección nos haga vibrar de nuevo con su fútbol y su magia.

Ya no son Xavi, Xabi Alonso, Villa ni Casillas, entre otros; ahora tenemos la magia de Isco, el talento de Asensio, las paradas de De Gea o los goles de Costa y Morata. Siguen en ella Ramos, Piqué, Silva…jugadores veteranos que se han unido a los más jóvenes. ‘La Roja’ ha sufrido mínimos cambios, pero necesarios, que nos llevan a creer.

Favoritos a levantar un segundo Mundial

Aunque no se sabe si España partirá en el primer bombo del Mundial –deberán darse varias condiciones– la selección ha cumplido con creces en la fase de clasificación, al colocarse primera de grupo con 28 puntos tras ganar a Israel, situándose entre las favoritas a conquistar Rusia.

En América la única selección que inquieta es Brasil, por ahora. Ya clasificada, la ‘canarinha’ llega con sed de venganza tras caer en su casa. Si Argentina evita el desastre también será un hueso duro de roer, pero para ello ha de ganar y esperar a que otras selecciones le hagan el favor. Sino…veremos una cita mundialística sin Messi.

En el primer escalón de favoritos aparece Alemania. Los de Löw han conseguido mezclar la veteranía de Kroos, Müller y Hummels, y la juventud de Draxler, Kimmich y Sané. Al lado, Francia. Los galos son otro equipo a tener en cuenta, debido a su potencial ofensivo. Ahí están los Dembélé, Mbappé y Griezmann.

No menos importantes…aparecen otras selecciones que pueden dar la sorpresa en Rusia. Italia, Portugal, irán a la repesca lo más probable, incluso Inglaterra o Bélgica, serán nombres a tener en cuenta.