LESIONADO

El derroche millonario del Madrid en un innecesario Coentrao

El portugués sigue sin estrenarse esta temporada, y podría no hacerlo cuando se recupere, después de la adaptación de Nacho al lateral zurdo

Fabio Coentrao.
Fabio Coentrao.

Han transcurrido dos meses de competición y en el Real Madrid siguen sin noticias de Fabio Coentrao. El futbolista portugués, lesionado desde principios del pasado verano, no podrá estrenarse este curso al menos hasta el mes de noviembre. La adaptación de Nacho al lateral zurdo hace recapacitar al conjunto blanco, que podría haber prescindido de él, y ahorrarse los cuatro millones netos por temporada que percibe el luso desde su renovación en 2014.

El portugués desembarcó en Chamartín en el verano de 2011. Los treinta millones que abonó el Madrid por su fichaje fueron una losa en sus primeros meses, en los que tuvo que soportar las quejas de un impaciente Bernabéu. Parecía complicado que diera un giro a los acontecimientos, pero la confianza que Mourinho depositó en él propició que el luso sacara a relucir su mejor nivel. Competitivo, rápido y seguro, Coentrao fue la elección del técnico para aquellos partidos que requerían un esfuerzo extra atrás.

Cuando Mourinho abandonó el Madrid, Ancelotti abandonó la rotación en el lateral zurdo y entregó todos los minutos a Marcelo. Una situación complicada para Fabio, que abogó por buscar una salida la pasada campaña. El Mónaco se erigió como el destino más atractivo, y allí puso rumbo el portugués. El curso de Coentrao, en cambio, no fue nada regular, por culpa de las sucesivas lesiones que le impidieron sumar los minutos que tanto necesitaba.

Esta temporada Zidane habló con Florentino, y aceptó incluir en la plantilla a Coentrao, para cubrir una de las vacantes en el vestuario. El problema para el Madrid es que Coentrao permanece lesionado desde el verano, cuando un arrancamiento del tendón del músculo isquiotibial le impidió acudir a la Eurocopa de Francia. El pasado mes de septiembre, el luso completó un entrenamiento, pero sigue renqueante y hasta mínimo el mes de noviembre no podría regresar.

Coentrao, sin sitio

Para cuando pueda hacerlo, se encontrará con un obstáculo: Nacho. El defensa del Madrid se ha adaptado a ese carril izquierdo, y hoy por hoy es junto a Danilo el principal candidato a suplir a Marcelo. Y cuando vuelva Ramos y relegue a Pepe o Varane al banquillo, más fuerza tomará el cuarto central para opositar a ese lateral zurdo. Coentrao tendrá muy difícil tomar ritmo, pese a que el entrenador francés siempre ha optado por las rotaciones.

El Madrid podría haber buscado una salida a Coentrao, o simplemente haber prolongado su cesión. En 2014, club blanco amplió el contrato del portugués hasta junio de 2018, a cambio de cuatro millones netos por temporada. Un jugador innecesario, por el que el Madrid paga más de 300.000 euros al mes en la actualidad. Un derroche de dinero que podría haberse evitado con una mejor gestión. Al lateral no le queda otra que pelear para gozar de una última oportunidad.