TRAS CUATRO TEMPORADAS EN EL BARCELONA

El socio de Roures y la venganza catarí se llevan a Neymar del Barça

Demasiado para el Barça. La venganza de Catar, las maniobras del socio de Roures y las sospechas sobre la lealtad de Bartomeu al referéndum separatista se llevan a Neymar de Cataluña

Neymar, FC Barcelona. | Reuters
Neymar, FC Barcelona. | Reuters
El socio de Roures y la venganza catarí se llevan a Neymar del Barça

Era 21 de julio y Jaume Roures se pasó por la COPE para afirmar que algo pasaba con Neymar. Él lo sabía. No en vano, el catarí Al Khelaifi es su socio. Gracias al dinero de Catar, Al Khelafi y Al Jazeera, el productor catalán ha podido manejar los derechos futbolísticos del jugador. 

Enfrentamiento con el Barcelona

Ni Roures ni Catar han tenido buena sintonía con Bartomeu y la actual junta del Barça: todos son laportistas y del ahora encarcelado Rosell. Las críticas de Roures arreciaron en 2015 cuando el Barcelona vendió sus derechos de televisión a telefónica en lugar de a Mediapro.

Catar, a pesar de la defensa que la junta de Bartomeu hizo de los contratos publicitarios, siempre ha sospechado de la celeridad con que el Barcelona se desembarazó del patrocinio, que dejó de producirse en las mismas fechas que se inició la crisis del golfo. Un patrocinio, siempre criticado por una parte importante de la afición y puesto bajo sospecha por el procesamiento de Rosell.

La crisis de Catar y el fútbol español

La crisis abierta en el golfo contra Catar, acusada de financiar al terrorismo más radical, amenaza a Al Jazeera, los países del golfo quieren su cierre, y por extensión afectaría al instrumento de Roures para emitir su fútbol (Beinsport).

Por otro lado, la liga española según Tebas, podría rechazar la tesis de que no hay dinero catarí en el PSG y negarse a aceptar la cláusula de rescisión, en el supuesto de que el Barça no negociara.

 El efecto referéndum

 El referéndum separatista no es ajeno a las presiones de los actores catalanes y Roures sobre la Junta de Bartomeu. Tras meses resistiéndose a involucrar al club, Bartomeu acepto la inmersión del Barça en el proceso. Sin embargo, el presidente catalán no es de confianza del bloque que está impulsando la comunicación del referéndum.

El laportismo forma parte del equipo de Puigdemont, al que enseguida se incorporaron el director de comunicación de Laporta y el director de la Televisión del Barça. 

La relación de Oriol Junqueras con la «izquierdista» Mediapro es conocida, a través de numerosas colaboraciones institucionales, Roures no estrenó sus “cloacas del estado” en su televisión sino que la puso en Tv3. Laportismo, política y Roures son mucho para Bartomeu que deberá hilar muy fino para resistir el ataque.

Neymar dice adiós al Barcelona

Tras meses de espera, el 'culebrón Neymar' podría haber llegado a su fin. Así se lo habría comunicado el propio jugador culé al resto de la plantilla en la Ciutat Esportiva. El brasileño ha llegado esta mañana al entrenamiento después de que el entrenador, Ernesto Valverde, concediera a la plantilla del Barcelona dos días de fiesta tras la gira americana, en la que 'Ney' fue el mejor del equipo durante la 'International Champions Cup'.

El delantero ha sido el último en llegar al complejo deportivo. Lo ha hecho sobre las 9.00 y antes de las 10:00 ya estaba fuera. Posteriormente, el Barça ha comunicado por una de sus cuentas de Twitter que Valverde había dado luz verde al brasileño para no entrenar y resolver su futuro.

El que antes era un ídolo en la Ciudad Condal continúa con su ‘ley de silencio’. El brasileño ha tomado una decisión firme: quiere ser el cabecilla de un equipo y tiene claro que en el Barcelona siempre estará por detrás de Messi. Ahora, solo falta que Barça y PSG lleguen a un acuerdo, o que el club galo acabé pagando los 222 millones que Neymar Junior tiene como cláusula de rescisión. 

En un comunicado, el FC Barcelona se remite a la cláusula del jugador de su contrato en vigor, "que desde el pasado 1 de julio es de 222 millones de euros, y que deberá ser abonada en su totalidad".

Durante sus cuatro temporadas en el Barcelona el jugador ha cosechado grandes números con el equipo que le ha visto despegar: 186 partidos, 105 goles y 80 asistencias. Su paso por España también ha dejado innumerables denuncias de sobrecostes por su fichaje.