NECESIDAD DE UN SPONSOR PRINCIPAL

Brown culpa al Brexit y EEUU del problema económico de McLaren-Honda

El director de la escudería británica considera que "hay fuertes contratiempos en este mundo" y que impera un "ambiente difícil" que complica su labor a la hora de firmar un acuerdo potente

McLaren-Honda.
McLaren-Honda.

Desde que tomó el cargo de McLaren-Honda hace menos de un mes, Zak Brown ha insistido en la necesidad de encontrar un patrocinador principal de cara a 2018. Una tarea que “no será una hazaña fácil”, según ha comentado recientemente. Cree que el resto de escuderías también ha sufrido en este asunto, y él achaca la falta de atrevimiento de las marcas a la incertidumbre que impera tras el Brexit y los comicios en Estados Unidos.

Situación sostenible

Tras la marcha de Ron Dennis se abrió un periodo de incertidumbre que concluyó con el nombramiento de Zak Brown. Pese a las especulaciones de los últimos días, los pilotos (Vandoorne y Alonso) están confirmados y lo único que ahora preocupa al nuevo director de McLaren-Honda es encontrar un patrocinador puntero. Ya lo dejó claro en sus primeras palabras tras asumir el cargo: “Es de una importancia crítica hallar un sponsors principal en 2018”. Era consciente el estadounidense de que para 2017 la cosa ya era imposible.

La realidad es que la situación de la escudería británica no parece tan alarmante como hace un año. La pésima imagen que ofrecieron en 2015, cuando todos aguardaban éxitos, propició que Vodafone y otras marcas de prestigio como Tag Heuer o Hugo Boss abandonaran sus acuerdos. Publicidades, todas ellas, que habían acompañado a McLaren en los años más gloriosos. No obstante, Dennis encontró esta temporada una interesante fórmula.

Ante la complejidad de hallar una marca que aportara una gran cantidad de dinero, buscó pequeños patrocinios que abonaran una cantidad menor, eso sí, siempre sin rebajar los precios propuestos a priori. La estrategia dio resultado y Chandon, Hilton, Richard Mille, Segafredo o Michel Kors se han unido en los primeros meses de 2016 como ‘partners’, y eso que el rendimiento del monoplaza no ha sido nada satisfactorio pese a dar un salto adelante.

Brown culpa al Brexit y EEUU

La visión de Brown es distinta y afirma que es vital incorporar un patrocinador principal. Sin embargo, cada vez que se pronuncia respecto a este asunto muestra más dudas sobre la posibilidad de cerrar un futuro acuerdo. En declaraciones recogidas por F1i, el director de McLaren ha comparado su problema con el de las principales escuderías: “Red Bull tenía un patrocinador principal, ahora no, son ellos mismos. Ferrari trata las cosas de una forma diferente y después, obviamente, Mercedes ha tenido la suerte de contar con un patrocinador principal durante un tiempo”.

Aunque lo que más llamativo ha sido cuando ha señalado a la incertidumbre que impera tras la salida del Reino Unido de Europa y los comicios de Estados Unidos como ‘culpables’ de su situación: "Creo que hay fuertes contratiempos en este mundo, ya sea Brexit o las elecciones de Estados Unidos, y por lo tanto es un ambiente difícil”.

 “No es un patrocinio barato, pero es de gran valor y global, así que cuando lo analizas es un dinero muy bien gastado”, ha afirmado Brown en un intento por seducir a las marcas. Respecto al momento económico actual de McLaren-Honda ha mencionado que no puede “evaluar las pérdidas” ya que acaba de tomar el puesto. Eso sí, se ha cubierto por si acaso fracasa en su objetivo: “Encontrar un patrocinador principal en 2018 no va a ser hazaña fácil.