ACCIDENTE EN COLOMBIA

Tragedia aérea en el fútbol sudamericano

Al menos 76 personas han muerto y cinco han sobrevivido en un accidente de avión en el que viajaban 22 futbolistas del equipo brasileño Chapecoense. Cléber Santana, ex del Atlético y del Mallorca, se encuentra entre las víctimas

Futbolistas del Chapecoense en las semifinales de la Copa Sudamericana.
Futbolistas del Chapecoense en las semifinales de la Copa Sudamericana.

Una tragedia aérea ha vuelto a golpear al mundo del fútbol. Al menos 76 personas han muerto en el accidente de avión charter de la aerolínea Lamia, en el que viajaban 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, después de estrellarse este martes en el Cerro Gordo de La Unión, a poca distancia del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en la ciudad de Medellín. Sólo han logrado sobrevivir cinco personas.

El aparato, que procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) tras hacer una escala técnica, transportaba a 72 pasajeros y nueve tripulantes que se dirigían a Medellín para la final de la Copa Sudamericana. Debía haber llegado a la ciudad colombiana hacia las 21.33 horas locales, pero se perdió el contacto con la torre de control cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia. El aeropuerto de José María Córdoba ha confirmado que el avión tuvo fallos elétricos antes de desaparecer del radar.

Las lluvias torrenciales que se han registrado en la zona han llevado a suspender provisionalmente las labores rescate de las víctimas mortales. De momento, sólo se puede acceder al lugar del accidente por vía terrestre "debido a las condiciones climáticas".

Los cinco supervivientes del siniestro son una auxiliar de vuelo, un periodista y tres futbolistas del Chapecoense. Según el diario local 'El Colombiano' los tres jugadores que han logrado salvar la vida son el lateral Alan Ruschel, el portero Marco Danilo Padilha y el guardameta suplente Jackson Follmanm. Todos ellos fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos.

El club Chapecoense, de la ciudad brasileña de Chapecó, tenía previsto disputar este miércoles el partido más importante de su historia: la ida de la final de la Copa Sudamericana. El humilde equipo brasileño había logrado una hazaña tras clasificarse para la final hace una semana al derrotar al San Lorenzo argentino. Dos de los jugadores que han fallecido en el siniestro son viejos conocidos de la Liga española. Uno es Cléber Santana, que jugó en el Atlético de Madrid y en el Mallorca. El otro es Filipe José Machado y militió en el Pontevedra durante la temporda 2006-2007. Alejandro Martinuccio, que también jugó en España, concretamente en el Villarreal, se salvó al no haber entrado en la lista de convocados. 

Tragedias aéreas en el mundo del fútbol

El accidente que ha sufrido el Chapecoense se suma a una larga lista de tragedias aéreas que han golpeado al mundo del fútbol. Casi toda la plantilla del Torino italiano falleció en un siniestro aéreo en 1949 cuando el equipo regresaba de disputar un partido en Lisboa. El accidente más recordado tuvo lugar en 1958, cuando la aeronave que transportaba al Manchester United sufrió un accidente en Múnich tras jugar en Belgrado un partido de la Copa de Europa. Murieron ocho jugadores, dos directivos y el entrenador del club inglés. Sobrevivieron siete jugadores, entre ellos la leyenda del United Bobby Charlton.

La última catástrofe aérea que ha sacudido al mundo del fútbol ocurrió en 1993. El avión en el que viajaba la selección de Zambia cayó al mar cuando venía de disputar un partido clasificatorio del Mundial de Estados Unidos. 18 jugadores y todo el cuerpo técnico pereció en el accidente.