TRAGEDIA EN EL FÚTBOL SUDAMERICANO

Atlético Nacional pide oficalmente que Chapecoense sea el campeón

Los jugadores del equipo colombiano están realmente conmovidos por lo sucedido y creen que este reconocimiento por parte de la Conmebol sería el mejor homenaje para sus colegas fallecidos

El Atlético Nacional guardó un respetuoso minuto de silencio.
El Atlético Nacional guardó un respetuoso minuto de silencio.

El mundo del fútbol vive conmocionado después de que este martes se conociera la noticia del fallecimiento de la gran mayoría de la plantilla del Chapecoense en un accidente aéreo cerca de Medellín. Por eso, las muestras de solidaridad han sido muy amplias y han provenido desde todos los sectores del deporte rey. Los clubes y jugadores más importantes del mundo han enviado sus condolencias.

Sin embargo, entre los gestos más destacados están los de varios equipos brasileños que han pedido a la Confederación de su país dos medidas extraordinarias. Primero solicitan que se permita la cesión completamente gratuita de jugadores al Chapecoense durante 2017. También quieren que el club afectado no pueda descender de categoría en las próximas tres temporadas.

No obstante, todavía más bonita resulta la iniciativa del Atlético Nacional, el equipo que iba a ser el rival del Chapecoense en la final de la Copa Sudamericana. Todos los jugadores se reunieron en la tarde de este martes para guardar un emotivo minuto de silencio y acordaron que lo mejor es que declarasen al club brasileño como campeón para homenajear a las víctimas. 

Además, los futbolistas están especialmente conmocionados porque el azar quiso que el partido de ida se jugase en Colombia. De hecho, los jugadores de Atlético Nacional recuerdan que ellos han viajado varias veces en esa misma aeronave con una escala similar en Bolivia y no entienden que haya podido suceder algo así. 

Los jugadores colombianos están unidos en su decisión 

Uno de los que más afectado se ha mostrado ha sido Gilberto García, que ha atendido a los medios con la voz quebrada. "Esta mañana no lo podía creer, mi esposa estaba muy asustaba, me echó la bendición y me dijo menos mal que estabas aquí", comentó el futbolista apodado ‘Alcatraz’ a los medios cuando salía de las instalaciones de su club. 

Asimismo, el defensor confirmó en que todos habían acordado que el campeón debería de ser Chapecoense, aunque la decisión final no depende de ellos. “Tenemos que esperar el aviso que de Conmebol. Nosotros queremos que se declare campeón a Chapecoense. Es iniciativa de nosotros y del fútbol mundial, esperamos que la Conmebol tome esa determinación".

 

Por su parte, Arley Rodríguez quiso dejar claro que los jugadores del equipo colombiano están al lado de los allegados de las víctimas. “Las veces que hemos tomado el mismo vuelo ha sido de esa manera, con escala en Bolivia donde se hace tanqueo del avión y nunca habíamos tenido ningún inconveniente, es lamentable lo que pasó, estamos de corazón con sus familias y que Dios los tenga en su gloria”.

Además, John Edison Mosquera explica que la medida acordada por él y por todos sus compañeros va en línea de lo que cualquier aficionado al fútbol hubiera deseado. "Tenemos que esperar el aviso que de Conmebol. Nosotros queremos que se declare campeón a Chapecoense. Es iniciativa de nosotros y del fútbol mundial, esperamos que la Conmebol tome esa determinación", declaró el extremo izquierdo. 

Por su parte, el club colombiano emitió un comunicado para solicitar oficialmente que se declare al Chapecoense campeón de forma oficial y también convocó a sus aficionados para darle un adiós especial a sus rivales fallecidos. "Mañana 6:45 pm (hora de Colombia) todos juntos al estadio vestidos de blanco y con un vela blanca en símbolo de solidaridad", escribió Atlético Nacional en su cuenta de Twitter.