LOS ROJIBLANCOS DESEAN ACABAR CON LA MALA RACHA

El Atleti quiere volver a ser la 'bestia negra' del Barça

Tras muchos años sin conseguir la victoria en Liga ante los culés, los rojiblancos tratarán de romper con esta mala racha este sábado en el Wanda Metropolitano. Repasamos grandes momentos de los colchoneros ante los azulgranas años atrás

Fernando Torres fue la pesadilla del Barcelona años atrás.
Fernando Torres fue la pesadilla del Barcelona años atrás.
El Atleti quiere volver a ser la 'bestia negra' del Barça

El Atlético de Madrid de Simeone quiere volver a ser la 'bestia negra' del Barça. Tras muchas temporadas sin conocer la victoria ante los culés en Liga, el conjunto del 'Cholo' quiere dar un puñetazo en la mesa y llevarse este importante duelo ante los pupilos de Ernesto Valverde. A pesar de que los rojiblancos han apeado de la Champions al Barcelona en dos ocasiones (2014 y 2016), encadenan más de siete años sin vencer a los azulgranas en la competición doméstica.

Muchos aficionados rojiblancos recuerdan aquellas temporadas en las que los encuentros ligueros entre ambos conjuntos suponían un auténtico dolor de cabeza para la parroquia barcelonista. Desde que el Atlético retornó a la élite del fútbol español en 2002 el Barcelona no le consiguió ganar como visitante hasta 2007, cuando salió victorioso del Manzanares al vencer por un contundente 0-6 que desató la furia de la afición local.

Para el Barça, las visitas al Vicente Calderón se asemejaban a un pasaje del terror. En la campaña 2002/2003, con Luis Aragonés al frente del banquillo rojiblanco, el Atlético le endosó al Barça un 3-0 que hizo enloquecer a todos los presentes en el feudo colchonero y que dejó tocado a un conjunto azulgrana que finalizó el campeonato en la sexta posición, el último peor registro de los culés en la competición doméstica. En la 2003/2004 ambos conjuntos empataron 0-0 en el Calderón en un partido marcado por la polémica, ya que el colegiado anuló un tanto legal al rojiblanco Matías Lequi que hubiera supuesto la victoria de los locales.

Temporadas 2004/2005 y 2005/2006: la pesadilla continúa

Los encuentros ante el Barcelona en las siguientes dos temporadas fueron un paseo para los rojiblancos. En la 04/05 ambos equipos se repartieron los puntos en el partido de la primera vuelta disputado en el Calderón (1-1), mientras que en el Camp Nou el Atlético de Madrid dio la campanada al imponerse por 0-2 gracias a un doblete de Fernando Torres. Aquella temporada el Barça se proclamó campeón de Liga seis años después y los rojiblancos acabaron en la undécima posición de la tabla.

En la 05/06 el Atlético derrotó al Barça en los dos encuentros ligueros. En el Calderón los rojiblancos vencieron por 2-1 gracias a los tantos del serbio Mateja Kezman y Fernando Torres, quienes dieron la vuelta al marcador, ya que el camerunés Samuel Eto’o puso por delante a los culés a los pocos minutos de dar comienzo el encuentro. En el Camp Nou el conjunto colchonero volvió a sorprender al Barcelona al imponerse por 1-3 gracias a un nuevo doblete de Torres y al tanto del argentino Maxi Rodríguez; el sueco Henrik Larsson fue el autor del único gol azulgrana.

2008, 2009 y 2010: el Calderón vuelve a ser un infierno para el Barça

Tras el desastroso encuentro del 0-6 (2007), el Atlético de Madrid volvería a hacerse fuerte ante los blaugranas en el Manzanares. Ya sin Fernando Torres en las filas rojiblancas, el conjunto madrileño derrotó al Barcelona en el Calderón en las siguientes tres campañas ligueras. En la 07/08 el resultado fue de 4-2 a favor de los locales, quienes remontaron el golazo inicial de chilena del mítico Ronaldinho Gaúcho a base de buen fútbol y coraje.

En la 08/09, temporada en la que el Barça conquistó su primer triplete, el Atlético venció por 4-3 en un partido más que emocionante. Los azulgranas se pusieron por delante en dos ocasiones pero rojiblancos, de la mano de un espectacular ‘Kun’ Agüero y Diego Forlán, se hicieron con una victoria épica a falta de escasos minutos para la conclusión del encuentro.

El 14 de febrero de 2010 el Atlético consiguió sus últimos tres puntos ante el Barça. Los colchoneros fueron los únicos en derrotar al cuadro de ‘Pep’ Guardiola en Liga al vencer por 2-1 en el Calderón gracias a un tempranero gol de Diego Forlán y a un espectacular disparo de falta directa del portugués Simao Sabrosa ante el que nada pudo hacer el exbarcelonista Víctor Valdés. El tanto culé lo anotó el sueco Zlatan Ibrahimovic antes del descanso.

Desde entonces, los rojiblancos no han conseguido dejar en la sombra al Barça en la competición doméstica. Tantos años de sequía ante los culés en Liga es algo con lo que quieren romper los pupilos de Simeone, quienes desean hacer vibrar a su afición desde el primer minuto y llevarse este gran duelo que tanto gusta a los amantes del deporte rey.