Internet, tendencia en negocios

Negocios como hacer tutoriales o ebooks, los cursos a medida, los 'youtubers' o las aplicaciones móviles son una firme alternativa a la crisis

Internet, tendencia en negocios
Internet, tendencia en negocios
Internet, tendencia en negocios

Invertir es un arte. Existen millones de maneras de generar ingresos, aunque por excelencia las más comunes son la bolsa y los negocios, los metales preciosos, las tierras o inmuebles o las diferentes formas de arte. Por otro lado, la desconfianza que hoy muestran las entidades bancarias, hace buscar nuevas formas de inversión. No esperar los intereses de un banco dependiente de mercados intangibles.

Ahora, la mejor forma de generar ingresos es Internet, los negocios "relacionados con las nuevas tecnologías y nuevos hábitos de consumo". Desde hace un tiempo venimos viendo que "hay productos que la gente prefiere comprar online, comparar opiniones de otros consumidores, características de los productos, etc", dice a ESTRELLA DIGITAL la empresaria y emprendedora online Bet Paré, fundadora de generaringresos.com y del programa 'Tu reto para desafiar la crisis' y creadora de contenido formativo en Internet en forma de tutoriales o ebooks.

Lo que más se lleva "son los llamados negocios -low cost-", que no son otra cosa que "negocios que requieren una baja inversión y unos bajos costes de mantenimiento". Al día surgen millones de negocios de formación, información, entretenimiento, o asesoramiento, "ha crecido la industria de la información y el conocimiento en forma de ebooks digitales, vídeo cursos, seminarios online, asesorías personalizadas, servicios de coaching, etc", dice Paré, "hay clientes que pagan cientos y hasta miles de euros, son negocios en los que no se requiere stock, la promoción y publicidad tienen un coste muy bajo y el producto se distribuye a través de Internet, no se requiere local".

Los Youtubers

Vídeos virales que han sido una mina de oro. El baile de 'Peter la Anguila', los famosos 'Harlem Shakes', la niña 'muerto-viviente' del ascensor, los niños o animales, tutoriales y doblajes graciosos, y así, hasta el 'Gagnam Style' o Justin Bieber, los reyes del mambo.

"En EEUU ya hay gente que está ganando más de seis cifras al año, ya que cuando eres 'partner' puedes poner publicidad en tus vídeos", explica el youtuber JPelirrojo en su vídeo 'Como triunfar en Youtube'. Una reproducción en Youtube tiene una ganancia de 0,0025 dólares, es decir, 1000 reproducciones haría abonarnos 2,5 dólares, lo que son cerca de 2 euros. Aunque no se cobra hasta los 100 dólares ganados, según el vídeo '¿Cuánto Cobra Tu YouTuber Favorito?', basado en Youtube Stats.

Un estudio realizado por OpenSLate, una consultora de Social Media, indican que cualquiera de los canales top de Youtube gana al menos unos 23.000 dólares por mes. Entre el top 1000 de canales de Youtube se generan cerca de 377 millones de visitas diarias. Entre ellas generan más de 2,5 billones (con b) de Me gusta en sus páginas de Facebook y 624 millones seguidores en Twitter.

En cuanto a la temática el primer lugar se lo lleva la música con un 25%, los juegos con 20%, comedia 14%, entretenimiento 13% y 7% de moda. Detrás de esto vienen categorías como canales de tecnología, deportes o noticias.

Negocios educativos, cursos a medida y ebooks

"Han nacido miles de negocios en Internet, en muy diferentes sectores, como por ejemplo la educación financiera, la formación en la creación de fuentes de ingresos en Internet o el apoyo durante la maternidad y crianza", a los que se dedica Bet Paré, "vendo cursos en vídeo y ebooks desde mis webs para dar solución a problemas. Por ejemplo, doy solución a los problemas de muchas madres que están pasando por lo que yo pasé y donde explico cómo lo solucioné. Problemas como el sueño del bebé o la lactancia".

Otras páginas como Floqq.com, el mayor buscador de cursos en vídeo a medida en español, ofrecen vídeos o tutoriales que van desde un posibles negocios (aprender a utilizar programas de edición de imagen o vídeo, diseño gráfico, lenguaje digital, contabilidad en excell) hasta 'Cómo hacer los 10 postres más famosos del mundo'. Cuestan desde 5 (cómo utilizar twitter) a 800 (cursos de 8 horas presenciales personalizados de tecnología para inversores), aunque la media ronda entre los 9 y 20 euros.

"Son temas que preocupan mucho y si cada uno, en su mercado, proporciona las claves que de forma honesta y clara, dan solución a problemas, el negocio es muy probable que sea exitoso", dice Paré.

Otro sector inmenso es el de la creación de APP, aplicaciones de todo tipo para smartphones. Aunque según una encuesta realizada por GigaOM, el 57% de los desarrolladores web no gana más de 500 dólares mensuales por cada aplicación de pago que crea. ¿Y si crea muchas? Aquí el kit de la cuestión. Casi un 30%, dice la misma encuesta, gana entre 1.000 y 2.000 euros mensuales, un salario más que digno para estos tiempos que corren. "Yo, por ejemplo, he creado una APP sobre lactancia materna para equipos Apple que tiene decenas de descargas cada día", finaliza Bet Paré.

¿Qué Coste de Oportunidad tiene?

"No solo invertimos dinero, sino también nuestro tiempo de dedicación para aprender los conocimientos necesarios y para gestionar la inversión, un esfuerzo e incluso un desgaste emocional. El riesgo de la inversión donde pongamos nuestro dinero, conocimientos, tiempo y esfuerzo, estará relacionado con la magnitud de lo que invirtamos", por ello es lógico que "durante este tiempo no podemos dedicar a otra inversión", vamos, el concepto de Coste de Oportunidad de toda la vida.

Paré explica que estos negocios suelen ser fugaces, son modas, y hasta que encuentras uno que realmente te es rentable puedes tener altibajos. Por lo que nos da un consejo: "no nos enamoremos de ellos ciegamente, es decir, cuando nos ha demostrado, analizando fríamente, que no es rentable o genera pérdidas durante mucho tiempo, acabar con la inversión y aprender la lección." Como en el amor, borrón y cuenta nueva.