CONTROLA TU RELOJ INTERNO

Cómo afrontar el cambio horario

Ya están aquí los días más cortos y las noches más largas. Y con ellos, los desajustes en nuestro ritmo biológico. La naturaleza dicta que nadie debería empezar su jornada antes de las diez de la mañana. Pero como es imposible ser tan generosos, lo mejor es intentar suavizar lo inevitable

El último domingo de octubre retrasamos una hora los relojes. Una medida tomada por la Unión Europea para poder aprovechar al máximo la luz solar y así ahorrar energía. Por eso, a las tres de la madrugada serán las dos. Parece que con eso ganamos una hora de sueño, pero lo cierto es que al igual que el cambio de horario que se realiza en primavera, éste también tiene efectos negativos en nuestro cuerpo. Si a esto le sumas que cada uno de nosotros tenemos una biología determinada, un reloj interno diferente, el desbarajuste puede ser total. Esto es lo que puedes hacer para ir adaptando tu cuerpo a la nueva situación.

1. El día antes acuéstate una hora más tarde.

Para que el impacto de la hora sea menor, trata de acostarte el sábado una hora más tarde. De este modo mantendrás las mismas horas de sueño.

2. Toma alimentos y complementos con triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial para el organismo pero que no produce naturalmente nuestro cuerpo. Hay que tomarlo mediante alimentos, o si es necesario mediante complementos alimenticios naturales. Lo encuentras en los plátanos, la miel, los huevos y los productos láceos. Este aminoácido ayuda a sintetizar la serotonina y la melatonina, las dos hormonas principales que controlan el sueño.

3. Simula el amanecer.

En la naturaleza la luz del sol interrumpe poco a poco nuestro sueño y evita los despertares bruscos. Para imitar un despertar inducido por la luz del amanecer, la firma Philips lanza su reloj 'Wake-up Light'. Utiliza una combinación de luz y sonido para despertarte de forma natural. El color de la luz matinal cambia de suave rojo del alba a un cálido naranja y un amarillo brillante. Esta iluminación paulatina estimula lentamente la secreción de cortisol. La luz emite un mensaje al cerebro para que éste vaya reduciendo la producción de melatonina, la hormona de inducción al sueño, y así facilitarnos un despertar más agradable y suave.

4. Recupera la piel por la noche.

La falta de sueño, el estrés y los continuos cambios alteran el estado de nuestra piel que pierde la capacidad natural de repararse por sí mismo. Las agresiones diarias le causan irritación y desincronizan las células cutáneas acelerando los signos de envejecimiento. Las ampollas 'Advanced Night Repair' de Estée Lauder proporcionan una acción anti irritante y de sincronización. La piel se vuelve más resistente al estrés.

Aliados

1. Wake-up Light de Philips (149 €).

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2. Ampollas Advanced Night Repair de Estee Lauder. (130 €).

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