CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Zamora retirará la medalla de oro de la ciudad concedida a Franco en 1949

La existencia de esa distinción no se ha descubierto hasta hace poco más de un mes y ha sido entonces cuando se ha iniciado la tramitación para retirarla

Franco
Franco

El pleno del Ayuntamiento de Zamora ha acordado esta tarde abrir un expediente para retirar la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Franco y las distinciones honoríficas a políticos locales franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La medalla de oro a Franco la concedió el pleno del Ayuntamiento de Zamora el 15 de marzo de 1949, aunque la existencia de esa distinción no se ha descubierto hasta hace poco más de un mes y ha sido entonces cuando se ha iniciado la tramitación para retirarla.

Este expediente se suma a los iniciados el pasado mes de octubre para retirar los nombres de calles con nombres de cargos franquistas y la restitución de los concejales y empleados municipales represaliados y en algunos casos ejecutados durante la Guerra Civil.

En la propuesta también se ha incluido la retirada de honores a los falangistas zamoranos Alfonso Peña y Carlos Pinilla.

Una vez abierto el expediente, como ha ocurrido en los anteriores referidos a funcionarios represaliados y nombres de calles de la época franquista, se hará pública la resolución y se abrirá un plazo para que toda persona interesada pueda formular las alegaciones que estime oportunas antes de adoptar la decisión definitiva.

Pese a ello, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha asegurado en el pleno que es evidente en el caso del dictador debe retirarse la medalla de oro de la ciudad para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

La concesión se descubrió al azar mientras se consultaban actas plenarias históricas a raíz del expediente para restituir a los 43 funcionarios del Consistorio zamorano que fueron cesados y cinco de ellos fusilados durante la Guerra Civil tras triunfar la sublevación militar en Zamora.