CIERRE DE FILAS DE LOS PARTIDOS ‘CONSTITUCIONALISTAS’

PSOE y Ciudadanos hacen bloque con el Gobierno para aplicar el 155

Rajoy ha dado cinco días al 'Govern' para volver a la legalidad. De la respuesta de Puigdemont dependerá la respuesta del Gobierno, que apoyan tanto Rivera como Sánchez. Los socialistas se felicitan por haber negociado el inicio de la reforma constitucional a cambio del apoyo a Rajoy y desde C’s piden más contundencia

Mariano Rajoy, durante su intervención este jueves ante el Pleno. | Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy, durante su intervención este jueves ante el Pleno. | Congreso de los Diputados
PSOE y Ciudadanos hacen bloque con el Gobierno para aplicar el 155

El compás de espera ha vuelto a cambiar el ritmo y Carles Puigdemont, de nuevo, es el que lo marca. El Gobierno ha dado cinco días al 'president' para que explique su posición sobre la independencia que proclamó (y suspendió segundos después). Es el primer paso para aplicar el famoso artículo 155 de la Constitución, el escenario que prevé el Gobierno tras las palabras del president de la Generalitat ante el Parlamento.

En un día marcado por el Consejo de Ministros y el impacto del anuncio de Mariano Rajoy, han llegado noticias desde la calle Ferraz. El PSOE, que se había movido entre la ambigüedad y el escapismo para posicionarse sobre la aplicación de este artículo, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno en las medidas que ha tomado por el momento y ha desvelado, además, un pacto con Rajoy para arrancar el debate sobre una reforma constitucional en seis meses. 

Las conversaciones con el Gobierno han sido largas y, según ha reconocido el propio Pedro Sánchez, han sido muchas las reuniones que ha mantenido en secreto con el presidente del Gobierno para terminar de fraguar una negociación y una posición conjunta sobre cómo actuar contra el president y el debate territorial. La dirección socialista se ha felicitado por este “pacto”, que tampoco conocían los ‘barones’ –a excepción de Miquel Iceta- y los ‘históricos’, muy críticos en las últimas semanas con Pedro Sánchez.

Debate en el Congreso

Tras realizar el requerimiento, el presidente del Gobierno ha acudido al Congreso de los Diputados a explicar la situación en Cataluña, donde ha visto la oposición a su postura de los distintos portavoces de Unidos Podemos, que han pedido diálogo y la no aplicación del 155, y a un duro Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos ha espetado a Rajoy que el requerimiento de esta mañana no es suficiente para resolver la crisis en Cataluña y le ha pedido "actuar". "Esto no se soluciona en un cuarto de hora, no piensen que con un requerimiento, un burofax lo vamos a arreglar", ha dicho el líder de la formación naranja.

El presidente se ha mostrado sorprendido con las críticas de Rivera. “A veces, no le entiendo”, le ha dicho Rajoy. Aun así, el líder de Ciudadanos ha repetido al presidente que cuenta con todo su apoyo "para la acción" y para defender la Constitución.

Aplicación del 155

En los pasillos del Congreso, los diputados de los distintos partidos no tenían ninguna seguridad sobre cuál será la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, aunque muchos de ellos daban por hecho que el envite independentista se aligerará. “Solo hay que ver las portadas de los medios internacionales”, ha resaltado un parlamentario, haciendo referencia a los titulares que informaban del “paso atrás” de Puigdemont.

Pese a que no se trata de una declaración formal de independencia (no se aprobó en el Parlamento ni hay ningún documento jurídico válido), la respuesta del Gobierno sí que lo será, o eso tienen por seguro la mayor parte de los grupos.

En el requerimiento, el presidente Rajoy deja claro a Puigdemont que se trata del paso previo a la aplicación del artículo 155 y le pide que “proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general”.

Así, el president tendrá hasta las 10.00 horas del 16 de octubre para dar “una respuesta afirmativa o negativa” sobre si “alguna autoridad de la Generalidad de Cataluña ha declarado la independencia”, según recoge el texto publicado por el periodista Pablo Montesinos.

En caso de que Puigdemont respondiera que sí y no revocara la declaración, “el Gobierno propondrá al Senado la adopción de medidas necesarias para el cumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general”, según recoge el requerimiento que alude al texto constitucional.

Sin embargo, por el momento, no se han concretado las medidas que se llevarían a cabo y los partidos hacen distintas lecturas de la aplicación de un artículo que queda abierto a la decisión política.  

Así te hemos contado la sesión en el Congreso de los Diputados de este 11 de octubre.

Con la comparecencia del Presidente del Gobierno concluye una extensa jornada en el Congreso.

20:05 horas | Rajoy se dirige al líder de Ciudadanos: "Trato de pensar las consecuencias antes de actuar. Más que opinar, yo me encargo de gobernar. A veces no le entiendo señor Rivera".

20:00 horas | De nuevo comparece el presidente del Gobierno. "Espero que en un futuro, señor Iglesias, diga lo mismo de mí que de Suárez. Que Rajoy tuvo instinto y agallas para afrontar este problema".

19:55 horas | Concluye el portavoz del Partido Popular: "Este jueves celebraremos la Hispanidad. La unión de todos los territorios de España. No dejemos que este pueblo se rompa. Nuestra democracia ha sido un ejemplo para muchas partes del mundo. No la emborronen con sus actitudes y sus comportamientos".

19:50 horas | Hernando: "No sé si usted (Iglesias) conoció a Suárez. Le digo que jamás hubiera pactado con alguien que hubiese hecho lo que Puigdemont".

19:35 horas | El líder de Ciudadanos reta a Puigdemont: "Si habéis tenido un 91% de los votos en el referéndum, enfrentaos a unas elecciones autonómicas. ¿O tenéis miedo de perder? Quienes dan un golpe a la democracia no pueden terminar ganando".

19:30 horas | Habla ahora Albert Rivera: Pido al Gobierno que tome consciencia del problema. No es para salir del paso. No estamos jugando España, la libertad y democracia en Cataluña. Ni Puigdemont no quiere respetar nada, es todo un chantaje".

19:25 horas | Iglesias concluye su turno de palaba: "El sistema político demostró que tenía problemas un 15 de mayo. Tenemos que construir un nuevo acuerdo que permita superar la crisis de legitimidad".

19:20 horas | Momento de Iglesias, que acusa al Partido Popular de no cumplir la ley y no hacer "autocrítica". "A veces es necesario crear nuevas leyes para evitar conflictos", reconoce el líder de Podemos.

19:10 horas | Rajoy: "Si Puigdemont tuviera un mínimo de generosidad respondería al requerimiento del Gobierno. Es muy importante que quien se ha puesto en contra de la Constitución rectifique".

19:05 horas | Responde ahora a Joan Tardá, de ERC. "Lo exagerado acaba siendo irrelevante", dice el presidente. "Voy a contarle una historia. Suponga que usted está en su casa un martes, es diputado de un Parlamento. Hay distintos debates. Y encuentra que hay una ley que no había sido calificada por la mesa, y la mesa la califica en un cuarto de hora". Se refiere Rajoy a lo ocurrido el pasado 6 de septiembre en el Parlament de Cataluña.  

18:58 horas | La bandera de España presente en el pleno de del distrito de Barajas. 

18:57 horas | "No hay ninguna Constitución que reconozca el derecho a la autodeterminación"

18:53 horas | "Señor Iglesias y demás representantes de su grupo parlamentario. Ha dicho usted que aquí hay un problema que no es de orden público ni legal, es un problema político. Puedo estar de acuerdo, pero permítame que haga algunas consideraciones sobre la ley".

18:47 horas | "No nos negamos a hablar de una reforma de la Constitución"

18:46 hora | "No es lo mismo que el presidente de un Gobierno autonómcio declare la independencia, en cuyo caso el Gobierno tiene que actuar de una manera, o que no declare la independencia, en cuyo caso estamos en una situación diferente. Es importante que Puigdemont acierte", continúa Rajoy. 

18:43 horas | Toma la palabra en su turno de réplica Mariano Rajoy: "Basta que Puigdemont diga que no declaró la independencia ayer", pues "no es lo mismo que alguien declare la independencia, ante lo que el Gobierno actuará de una manera, o que no declare al independencia, con lo que el gobierno actuará de una manera diferente".

18:41 horas | No se puede dialogar comenzando con un chantaje como premisa. España cuenta con el respaldo de la comunidad internacional", dice. "No solo está en peligro el futuro de España, también el futuro de Europa", añade. 

18:36 horas | Rafael Hernando: "A todos los catalanes hoy les decimos más fuerte que nunca que no están solos", dice Hernando

18:34 horas | "Algunos separatistas no solo han señalado, estigmatizado a policía nacional y guardia civil, también a los jueces, concejales, parlamentarios y también millones de ctalanes que no quisieron participar en este pucherazo", dice. "Ellos son los verdaderos héreos de lo que hemos visto estos días en Cataluña", añade. 

18:33 horas | "Los únicos responsables de esta situación son los golpistas que han atentado contra la unidad territorial de España"

18:32 horas | Hernando vuelve a realizar un repaso sobre todo lo ocurrido el pasado 1 de octubre y vuelve a acusar a los independentistas de quebrantar el Estado de Derecho. 

18:30 horas | "La farsa continúa para mantener la tensión y la incertidumbre en Cataluña, una burla más de Puigdemont al Estado de derecho, que solo sirve para seguir haciendo el mal a Cataluña", dice. Y sostiene que el pasado 1 de octubre fracasó el "intento de la Generalitat de simular un referéndum". "Lo que tuvo lugar allí fue un pucherazo", añade. 

18:29 horas | Sube a la tribuna Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular. 

18:26 horas | Por último Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canaria. Dice Quevedo que aguardan cierta esperanza porque Rajoy no ha sucumbido a voces que pedían apicaciones duras del 155, "signifique eso lo que signifique". "Creemos que solo hay un camino que tenga una luz al final, que es la reforma de la Constitución española", explica. Finaliza su intervención. 

18:25 horas | Ana Oramas. "Esa reforma de la Constitución también es importante para el reconocimiento de las peculiaridades de Canarias"

18:22 horas | Toma ahora la palabra Ana Oramas, de Coalición Canaria. 

18:16 horas | Marian Beitielarriangoitia, portavoz de EH Bildu. "Sepan ustedes que Cataluña ya ha desconectao, que están haciendo su camino, en el que contarán con nosotros". Así finaliza su intervención. 

18:13 horas | Termina la comparecencia de Baldoví.

18:12 horas | Última hora: El Gobierno, en el requerimiento que activa el artículo 155 de la Constitución, da cinco días (hasta el lunes) al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación.

18:10 horas | "Hay muchos matrimonios que viven juntos porque quieren, y seguro que es porque aplican todos estos verbos. Lo que nunca funciona es decir: 'eres mía, solo mía".

18:08 horas | Sube ahora a la tribuna Joan Baldoví, portavoz de Compromís

18:07 horas | "Somos una nación y espero que por una vez nos escuchen"

18:06 horas | "Está resurgiendo la extrema derecha y el Gobierno no está haciendo nada". 

18:05 horas | "Hoy el mundo sabe que Cataluña se ha ganado el derecho a tener su propio Estado. Ayer, el presidente de la Generalitat, hizo un acto de tremenda generosidad y de altura política, dio un paso para hacer efectivo el mandato del 1 de octubre, pero también anunció la suspensión de cualquier declaración, y mantuvo la puerta abierta al diálogo y la mediación", 

18:04 horas | "Estamos abiertos al diálogo, pero sin barreras. Queremos que acepten que somos los catalanes los que tenemos el derecho a decidir nuestro futuro".

18:03 horas | "Es imprescindible que alguien del Gobierno pida perdón por la violencia policial del pasado 1 de octubre".

18:02 horas | Turno ahora para Carles Campuzano, portavoz del PDCAT

18:00 horas | "Vamos a ver lo que contesta el Govern, pero le aplico que no aplique el 155. Se lo pido, porque creo que complicaría las soluciones y complicaría el diálogo, porque aunque nos pueda parecer imposible, quero creer que todavía hay posibilidades. 

17:55 horas |  "Este problema de la desafección es un problema nacional y habrá que atenderlo como tal problema y darle una respuesta. No pueden quedarse ustedes en el himno de la Guardia Civil y decir viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley", dice Esteban. 

17:52 horas | "Al nacionalismo vasco y catalán no se le puede reprochar antieuropeismo"

17:50 horas | "El 1 de octubre hubo gente que quiso votar y que fue a votar. Gente de todo tipo que tenían una voluntad inquebrantable de poder ejercer su derecho al voto. Hubo violencia innecesaria antes una resistencia pacífica".

17:47 horas | "Llegados a este punto, señor presidente, el dilema es evidente: vencer o solucionar el problema", dice el portavoz del PNV. 

17:46 horas | Turno ahora para Aitor Esteban, portavoz del PNV. 

17:44 horas | "Mediación, mediación y sepa usted que actuaremos en consecuencia pacíficamente, pero nunca daremos un paso atrás". Con estas palabras termina su intervención Tardá.

17:43 horas | "Como el mundo no acaba hoy, es evidente que la posición del 'Govern' al mundo no va a sufrir a pesar de que ustedes opten por aumentar su represión. Noosotros no somos delincuentes, los delincuentes huyen de la Policía. "

17:40 horas | "Al final ganaremos porque la Democracia siempre gana. En el imaginario de los catalanes el derecho a decidir ya no va a desaparecer". 

17:37 horas | "Ustedes han optado por un incremento de la represión. Nosotros somos un pueblo pacífico, que no indefenso.Si somos lo que somos y estamos donde estamos es porque no hemos podido perder el tiempo y hemos tenido que dedicar esfuerzos y generaciones para mantener algo que otros ya tenían asegurados". 

17:33 horas | "El pasado 1 de octubre más de dos millones de personas no sólo votaron, sino que resistieron".

17:32 horas | "Les hablo como catalán de nación catalana, que perdió sus instituciones nacionales hace 300 años, razón por la cual no se nos puede hacer responsables de las grandes guerras que han provocado los nacionalismos de Estado. Hace unos meses le dije algo en el debate de investidura, señor Rajoy, y usted me ridiculizó y dijo que mis palabras provocaban miedo. Solo le dije que ante los problemas nacionales ha habido dos maneras de resolverlos, la vía democrática y la vía autoritaria, y le dije que había optado por la autoritaria". 

17:31 horas | "Estamos a las puertas de que haya presos políticos"

17:30 horas! Sube a la tribuna Joan Tardá, portavoz de ERC.

17:29 horas | Concluye la comparecencia de Rivera. 

17:27 horas | Los nacionalistas nos han divido y pido a todos aquellos que sin hacer ruido quieren votar. Les debemos los de la manifestación del 8 de octubre que esta Cámara cumpla las leyes. Como diría el Rey: 'Los españoles no somos rivales'"

17:26 horas | "Pongamos fecha a las elecciones: vayamos a votar. No le tengo miedo a las urnas, las quiero de verdad; y el futuro de Cataluña pasa por ser generosos, pero hay que pasar por las urnas. Y quiero reformar la Constitución para dejar un mejor país para los que vengan, pero tenemos que hacerlo aquí"

17:21 horas | "Si ahora un golpista nos hace un chantaje y logra privilegios, ¿qué diría un español medio? Sería inadmisible que mirásemos para otro lado"

17:18 horas | "La Cataluña silenciosa ha dicho basta. Pero siguen adelante. Celebro que el Gobierno haya decidido defender la Constitución española desde la Constitución española"

16: 16 horas | Sale al tribuna de oradores Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "Ayer vimos como un Parlamento autonómico se convirtió en un teatro donde unos irresponsables dieron un golpe a la democracia española. El peor de los retos que tiene este país desde el 23-F".

17:13 horas | Siguen las comparecencias de todas las confluencias de Podemos. Turnos para Yolanda Díaz: "No tome medidas sin retorno que nos lleven a la confrontación. Es tiempo de la palabra. Hemos llegado hasta aquí porque fulminaron de manera irresponsable el Estatut que fue aprobado por esta Cámara. Señora Robles: no permita que el PP se apropie de la Constitución: AP no la votó. Ustedes no comprenden Cataluña y quieren volver al pre 15M. Desde Galicia les decimos paremos el odio contra Cataluña y contra España. La demanda del referéndum es la última salida: lo habrá hoy, mañana, en cinco años, pero lo veremos".

17:11 horas | Garzón: "Hay que ser audaces y valientes y hay que hacer cambios en la constitución después de 40 años. Nos estamos jugando las siguientes generaciones"

17:08 horas | Termina Domenech y sale ahora Alberto Garzón, líder de IU. 

16:06 horas | Domenech: "Solo hemos visto un requerimiento para que le expliquen qué pasó ayer, que debe ser otro fracaso del CNI: Ha retirado cualquier atisbo de declaración de independencia"

17:05 horas | Sube al tribuna Xavier Domenech, portavoz de Comú en Podem.

17:04 horas | Termina Pablo Iglesias que ha pedido a Rajoy que no aplique el artículo 155. Muy corta la comparecencia para lo que es habitual en él. 

17:03 horas | "Le pido que actúe como presidente del Gobierno y deje de romper a España"

17:01 horas | "Su tradición política jamás reconoció la plurinacionalidad. Ya Suárez admitió que se hablara de nacionalidades en la Constitución del 78"

17:00 horas | Prosigue Iglesias: "Hablamos de un problema político que tenemos en España desde hace muchos años: el problema de la plurinacionalidad"

16:57 horas | "Desconfíe de Rivera porque es el mayor aliado de Aznar, y usted a Aznar no le quiere"

16:56 horas | Turno ahora para el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

16:55 horas | Margarita Robles termina su intervención marcada por su apoyo a Mariano Rajoy, aunque le ha afeado varias decisiones tomadas por el Gobierno Central. 

16:52 horas | Continúa Robles: "Mi gurpo parlamentario quiere mostrar el máximo reconocimiento a jueces, fiscales y policía, que si la policía actuó fue por unas órdenes políticas ciertamente equivocadas; y gracias a los medios de comunicación. Pero señor Rajoy le recogemos el guante, porque es tiempo de políticas con mayúsculas. El PSOE hizo grande a españa y lo va a seguir haciendo".

16:51 horas | "El PSOE va a hacer España lidera Europa"

16:50 horas | "Hemos pedido al Govern que vuelva al marco constitucional, que permite todo. Rahoy le agradezco este llamamiento a la prudencia, aunque creo que su gobierno no ha entendido la realidad del problema catalán".

16:47 horas | "Como creemos en el Estado de derecho no podemos aceptar lo que pasó el pasado 1 de octubre"

16:45 horas | Siempre vamos a ser un partido de Estado porque la Constitución española fue el fruto de esfuerzo de muchísimas personas, que dejaron al margen muchas diferencias para crear un marco estable.

16:44 horas | Robles lamenta que el presidente del Gobierno haya tardado tanto en comparecer ante el Congreso. 

16:43 horas | Turno ahora para Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

16:41 horas | Finaliza ahora la comparecencia de Mariano Rajoy. La bancada del Partido Popular se pone en pie y aplaude al Partido Popular. 

16:40 horas | "La ONU sólo reconoce el derecho a decidir para colonias", matiza Rajoy, pero "su invocación en un país democrático" es inválido. Y ello no implica que no se pueda "mejorar el marco de convivencia entre todos con los mecanismos existentes". La Constitución dista mucho de ser una ley perfecta e imperecedera, asegura el presidente. Esta mañana, ha trascendido que ha acordado con Pedro Sánchez estudiar su reforma.

16:38 horas | "Se puede discutir y modificar la Constitución, pero sólo a través de las reglas y procedimientos previstos para ellos". 

16:37 horas | Otros de los que están muy atentos a la comparecencia de Rajoy es Arran, el grupo juvenil de la CUP. 

16:36 horas | Rajoy tiene ahora para los mediadores que buscan arreglar el conflicto: "No es posible establecer un diálogo sobre lo que está prohibido por el artículo 2 de la Constitución. Esto lo deben de tener en cuenta la multitud de mediadores que se han ofrecido para arreglar este conflicto, pero no hay mediación posible con la ilegalidad de fondo"

16:34 horas | "Cataluña es el resultado de afectos cruzados durante siglos, un lugar donde todos pueden ser distintos sin que nadie se crea más el otro".

16:30 horas | Rajoy vuelve a llamar a la legalidad a la Generalitat y hace referencia a las múltiples empresas que durante estos días han salido de Cataluña. "El independentismo está a punto de dar al traste con la mejor época de Cataluña".

16:29 horas | Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, contesta a Rajoy a través de Twitter. 

16:27 horas | "La farsa del pasado 1 de octubre no fue un ejercicio de Democracia, sino un ejercicio contra la Democracia"

16:25 horas | "Señorías no busquen otros culpables distintos de los verdaderos culpables"

16:24 horas | Rajoy agradece en estos momentos la actuación de los jueces, fiscales, Guardia Civil y Policía Nacional. El hemiciclo estalla en aplausos cuando el presidente ha nombra al Instituto Armado y al CNP. 

16:22 horas | El presidente del Gobierno explica todo lo relacionado con el referéndum del pasado 1-O. Rajoy critica la manera de proceder del 'Govern' y las irregularidades que se cometieron durante ese día. "El 'president' anunció su victoria antes de que nadie contara las votos, si es que alguien lo hizo" 

16:21 horas | "Los poderes del Estado privaron a la convocatoria del 1 de octubre de toda legitimidad".

16:19 horas | Mariano Rajoy ha citado a Manuel Azaña, presidente de la Segunda República: "Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río"

16:16 horas | Rajoy: "Está en manos de Puigdemont volver a la legalidad". 

16:14 horas | Rajoy recapitula algunos de los últimos hechos provocados por la crisis catalana: huida de empresas, división en las calles... Y expone que se propone "explicar los pormenores de lo ocurrido [en los últimos días] y la respuesta del Gobierno". Deja entrever que uno de los hechos que va señalar es la actuación policial del pasado 1-0.

16:03 horas | Mariano Rajoy, en la tribuna de oradores. El presidente tiene tiempo ilimitado en su intervención. Comienza aclarando que el requerimiento a Puigdemont se realiza al amparo del artículo 155.

16:00 horas | Empieza el pleno en el Congreso de los Diputados.