Todos los hombres y mujeres de Rajoy (y III): Gallardón se irá con todo el equipo

El Alcalde de la capital, que irá en el número cuatro por la lista de Madrid, ya tiene hablado y consensuado que se llevaría a todo su núcleo de confianza

Sea cual sea el destino final de Alberto Ruiz-Gallardón en el Gobierno -Exteriores o Interior- el Alcalde de Madrid que, como adelantó Estrella Digital, irá en el número cuatro por la lista de Madrid y solo por detrás de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato. Ya tiene hablado y consensuado que se llevaría a todo su equipo y núcleo de confianza.

Estaría por confirmarse si en su nuevo recorrido le acompañaría Marisa González, su directora de comunicación desde sus tiempos de oposición en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Lo que sí está claro es que le acompañará su histórico número dos y hombre de confianza de toda la vida, Manuel Cobo. El viceAlcalde, no solo ha estado siempre junto a Gallardón, sino que, además, ha sido su pantalla y "escudo humano" en numerosas ocasiones y sobre todo ante sus propios compañeros de partido. Sus batallas dialécticas con los lugartenientes de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados le han valido el odio del sector más duro del PP madrileño. Unas declaraciones en El País sobre Esperanza Aguirre y su entorno le costó un año de suspensión.

Pedro Calvo, actual cuarto teniente de Alcalde y delegado del Área de Seguridad, tiene un perfil menos político que Cobo, pero al igual que el leonés, siempre ha estado en los equipos de Gallardón ocupando consejerías y concejalías de relevancia.
 
Otros concejales del entorno más cercano del Alcalde que abandonarán el Ayuntamiento de Madrid serán el delegado del Área de Coordinación Territorial, José Manuel BerzalAna Román, delegada del Área de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas y Paz González, presidenta del Pleno del Ayuntamiento.

En el entorno de Aguirre se retuercen
Ante el hecho seguro de la salida al Gobierno de España de Gallardón, ni Aguirre ni su segundo, Ignacio González, aceptarían que Cobo fuera Alcalde de Madrid. Aunque es a él, como viceAlcalde primero, a quien le correspondería ocupar el sillón de primer edil, lo cierto es que no tiene esa ambición. Si la tuviera debería pasar por encima de los cadáveres de sus "íntimos enemigos" en el partido en Madrid. Afortunadamente para él, no tiene no tiene esa meta, y su salida dejará franco el camino a Ana Botella para convertirse en la primera Alcaldesa de la capital. 

Como ya publicó Estrella Digital, algunos sectores internos del PP enfrentados a Alberto Ruíz-Gallardón estarían tratando de desprestigiar la figura de Ana Botella como Alcaldesa y política, con comentarios despectivos que circulan en el PP y que, junto al nombre del autor o autora, ya han llegado a oídos de la propia Ana Botella y de José María Aznar. Paradójicamente, este sector duro trata de señalar a Ruiz-Gallardón como imprescindible al frente de la capital en un último intento de impedir el protagonismo que adquiriría el, todavía, Alcalde de la capital. Este entorno cercano a la presidenta de la Comunidad de Madrid se retuerce ante el ascenso político de Gallardón y transmite el mensaje de que si deja el Ayuntamiento, con Ana Botella, el PP perdería la alcaldía en los siguientes comicios municipales.