PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'TIMOCRACIA'

"El gran timador de España se llama Rodrigo Rato"

Rubén Sánchez, dirigente de FACUA y 'cazafantasmas', que es como se autodefine, presenta su nuevo libro, 'Timocracia', en el que esboza las grandes conspiraciones político-económicas que se cuecen en la sombra. El texto, que estará disponible de forma gratuita, analiza el papel que juegan los grandes 'lobbys' al servicio de las petroleras, empresas energéticas y de telecomunicaciones. "Tienen motivos para estar preocupados", sentencia el autor

Rubén Sánchez y su nuevo libro, 'Timocracia'.
Rubén Sánchez y su nuevo libro, 'Timocracia'.
"El gran timador de España se llama Rodrigo Rato"

Este miércoles 21 de octubre se presenta en Sevilla 'Timocracia', el nuevo libro de Rubén Sánchez, dirigente de Facua, una de las principales asociaciones de defensa de los consumidores y a quien muchos relacionan con Podemos y Pablo Iglesias.

El libró será gratuito y en formato 'online' y su publicación se hará "por entregas", con el propósito de "introducir las reacciones que los distintos capítulos puedan generar".

Rubén Sánchez abarca en el texto desde las grandes conspiraciones que -asegura- cuentan "con la vista gorda del Gobierno" hasta los pequeños timos como el del empresario que intenta cobrar "hasta los cubitos de hielo". Además de criticar a las grandes asociaciones de empresarios, el dirigente de FACUA se moja y afirma que "en el 2019 el presidente del Gobierno será Albert Rivera o Pablo Iglesias".

- Timocracia. ¿Por qué este título?

Timocracia porque es un juego de palabras de ese vocablo griego, Timo, que es una forma de gobierno donde quienes mandan son un grupo de personas adineradas. Yo lo comparo con la situación que vivimos a nivel mundial, donde quienes realmente tienen el poder son las multinacionales o grandes fortunas. También titulo así porque pienso que la sociedad está sufriendo continuos timos ante la pasividad de los gobiernos, que en muchos casos son cómplices y están esperando la oportunidad de que surja la famosa puerta giratoria.

- ¿Por qué publica el libro por entregas?

- El esqueleto, por así decirlo, está casi por completo redactado, pero el libro no está terminado porque muchas partes de él van a estar relacionadas con la actualidad. Precisamente, uno de los casos que trato es el del Volkswagen. Mi intención es introducir en el libro las reacciones que los capítulos puedan producir. Por este motivo, el lanzamiento se hace por fascículos. 

- ¿Cuál es el sector que acumula más frade en España?

- Lo cuento en el primer capítulo. Los sectores liberalizados son algunos de los que acumulan mayores denuncias por fraude. En concreto, las telecomunicaciones y la electricidad son el primero y el tercero, respectivamente, con más denuncias en FACUA. Entre ellos se cuela la banca. Por un lado, los gobiernos se han cargado las cajas de ahorro en el sector público y luego está la banca privada que ha gozado de total impunidad y una escasa regulación. En el libro explico el caso de la doble comisión en los cajeros. El Gobierno ha anunciado una ley que prohíbe lo que ya estaba prohibido, que es que te cobren dos veces por el mismo servicio. El Gobierno es lanzar una cortina de humo y hacernos creer que ha regulado esa práctica en pro de los consumidores, algo muy típico de la timocracia.

- ¿Qué timos trata en el libro?

- Voy a tratar 300 timos. Habrá capítulos en los que voy a tratar cinco trampas o timos y capítulos en los que voy a contar hasta 25. Además de los relacionados con el entorno económico-político también voy a tratar otros más cotidianos como el problema y las trabas que se encuentra un usuario para darse de baja de una compañía telefónica, o cuando vas a un establecimiento de hostelería y te quieren cobrar los cubitos de hielo. Trato de abarcar desde las grandes conspiraciones hasta el pequeño timo.

- ¿Hay algo que pueda sorprender al lector de 'Timocracia'?

- Intento explicar las prácticas que han sido aceptadas como algo legal porque siempre se ha hecho así, pero que en realidad no lo son. Queremos abrir los ojos de la gente y que comprendan que hay timos institucionalizados que creemos que son totalmente ilegales. Un ejemplo clásico es el de vender móviles que solo funcionaban única y exclusivamente con una compañía. Eso era ilegal, siempre lo ha sido, pero estaba aceptado y asumido por todo el mundo. Hoy esa práctica está erradicada al 90%.

- ¿Juegan los 'lobbys' un papel importante en la Timocracía?

- La timocracia es precisamente el súmmum de la existencia de lobbys (grupos de presión) que consiguen, no ya convencer a políticos de que hagan cosas a su favor, sino que en nuestro país quien manda y dirige son ellos. Esas grandes asociaciones empresariales mueven los hilos de las marionetas, que son muchos de los gobernantes que tenemos en Europa. Las grandes corporaciones dominan el mundo. El 'lobby' de las petroleras, las compañías energéticas o de telecomunicaciones son los amos de países como España y el Gobierno no hace nada por evitarlo.

Autor del milagro económico

- ¿Quién es el mayor timador de España?

-Complicado... hay tantos... Pero digamos que ha habido uno que ha conseguido timar a millones de personas como es el señor Rodrigo Rato. Una persona que muchos veían como el próximo presidente del Gobierno y que se presentaba como el autor del milagro económico del Partido Popular y del Gobierno, mientras montaba sus empresas en paraísos fiscales... Es uno de los grandes símbolos de la timocracia.

- ¿El usuario en España es un agente activo?

-Hay de todo, aunque trabajamos para que cada día haya más conciencia de denuncia. Desde el poder intentan lavarnos el cerebro metiéndonos en la cabeza que algunas prácticas fraudulentas no lo son, para que pensemos que denunciar un fraude no sirve de nada... Luchamos contra el propio sistema de la timocracia que también consiste en eso: hacer creer a las personas que no tiene derecho a nada, que no va a conseguir nada si denuncian y que el sistema es imposible de cambiar.

- ¿Timan los políticos si no cumplen su programa electoral?

-Sí. De hecho, el fraude electoral es uno de los temas que toco en el libro. No denuncio aquellas ideas que no se han podido llevar a cabo por trabas legales, sino las propuestas electorales que nunca han sido una idea real. Este problema lo hemos sufrido con el PP, que tenía un programa oculto y un programa con el que se presento a las últimas elecciones y que no tenía nada que ver con la realidad. Otro timo político es hacernos creer que hemos salido de la crisis, la creación de empleo, que la sanidad pública está muy bien cuando han intentado cargársela...

- ¿Quién ganó el debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en el programa de Jordi Évole?

- No vi el final del programa, pero creo que los dos salen ganadores frente a los dos grandes partidos. El hecho de que más de cinco millones de personas estuvieran delante del televisor viendo a dos de las fuerzas políticas emergentes es significativo.

- ¿Les ve con posibilidades reales de gobernar en España?

- En estas elecciones no, pero creo que el próximo mandato del PP o del PSOE será breve, como mucho de tres años, y que en 2019 el presidente de España será Pablo Iglesias o Albert Rivera.

- ¿Ha recibido amenazas o intentos de soborno por su actividad en FACUA o por sus libros?

- Si... Aunque afortunadamente los empresarios ya ni se toman la molestia de intentar comprarme. Amenazas hemos recibido tanto yo a nivel personal como FACUA. No busco gustar a todo el mundo, porque si así fuera significaría que no estoy haciendo algo bien. En Twitter ya hay muchas personas que se hacen pasar por mí, e incluso ya existe una página web falsa que se hace pasar por la página oficial del libro. También recibo amenazas de empresarios, pero es algo que asumo.