12-O EN MADRID

Los 'Tigres' del Ejército de Tierra vuelven a volar para el desfile de la Fiesta Nacional

Son tres de las 78 aeronaves que protagonizarán el desfile de este jueves, una fiesta que Defensa ha potenciado en mitad del desafío independentista. Los actos comenzarán a las 11 de la mañana en la Plaza de Lima de Madrid este miércoles. Habrá pantallas en la Plaza de Colón y la Puerta del Sol

Las FAMET cuentan con 18 helicópteros de combate 'Tigre'. | Ejército de Tierra
Las FAMET cuentan con 18 helicópteros de combate 'Tigre'. | Ejército de Tierra
Los 'Tigres' del Ejército de Tierra vuelven a volar para el desfile de la Fiesta Nacional

Los helicópteros 'Tigre' del Ejército de Tierra volverán a volar después de varias semanas de revisión y se exhibirán el Día de la Fiesta Nacional en su regreso. Sus vuelos se suspendieron a principios de agosto después de que un helicóptero alemán de este mismo modelo sufriera un accidente en Mali, en el que murieron dos militares. Desde entonces, los 18 helicópteros de combate que operan las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han estado parados mientras se investigaba las causas del accidente.

Tras varias semanas de investigaciones, “se han identificado unas acciones preventivas de mantenimiento”, lo que se ha permitido levantar las “restricciones de vuelo”, con lo que los 'Tigre' han vuelto ya a funcionar y podrán participar en el desfile, según han explicado fuentes del Ejército de Tierra a Estrella Digital.

Tres de estas aeronaves formarán parte del desfile aéreo, en el que participarán otras 78 aeronaves, fundamentalmente del Ejército del Aire. En total, 27 cazas (ocho F-18, los C-101 de Patrulla Águila y los Harrier de la Armada), 17 aviones de transporte y 28 helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil sobrevolarán durante seis minutos el Paseo de la Castellana de Madrid, el lugar elegido este año por el Ministerio de Defensa para celebrar el acto principal del Día de la Fiesta Nacional, a la que este año se ha dado un especial impulso.

La Patrulla Águila participó en la 'Festa al Cel' el pasado fin de semana. | Flightline UK

La Patrulla Águila es uno de los clásicos de este desfile. 

De hecho, además de ampliar el recorrido, que tendrá unos 1.800 metros, Defensa colocará pantallas en la Puerta del Sol y la Plaza de Colón para que los ciudadanos puedan seguirlo en directo, en una muestra del impulso que quieren darle al Día de la Fiesta Nacional en mitad del desafío independentista catalán. No en vano, el lema que se ha escogido este año para su celebración es “Orgullosos de ser españoles”,  un 'slogan' para "un acontecimiento en el que el Ministerio quiere destacar el orgullo de pertenecer a España (#orgullososdeserespañoles)", según recoge en una nota el Departamento que dirige María Dolores de Cospedal.

La Policía Nacional también desfilará

El desfile arrancará a las 11 de la mañana, con la llegada a la Plaza de Lima de los reyes, que presidirán el acto desde una tribuna situada frente al estadio Santiago Bernabéu y, poco después, comenzarán a verse algunas de las novedades incluidas en la celebración de este año.

Además de los guardias reales y el agente de la Guardia Civil que normalmente realizan el homenaje a la bandera y el izado, un agente de la Policía Nacional se incorporará como parte de esa comitiva, una muestra de la incorporación de este cuerpo en el desfile. Es la primera vez en 30 años que la Policía Nacional participa en la celebración del 12 de octubre y regresa tras su mediática actuación en Cataluña –pese a que el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, aseguró que estaba previsto mucho antes-.

También estarán presentes familiares de Ignacio Echevarría –el joven español asesinado por el Daesh en Londres cuando trataba de ayudar a un policía-, embajadores de los lugares de origen de las víctimas del atentado de Barcelona y representantes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo. De este modo, el tradicional homenaje a los caídos rendirá un recuerdo también a víctimas civiles.

No habrá carros de combate

En la celebración de este año, unos 3.900 militares, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desfilarán a pie, a caballo o a bordo de los 84 vehículos que se podrán ver durante los 35 minutos que durará el desfile, aunque no podrán verse carros de combate ni otros vehículos pesados militares circulando por el centro de la capital.

Además de los vehículos de la Policía Nacional, otra de las novedades del desfile es la “parte temática”, en la que se recordará a los militares desplegados en operaciones en el exterior. Así, en el desfile terrestre, que inician los veteranos y reservistas, se podrá ver cómo realizan las patrullas los militares españoles en lugares como Irak o Afganistán -una patrulla protegida-; las que hacen en Mali y Líbano - patrulla ligera- y una representación de las que realiza la Armada en la Operación Atalanta en el Cuerno de África.

El desfile tendrá también un toque histórico. Unos 70 militares del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey se vestirán con trajes militares de hace 450 años, para conmemorar el aniversario del Camino Español, que se instauró en 1567 entre Milán y los Países Bajos.