NOMBRAMIENTO DE ALTO CALADO EN LA CÚPULA

El teniente general Pablo Martín, nuevo 'número dos' de la Guardia Civil

Asume el principal puesto operativo del instituto armado tras haber sido jefe del servicio de Información entre 2004 y 2012. Ha dedicado 17 años de su carrera a la lucha contra el terrorismo

El teniente general Pablo Martín. | Fiscalía General del Estado
El teniente general Pablo Martín. | Fiscalía General del Estado

El teniente general Pablo Martín Alonso será el nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil en sustitución del teniente general Cándido Cardiel Ojer, tras ser propuesto para el cargo por el director del cuerpo, José Manuel Holgado.

El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado del nombramiento de Martín Alonso, que asume el principal puesto operativo del instituto armado tras haber sido jefe del servicio de Información entre 2004 y 2012.

El nuevo 'número dos' de la Guardia Civil, nacido en Zamora en 1952 y que ingresó en el Cuerpo en 1975, ha dedicado 17 años de su carrera a la lucha contra el terrorismo, materia en la que fue asesor del secretario de Estado de Seguridad entre 1996 y 1997.

También fue jefe del área de Coordinación del Plan Nacional sobre Drogas entre 1994 y 1996 y agregado de la Embajada de España en París entre 2003 y 2004.

Cuenta con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guarida Civil, la Medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa o la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort además de múltiples distinciones civiles y militares.

Releva en el puesto a Cándido Cardiel Ojer, quien pasará a situación de retiro tras cerca de seis años como director adjunto operativo del instituto armado.

Nacido en Luesia (Zaragoza) en 1948, Cardiel ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos, entre ellos el Estado Mayor de la Guardia Civil, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Subdirección General de Operaciones o la Zona de Navarra.