MITIN EN ALCALÁ DE HENARES

Susana Díaz afianza sus apoyos en terreno ‘sanchista’

La candidata a liderar el PSOE ha estado arropada por varios dirigentes del PSOE madrileño y simpatizantes de Guadalajara, donde Sánchez protagonizaba otro acto. La líder andaluza, presentada por la concejal socialista Yolanda Besteiro, quiere volver a La Moncloa por la “puerta principal”

Susana Díaz, durante su intervención en Alcalá de Henares. | 100% PSOE
Susana Díaz, durante su intervención en Alcalá de Henares. | 100% PSOE
Susana Díaz afianza sus apoyos en terreno ‘sanchista’

Susana Díaz continúa con su ‘suma y sigue’ para afianzarse entre los socialistas de cara a las primarias y ha elegido Alcalá de Henares para su segundo gran acto en Madrid. Unas 700 personas -según la organización- se han congregado en el Auditorio Paco de Lucía de la ciudad complutense, pese a la convocatoria futbolística del martes, algo con lo que ha bromeado la candidata a liderar el PSOE nada más arrancar su mitin.  

“Me va a hacer falta muchísima ayuda para que el PSOE vuelva a ser lo que ha sido”, ha repetido Díaz de principio a fin de su discurso, sabedora de que necesita el apoyo militante para las primarias. Pero, al menos en este caso, ha contado con buena parte del partido en el madrileño Corredor del Henares, que se ha ido arremolinando en torno a la candidata andaluza pese a que muchas de ellas han estado escoradas hacia Pedro Sánchez hasta ahora, según han confirmado fuentes socialistas a Estrella Digital.

La propia Díaz ha llamado la atención la nutrida representación de socialistas de Guadalajara, no sin intención: a la misma hora Pedro Sánchez reunía a sus simpatizantes en la capital alcarreña. También agrupaciones locales de varios municipios madrileños han acudido a la llamada de Díaz y se han ido sumando a su proyecto, que ha estado impulsado por varios dirigentes madrileños -los alcaldes de cinco municipios, varios diputados regionales, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, el concejal, Antonio Miguel Carmona, y la propia Yolanda Besteiro, concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. 

Este fenómeno también ha ocurrido en otros lugares, explican sus colaboradores cercanos. Uno de los casos que citan es Cataluña, donde el líder del PSC, Miquel Iceta, está a partir un piñón con la andaluza, pese a haber sido un fiel defensor del ‘no es no’ de Pedro Sánchez. "Susana Díaz es una fuerza política arrolladora", ha dicho este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio.  La fórmula confirmaría lo que defienden sus más estrechos colaboradores. “Donde va, arrasa y termina consiguiendo apoyos”, repiten una y otra vez a cada paso que da la andaluza.

Diferenciación de proyectos

La estrategia de pedir ayuda a la militancia para “recuperar el PSOE” ha estado acompañada de otras más propias de la batalla electoral. La candidata ha continuado marcando distancias con su principal competidor en las primarias, Pedro Sánchez. “Hay dos caminos: el primero, hablar de nuestras cuestiones internas, lo que nos conduciría a una nueva derrota electoral. El otro es decirle a millones de personas que el PSOE ha tomado nota”, ha dicho Díaz ante un auditorio entregado.  

Díaz ha pedido “unidad” en el partido para “volver a La Moncloa por la puerta principal” y ha insistido en diferenciar proyectos. “Si tengo el voto mayoritario, no voy a permitir que el PSOE se entregue a nadie, imite a nadie y pretenda ser lo que nunca ha sido”, en un ataque directo a las políticas de alianzas de Sánchez con Podemos y sus intenciones de someter al voto de la militancia los pactos post electorales.

“Desde el rencor y el odio no se construye en España”, ha vuelto a atizar Díaz y ha instado a sus seguidores un cambio de actitud. “Os pido que en esta campaña dejemos de lamentarnos y comencemos a levantarnos y a levantar al PSOE”, ha dicho la andaluza. Además, ha anunciado que comenzará a pedir apoyos este mismo jueves. 

"Si tengo vuestro apoyo, vuestro aval, que yo sí lo quiero, yo quiero que respondáis por mí, yo me voy a comportar como una buena socialista", ha enfatizado Díaz, en clara alusión a los otros dos candidatos, que aseguran que no harán una demostración de fuerza con los apoyos para presentar su candidatura. 

La candidata a la secretaría general del partido también ha tenido palabras para Mariano Rajoy, precisamente en el día en el que se ha conocido que el presidente del Gobierno ha sido citado para declarar por el ‘Caso Gürtel’. “Tenemos un presidente del Gobierno que ha recorrido España repartiendo inversiones como Papa Noel", ha dicho, mientras "han maquillado los ingresos para tapar el agujero de la Seguridad Social", ha explicado la andaluza, citando a Antonio Miguel Carmona, uno de sus colaboradores. 

También ha tenido palabras para Podemos y su líder Pablo Iglesias, a quien ha tratado de frenar los pies. "Si soy secretaria general, no voy a permitir, señor Iglesias, que nadie falte al mejor presidente, con José Luis Rodríguez Zapatero, que fue Felipe González", ha zanjado. Además, ha criticado duramente la falta de apoyo de la formación morada a los presupuestos de Emiliano García-Page en Castilla- La Mancha. "Han votado con la derecha de Cospedal", ha sentenciado. 

Las mujeres del PSOE, “cómplices”

Susana Díaz ha reivindicado el papel femenino en el PSOE y ha sido precisamente la socialista Yolanda Besteiro, concejala del Ayuntamiento de la localidad y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, quien ha presentado a la candidata. "No encuentro a nadie más preparado que Susana", ha dicho Besteiro, que ha defendido la idea de proyecto integrador de la candidata andaluza. 

Y Susana, se lo ha reconocido. “Hoy he querido que fuera Yolanda Besteiro en representación de las Mujeres Progresistas, pero quiero agradecer a todas las que están dando la cara”, ha dicho Díaz. “Quiero que seáis mis cómplices para conseguir una España moderna en igualdad”, ha solicitado la candidata socialista.

Además, la “hija de un obrero”, como se autodenomina la socialista andaluza, ha recordado emotivamente a Carme Chacón, de quien ha dicho que aprendió que no quiere "ser la mejor sino rodearse de los mejores". "Esa es la garantía del éxito", ha zanjado.