PERIODISTA Y EXDIPUTADO GENERAL DE GUIPÚZCOA POR BILDU

El SUP solicita a la Fiscalía que investigue la colaboración de Garitano con ETA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido hoy a la Fiscalía que investigue a Martín Garitano, periodista y exdiputado general de Guipúzcoa por Bildu, por su participación en la elaboración de un comunicado de ETA en 2008

garitano-644x362
garitano-644x362

El diario digital El Español ha difundido hoy un vídeo en el que Garitano junto con cuatro militantes etarras huidos de la justicia comunican su incorporación a ETA el 21 de diciembre de 2008.

Mientras la cámara graba, puede verse de espalda a Garitano, entonces subdirector de Gara, sosteniendo un guión que consulta durante la intervención de los terroristas.

El comunicado fue difundido por Gara como un documento, según recuerda el SUP, que había llegado a la redacción de este diario y no "como una puesta en escena dirigida y grabada por él".

Por este motivo, el sindicato policial insta a la Fiscalía a investigar la colaboración de este medio o de Garitano con la banda terrorista.

La petición de esta organización se suma al anuncio del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite de interponer una denuncia contra Martín Garitano por su "participación activa" en la preparación de este vídeo.

"El hecho de que Gara anunciase que la declaración fue 'remitida' por ETA al periódico evidencia que la participación de Martín Garitano en el vídeo se produce en un contexto de colaboración", asegura Covite.