LA TENSIÓN SE EXTIENDE AL SENADO

Una senadora de ERC ataca a gritos al ministro del Interior

Los plenos en la Cámara Alta y la Baja se han vivido con nerviosismo y una tensión patente. En el Senado, una de las parlamentarias de ERC, Laura Castel Fort, ha acabado a gritos mientras pedía explicaciones al ministro del Interior por la actuación policial en Cataluña el 1 de octubre

La senadora de ERC, Laura Castel, al final de su intervención en el Pleno del Senado.
La senadora de ERC, Laura Castel, al final de su intervención en el Pleno del Senado.
Una senadora de ERC ataca a gritos al ministro del Interior

El Senado y el Congreso de los Diputados han sido los escenarios de la tensión política previa a la intervención de Carles Puigdemont ante el Parlament, que estaba prevista para las 18.00, aunque se ha retrasado, al menos, una hora. Los parlamentarios han vivido con expectación y nerviosismo el desarrollo del día y de los Plenos, pero ha sido en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta en la que la tensión ha estallado.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, la que ha acudido a responder a las preguntas de la oposición junto a otros ministros y ha sido precisamente con una pregunta a uno de ellos, el del Interior, José Ignacio Zoido, cuando la tirantez política acumulada desde los acontecimientos acaecidos antes, durante y después del referéndum ilegal del día 1 de octubre ha estallado.

La sesión ha discurrido con una cierta normalidad hasta la senadora de Esquerra Republicana, Laura Castel Fort, que ha preguntado al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, si el Gobierno no si va a retirar las fuerzas policiales de Cataluña. “Señor ministro, debería avergonzarse de la actuación policial realizada en Cataluña el día del referéndum. Debería disculparse por las aberrantes actuaciones policiales que bajo su mando ejecutaron unas órdenes prohibidas ante unos ciudadanos pacíficos”, ha arrancado la parlamentaria de ERC.

Castel ha explicado que ella fue una de las personas presentes en uno de esos colegios en los que la policía actuó y denunciaba las agresiones, que le han causado “un enorme cardenal” en la pierna “de la porra que me golpeó”. Sin embargo, ha continuado la senadora, lo que “más nos dolió sino ver el odio y la aversión hacia nosotros en cada golpe policial”.

La parlamentaria ha continuado con su pregunta parlamentaria dirigida al ministro, a quien califica de “bárbaro”, mientras las advertencias del presidente de la Cámara, Pío García Escudero, le pedía que acabara. La senadora ha finalizado su discurso a voces y gesticulaciones con las manos hacia el ministro. “Señora Castel, no porque grite usted más tiene usted más razón”, le ha contestado Zoido. “No he visto más mentiras ni más barbaridades en menos tiempo”, ha continuado, aunque la tensión ya había saltado por los aires en la Cámara.