COMUNIDAD DE MADRID

Los centros de salud, sin internet seis días después del ciberataque

A pesar del tiempo que ha pasado desde el ciberataque de WannaCry, la Sanidad de la Comunidad de Madrid continúa con restricciones virtuales, una decisión que ha sido tachada de inútil y alarmista

Los centros de salud, sin internet seis días después del ciberataque

Los accesos a internet siguen bloqueados en numerosos centros de salud de la Comunidad de Madrid, como el de Tielmes, Perales, Morata de Tajuña, Orusco o Carabaña,  debido al miedo tras el ataque virtual sufrido en varios países durante la pasada semana.

La Dirección General de Sistemas de Información y Madrid Digital ha pedido a los usuarios de los ordenadores en los centros de salud, que durante los próximos 3 días, al finalizar su jornada, dejen los equipos bloqueados y encendidos para continuar con las intervenciones que se están realizando en todos los equipos de la Gerencia de Atención Primaria.

La falta de conocimiento acerca de la seguridad cibernética en España ha creado una tremenda confusión, tanto en los usuarios de a pie, como en diferentes entidades, como centros de salud o colegios. 

Según los expertos, el apagón y restricciones tan severas en internet, no son necesarias y provocan una inseguridad y una alarma sin sentido en los usuarios.

Jose María Luque, de la Asociación de Internautas y director de ciberseguridad. afirma que este tipo de iniciativas solo muestran “la inexistencia de un plan alternativo de continuidad de servicio en los colegios o centros de salud, en vez de primar la formación y el buen uso de las nuevas tecnología”.