38 CONGRESO FEDERAL PSOE

Sánchez ya ha elegido su dirección

Patxi López y Vara son los últimos. Con autoridad y al parecer con alto consenso. sin reunión Congresual por medio y sin las negociaciones de pasillo habituales, Pedro Sánchez, ejerce de secretario general. Nunca antes se había conocido con tanta antelación el equipo directivo de los socialistas

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Sánchez ya ha elegido su dirección

A tres días para que el 39 Congreso Federal del PSOE vote su dirección, Sánchez , el tuiter de algunos nominados o la filtración oficial han puesto encima de la mesa el equipo de dirección del PSOE. En lo que se prevé un concilio prácticamente unánime, Sánchez se evita las presiones típicas de los Congresos y cierra su equipo

No están definidas todas las responsabilidades pero si prácticamente todos los nombres que el secretario general desea, tras la inclusión de Patxi López, que hoy mismo ha aceptado ser el nuevo secretario de Política Federal en la ejecutiva del PSOE, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que presidirá el Consejo Territorial o Consejo de Política Federal.

Sánchez lleva a la Presidencia el partido a Cristina Narbona : la exministra de Medio Ambiente y miembro del Consejo de Seguridad Nuclear.

El valenciano José Luis Ábalos, que se ganó en su intervención en el Congreso de los Diputados la confianza de todos los sectores del partido, ha sido el portavoz provisional en el Congreso desde que Sánchez ganó las primarias y será su secretario de Organización,

Adriana Lastra, diputada asturiana, que ya formó parte de la anterior ejecutiva de Sánchez formó junto a Ábalos el equipo que dirigió su campaña de las primarias, podría ser vicesecrataria o jugar un papel en el grupo parlamentario.

Óscar Puente el alcalde de Valladolid, podría ejercer de portavoz de la ejecutiva, según anunció él mismo.

No faltarán en la ejecutiva conocidos afines al secretario general como Alfonso Gómez de Celis, "mano derecha" de Sánchez en Andalucía y adversario de Susana Díaz, será el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas. Junto a él se incorporarán Carmen Calvo, Manuel Escudero, el nuevo gurú económico de Pedro Sánchez y José Félix Tezanos otro histórico del PSOE, tradicionalmente reconocido como guerrista.

El exlehendakari Patxi López, adversario en las primarias, se integrará en la ejecutiva como secretario de Política Federal, con el encargo de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña.

Francisco Polo, el exdirector de Change.org, fundador de Actuable y activista por la regeneración democrática y la justicia social se sumará junto a Toni Ferrer: el que fuera número dos de Cándido Méndez en UGT.

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda en el Gobierno de podría ser secretaria de Vivienda y acompañar a Odón Elorza que se responsabilizaría de un área de transparencia.

Desde el ámbito federal, Sánchez  hace una propuesta salomónica.Incorpora a Nuria Parlón, responsable de Política Municipal de los socialistas catalanes tras perder frente a Miquel Iceta las primarias para liderar el PSC. Y, por otro lado, suma a Guillermo Fernández Vara: el presidente de Extremadura será el sucesor de la andaluza Susana Díaz al frente del Consejo de Política Federal del partido.

Habrá otros socialistas catalanes como  Carles Ruiz  y Meritxell Batet, Además se incorporarán Ander Gil senador socialista por Burgos, Ibán García del Blanco el que ya fuera secretario de Cultura en la anterior ejecutiva de Sánchez, Luz Martínez Seijo e Iratxe García. De Navarra, Sánchez parece contar con Santos Cerdan,  (responsable de Organización de la candidatura de Sánchez en las primarias también formará parte de esa área en la ejecutiva federal.