ELECCIONES GENERALES

Sáenz de Santamaría pide un acuerdo previo si hay que adelantar las elecciones al 18D

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha recalcado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, como ley orgánica, necesita el apoyo favorable de la mayoría absoluta del Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones. | Foto de archivo.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones. | Foto de archivo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que si hay que modificar una ley orgánica como es la electoral para que unas terceras elecciones generales pasen al 18 de diciembre y evitar así que se celebren el día de Navidad, debería hacerse con un acuerdo previo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), como ley orgánica, necesita el apoyo favorable de la mayoría absoluta del Congreso -esto es, 176 escaños- para ser modificada.

Ha recordado además que el Gobierno, al estar en funciones, no puede plantear proyectos de ley, sino que son las cámaras las que pueden presentar proposiciones de ley que el Ejecutivo sólo puede vetar si suponen un incremento del gasto público o una disminución de los ingresos.

Antes de su debate en pleno, las proposiciones de ley deben ser enviadas al Gobierno, en este caso en funciones, para que muestre su conformidad o no con la tramitación, tal y como marca el artículo 126 del Reglamento del Congreso.

La iniciativa para modificar la LOREG, ha insistido Sáenz de Santamaría, corresponde en este caso a los grupos parlamentarios, como también la negociación con el resto de formaciones para buscar un consenso.

"Dicho lo cual, a mí no me gustaría que hubiera unas terceras elecciones", ha dicho la vicepresidenta quien también ha considerado "coherentes" las "discusiones doctrinales" sobre la posibilidad de acortar a una semana la campaña electoral porque, después de dos elecciones generales, "todo el mundo sabe dónde estamos".

Para que los comicios se celebraran el 18 de diciembre, habría que acortar el plazo de 54 días que establece la LOREG desde que se convocan las elecciones hasta su celebración.

Esa reforma debería aprobarse en cualquier caso antes del 31 de octubre, fecha en la que quedarán disueltas las Cortes si la investidura de ningún candidato sale adelante hasta entonces.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que "sería conveniente" que una reforma legal en este sentido viniera precedida de "un acuerdo previo" entre los grupos parlamentarios.

"Lo políticamente adecuado sería que viniera avalada con una posición consensuada de salida", ha declarado.