NUEVA PROVOCACIÓN DEL DIPUTADO DE ERC

Rufián incomoda a Rajoy con una pregunta sobre el uso de los condones

El presidente del Gobierno ha evitado verbalizar las palabras condón y preservativo tras la pregunta del diputado de ERC. "No estamos hablando de Bárcenas, lo puede decir. Condón. Preservativo", le ha reprochado

Rajoy y Rufián.
Rajoy y Rufián.

Esquerra Republicana ha aparcado por un momento el debate sobre el proceso soberanista para formular una pregunta en el Congreso de los Diputados acerca del fomento del uso del preservativo. Su parlamentario más mediático y polémico, Gabriel Rufián, se ha estrenado en su primer turno de pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con esta cuestión sobre los preservativos, con la que supuestamente pretendía incomodar a su receptor. Y a tenor de la respuesta que ha ofrecido el líder del Ejecutivo, parece que el diputado independentista ha logrado su objetivo. 

Rajoy ha eludido emplear la palabra 'condón' después de que el portavoz adjunto de ERC le preguntara sobre las políticas que está llevando a cabo su Gobierno para fomentar el uso del preservativo en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha verbalizado ninguna de las dos palabras, ni condón ni preservativo. Se ha limitado tan sólo a hacer hincapié en la necesidad de seguir luchando contra el Sida y otras enfermedades de transmisión sexualn y a avanzar en el trabajo con grupos de riesgo, en la concienciación a los ciudadanos, en el diagnóstico precoz y en la formación del personal sanitario.

Pero a Rufián no le ha convencido la respuesta de Rajoy y en su turno de réplica le ha reprochado que evitara pronunciar las palabras 'tabú'. "La verdad es que la pregunta iba en torno al preservativo, al condón. No estamos hablando de Bárcenas, lo puede decir. Condón. Preservativo". El diputado de ERC también le ha recordado que el preservativo es un "aliado" en la lucha contra esta enfermedad y que mantenga el tipo máximo de IVA, el 21% para este producto, por lo que le ha pedido que "no se pague el mismo IVA por una suite de un hotel que por un preservativo o por un jaguar y un pañal".

La trayectoria de Rufián en el Congreso se ha visto desde el incio por la polémica, y eso que la legislatura no ha más que arrancar. La última intervención del diputado de ERC en el hemiciclo estuvo marcado por un tenso intercarmbio de palabras con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras preguntarla si tiene pensado reducir el gasto en Defensa “en un estado con 750.000 familias sin ingresos” y emplazarla a "salir a la calle y decir a la gente que coma balas y duerma en tanques".