Rubalcaba pide a Rajoy que "deje de ser el último mohicano de la austeridad"

El secretario general del PSOE exige al presidente que se fije en los cambios que se están produciendo en Europa

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se fije en los cambios que se están produciendo en Europa y le ha pedido que deje de ser "el último mohicano de la austeridad". A su juicio, Rajoy "no puede ser el único que siga resistiendo con austeridad y recorte, mientras recorta los servicios sociales básicos de los españoles".

Rubalcaba ha señalado, durante la clausura del 24º Congreso de las Juventudes Socialistas, que los sucesos acontecidos en los últimos meses son consecuencia de una "etapa especialmente ideológica".

A su juicio "se impuso una fuente de pensamiento único que poco a poco se va resquebrajando" y ahora la solución debe ser también ideológica porque, "si fue una ideología la que impuso la desregulación, será la ideología y otros politicos los que acaben con esa desregulación que está llevando el mundo a la ruina".

Para el dirigente socialista, España ha tenido un "empacho de ideología de derechas que decía que había que ajustar" y "hace ya meses que los socialistas empezaron a denunciar que sólo con ajuste no se salía de la crisis" y que "Europa tenía que cambiar su política económica" combinando "crecimiento con austeridad".

Ahora, según Rubalcaba, Rajoy se ha dado cuenta de que es lo que tiene que hacer "cuando ve que Hollande va a ganar en Francia" y que se "queda solo en Europa". "Es una paradoja, que la suerte de la economía española dependa de lo que le pase a la izquierda francesa, quien se lo iba a decir a Rajoy", ha insistido.

Mucha ideología y muchas mentiras

Del mismo modo, Rubalcaba ha negado que el PP tuviera plan alguno al llegar al Gobierno, pero sí "mucha ideología, por arrobas, para dar y tomar". "Ideología y muchas mentiras", ha apuntado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la subida del IVA, que, según ha explicado, todos los dirigentes del PP habían negado públicamente, pese a que unos días antes de las elecciones el ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, se lo anunció a un grupo de empresarios vascos.

En este sentido, ha indicado que la subida del IVA anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "una opción" que ha tomado y no "una consecuencia de la herencia" dejada por los socialistas. "Es una opción de Rajoy y de la derecha conservadora, no es consecuencia de la herencia, es una excusa", ha apuntado Rubalcaba. Para el dirigente socialista la "primera mentira" del Ejecutivo actual es hablar de la "herencia recibida" del Gobierno anterior.

"Hay una herencia que es una educación publica y obligatoria hasta los 16 años que están poniendo en riesgo, hay una herencia de sanidad universal y gratuita que están poniendo en riesgo y hay un sistema de relaciones laborales con derechos laborales y dialogo social y una igualdad entre hombres y mujeres que están poniendo en riesgo con sus políticas conservadoras", ha apuntado.

Subida del IVA

Además, ha declarado que la "excusa" del PP es un esquema de relaciones laborales que, según Rubalcaba, "han querido imponer siempre". "Suben las tasas universitarias porque quieren subirlas, no por la herencia recibida y suben el IVA porque quieren, porque podían haber puesto el impuesto de grandes fortunas, pero han optado por la subida del IVA", ha insistido.

Rubalcaba ha recordado también "cuántas veces dijo Rajoy que no iba a subir el IVA" y que "detestaba" esta medida porque "era mala para España". Por ello ha pedido al presidente del Gobierno "que explique por qué ha subido el IVA y por qué mintió".

El secretario general del PSOE ha indicado que ahora, los socialistas que deben mostrar que hay alternativas y políticas distintas" aunque "la derecha quiera hacer creer que las suyas son las únicas".

Pero para el dirigente socialista, la "gran mentira" del PP es haber hecho creer a los españolas que "bastaba con que se fuera Zapatero y llegase Rajoy para que la crisis se arreglara". "Y no sólo no se solucionó, si no que ofrecen una perspectiva terrorífica", ha señalado Rubalcaba.

Así, ha recordado que "el pasado viernes, el ministro de Economía anunció cuatro años de sufrimiento para la sociedad española" y ha indicado que, a pesar de que De Guindos "estaba alborozado porque en 2016 España tendría déficit cero", se le "olvidaba que en la columna de al lado había un desempleo del 23%".