El Rey ya no es presidente de Honor de WWF

El resultado de la votación ha sido aplastante: 226 votos a favor de la supresión, y 13 en contra

La ONG de conservación de la naturaleza WWF ha celebrado una Asamblea Extraordinaria de Socios este sábado en la que se debatió y votó la propuesta de supresión del artículo 6 de sus Estatutos, que establece que el presidente de Honor es el Rey don Juan Carlos.

El resultado de la votación ha sido aplastante: 226 votos a favor de la supresión, y 13 en contra.

Como el resultado de la votación ha sido favorable, la figura de Presidencia de Honor de la asociación desaparece. El Rey es presidente fundador y ejecutivo de la entidad en 1968 hasta su coronación en 1975, cuando pasó a ostentar la Presidencia honorífica.

"En esa época, Don Juan Carlos jugó un papel muy importante en WWF España, junto con otras personas como Félix Rodríguez de la Fuente, en la creación de Parques y espacios protegidos como Las Tablas de Daimiel o Monfragüe", sostuvo Del Olmo, secretario general de WWF.

Para Del Olmo, el Rey tiene una "tradición muy larga" en la organización ya que era presidente de la propia Junta Rectora". En todo caso, explicó que la asamblea extraordinaria de este sábado es un "ejercicio de democracia interna y debate interno" y que la decisión "solo compete a los socios" de WWF. La ONG cuenta con unos 33.000 socios, aunque no todos tienen derecho al voto.

La asamblea extraordinaria se anunció después de que el monarca se fracturara un cadera cuando se encontraba de safari en Bostuana, una circunstancia que ha molestado a numerosos socios de WWF tanto en España como en el extranjero. Por este malestar, la ONG acordó que fueran los socios quienes expresaran su voluntad de que el Rey deje o no de ostentar la presidencia de honor.

Del Olmo apuntó que la Casa Real ha transmitido a WWF su "absoluto respeto a lo que decida tanto la organización como los socios" y ha destacado la "buena relación" existente desde 1968 hasta la actualidad entre la ONG y la Corona.