Los recortes que cambiarán nuestra forma de vivir (IV)

Becas, dependencia, el fin de la conciliación, becas de comedor, gastos de matrícula. Los españoles que accedían a la igualdad de oportunidades por la vía del equilibrio social, se quedarán en el puerto: ya no viajarán con los demás hacia el futuro de nuestro país. Se quedarán en el lado malo de la orilla; aumentarán las diferencias de clase, se vendrá abajo la estabilidad democrática que se garantiza con la igualdad. ESTRELLA DIGITAL, en esta cuarta entrega, desmenuza cómo la política del gobierno hace más pobre a la clase media y a los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres y, lo que es peor, abandona a los dependientes, enfermos crónicos o nuestros mayores

Sigamos con la narración que nos presenta a los sujetos afectados. Imaginamos, también, la suerte de una amiga de la familia. Y ésta no es mejor, trabaja en la empresa privada, de forma unilateral y mediante una notificación de su jefe, le han reducido un 25% el salario, medida que puede tomar tras la reforma laboral. Tiene un niño pequeño y no encuentra una plaza pública. Tiene dudas de abandonar el trabajo, pero está asustada ante la inestabilidad del empleo de su marido.

¿Quedará conciliación familiar?

La conciliación familiar es otro de las aspectos que se será llevando por delante la crisis; para que esta pueda ser efectiva son imprescindibles programas como la educación de 0 a 3 años. Los recortes en las Comunidades Autónomas, con serias dificultades para cumplir el compromiso del déficit, y la eliminación del programa Educa3, un programa del ministerio de educación destinado a crear plazas para menores de 3 años, que en 2011 contaba con un presupuesto de 100 millones de euros.

El Ministerio de Educación justifica esta supresión por considerar que no es un programa estrictamente educativo, si no de carácter asistencial, el ajuste presupuestario del Ministerio deja fuera de las prioridades estos programas; pero no los recoge el ministerio competente en asuntos sociales.

Para la preparación del programa Educa3 en el año 2008, se calculó que las necesidades de educación entre 0 y 3 años era de 300.000 nuevas plazas. En dos años solo se habían creado 71.000 plazas públicas. Se calcula que las plazas en escuelas infantiles públicas solo atienden al 15 % de la población infantil de 0 a 3, y la educación infantil privada es muy cara.

La salud y la edad como gasto

Nuevos gastos amenazan los ingresos familiares. La factura farmacéutica es otro de los gastos que exigen tenerlos en cuenta. El copago ya se ha implantado en las farmacias; además,  el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial han llegado a un acuerdo sobre una lista de más de 400 medicamentos que van a quedar excluidos de la financiación por el SNS. Algunos de uso común para esta familia.

Pero la situación se agrava con la abuela; tiene una pensión baja y su salud es delicada. Como todos los pensionistas, empezará a pagar un porcentaje de sus medicamentos. En el caso que estuviera bajo el tope de 8 euros mensuales en el copago, tendrá que adelantar el dinero de sus medicinas, el Ministerio de Sanidad ha informado que los plazos de devolución estarán entre 3 y 6 meses.

En Galicia, la situación es distinta. Como allí se ha implantado hace tiempo el sistema informático de dispensación de medicamentos, cuando el pensionista ha abonado 8 euros deja de realizar el copago.

El  COPAGO de los medicamentos

Nivel de Renta

aportación

%

igual o mayor de 100.000 euros

60

activos desde 18.000 hasta 100.000 euros

50

activos con rentas menores de 8.000 euros

40

pensionistas con menos de 100.000 euros

10

 
Exentos de aportación

afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad
personas perceptoras de renta de integración social
personas perceptoras de pensiones no contributivas
parados que han perdido derecho de subsidio
tratamientos accidentes de trabajo y enfermedad profesional












PENSIONISTAS (topes legales máximos mensuales)


igual o mayor de 100.000 euros

60 euros

igual o mayor de 18.000 hasta 100.000 euros

18 euros

menos de 8.000 euros

8 euros











Pero el verdadero y más grave problema se dará cuando la abuela no pueda estar sola en su casa y necesite una residencia. El viernes pasado, el Gobierno acaba de reducir en 195 millones la partida para la dependencia, un 13% menos en la financiación para las Comunidades Autónomas, esta reducción se suma al recorte de 280 millones en los presupuestos para el 2012

El Ministerio de Ana Mato ya había presentado en el Consejo Territorial una reforma de la atención a personas dependientes.  En el acuerdo de bases para la modificación del sistema, se expone que la aplicación de ley de dependencia se considera en "serio riesgo de declararse insostenible", según el Ministerio han entrado en el sistema 400.000 dependientes más de los previstos, y un gasto de 2.700 millones de euros más de lo estimado. Las "buenas" intenciones de la presentación de la reforma son en resumen más recortes.

Las personas con dependencia más leves o moderadas tendrán que esperar, se amplia el calendario de incorporación y "entrarán de forma progresiva" en el sistema, expone abiertamente el acuerdo, siempre a partir del 2015. habrá un plazo de dos años para los trámites y no serán abonados. Apuesta por la atención especializada frente a la familiar que es la más generalizada, y se reduce la ayuda económica que hasta ahora recibían en un 15%. Además,  a las cuidadoras familiares: "se les exigirá una serie de requisitos, así como el compromiso de recibir la formación necesaria". Además, el último decreto del Gobierno modifica las cotizaciones a la seguridad social de los cuidadores familiares, que deberán hacerse cargo del 94% de la cuota a partir de septiembre y del 100% en 2013. También en la dependencia se aplicará el copago en relación a la renta.

En la Comunidad de Madrid conseguir un plaza en una residencia pública es una labor imposible. Desde la aprobación de la Ley de Dependencia, el gobierno de Aguirre ha mantenido una actitud reacia a su implantación.

Madrid es la penúltima en el ranking, la Generalitat Valenciana ha ganado y está en la cola de la atención a la dependencia, según el estudio que sobre atención social en las Comunidades Autónomas realizó la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, con el índice que han denominado DEC (derechos, economía, cobertura). La mejor puntuación ha sido para Castilla y León, seguida de Euskadi y La Rioja

En la Comunidad Valencia, los centros, residencias y asociaciones del sector están movilizados exigiendo se les pague, ya que el gobierno ha dejado de pagar desde el inicio de este año a la casi totalidad del sector. También han dejado de abonar la ayuda a las personas que recibían estas ayudas. La comunidad valenciana, al borde la quiebra, espera como agua de mayo la intervención del estado, mediante las ayudas que ya estaría planificando hacienda para las comunidades autónomas.

Según los sindicatos, el copago afectará a los menores dependientes ya que serán sus tutores quienes se harán cargo. Se estudia también el valor de las viviendas en propiedad para su cesión. Para las residencias se ha fijado un precio de referencia entre 1.300 y 1.500 euros por plaza. Se baraja la reducción de la cuantía máxima (520 euros para los dependientes más graves)

Para esta familia y tantas otras, consideradas hasta el inicio de la crisis económica la clase media que sostenían la cohesión social en España,  la situación económica ha empeorado de manera considerable. El resultado final es que mientras el Estado intenta equilibrar sus cuentas, son las familias españolas las que sufren un espantoso desequilibrio. Y ahora, vendrán los nuevos ajustes que impondrán la subida del IVA  y la reducción de pagas junto al aumento de horarios laborales. De crecimiento, productividad y desarrollo no habla nadie.

Nuestra familia deberá afrontar nuevos y penosos escenarios. Les seguiremos contando.