CLARITY

Rebeca Minguela, una española con liderazgo mundial

Tras su nombramiento como una de las Jóvenes Líderes del Foro Económico Mundial, Rebeca Minguela desvela sus impresiones y proyectos en una entrevista a Estrella Digital

Rebeca Minguela. | Estrella Digital
Rebeca Minguela. | Estrella Digital

Como parte de los 100 jóvenes galardonados por sus logros y contribuciones a la sociedad, escogidos de entre miles de candidatos por un comité presidido por la Reina Rania de Jordania, la segoviana Rebeca Minguela afirma acoge dicho nombramiento “con mucho orgullo y responsabilidad”

“Recibir un galardón así implica mucha responsabilidad. Va ser una gran plataforma para mí y para mi empresa, pero también una oportunidad de tener mayor impacto en temas sociales y formar parte de los debates e iniciativas que se dan sobre algunos de los mayores retos globales”, explica Minguela, la única española que optaba al título de líder mundial.

Para Rebeca, graduada con honores en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid, la Universidad de Stuttgart y Harvard Business School, su nombramiento supone “un paso más” que no cambiará su día a día, pero sí su futuro profesional.  Además de sus méritos empresariales y  académicos, su compromiso con la creación de valor social e impacto positivo en el mundo fue uno de los motivos que mejor valoró el Foro Económico Mundial (FEM) para elegir a Rebeca.

“Utilizaré el galardón como plataforma para tener un mayor impacto en la sociedad. Ahora se espera de mí que me involucre en varias iniciativas y proyectos del FEM con el objetivo de discutir y atacar algunos de los problemas más importantes en el Mundo, como el cambio climático, la erradicación de la pobreza o la disminución de la desigualdad. Me quiero centrar en fomentar que las startups y grandes corporaciones usen la tecnología y la digitalización para maximizar el impacto social y atacar la desigualdad, que tanto daño hace en nuestros días.

Clarity

Hace 5 años, Rebeca creó Blink, una aplicación de reserva de hoteles de último minuto, líder en su categoría, siendo poco después adquirida por Groupon. Desde entonces, su carrera no ha hecho más que avanzar hasta recibir el nombramiento del FEM y continuar innovando con su empresa Clarity, su mayor proyecto.

Como fundadora y CEO de Clarity, ambiciosa empresa cuya misión es maximizar el impacto social y disminuir la desigualdad, utilizando soluciones basadas en la tecnología, Rebeca espera ayudar a los inversores y consumidores a entender el impacto que tienen en la sociedad los gobiernos, las empresas y las organizaciones.

“Mi meta profesional es que Clarity tenga el mayor impacto posible. Tratamos de entender las necesidades de la población -comida, agua, ropa, ocio…-, a través del análisis de grandes cantidades de datos disponibles. Entendiendo esas necesidades tratamos de llegar a conclusiones sobre qué empresas son más eficientes en cubrirlas, teniendo por lo tanto mayor impacto social. Espero que Clarity sea una empresa muy exitosa y que haya sido capaz de introducir la dimensión social en los mercados como una variable más, que es fundamental”, afirma Rebeca.

Además de Clarity, Rebeca está trabajando como consultora para varias empresas y como mentora de emprendedores. Por otro lado, tiene “un proyecto relacionado con arte e inteligencia artificial”, al que espera poder dedicarle parte de su tiempo.

“El papel de los jóvenes es fundamental en el cambio y en buscar soluciones a los retos globales actuales, porque formamos parte de una generación más global y con mayor adopción de tecnologías. Intento animar a la gente a emprender, pero teniendo expectativas realistas del esfuerzo y la incertidumbre que supone. No es para todos”, afirma Rebeca, quien finaliza aclarando que le gustaría poder dedicar más tiempo a su familia y amigos, y trabajar desde España, pues actualmente reside en Nueva York.