Rajoy dice que asegurará el empleo y garantizará las pensiones, la sanidad y la educación

Rajoy dice que asegurará el empleo y garantizará las pensiones, la sanidad y la educación
Rajoy dice que asegurará el empleo y garantizará las pensiones, la sanidad y la educación

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en su primera intervención en el debate en televisión con su rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la necesidad de un "cambio" en el Gobierno para acabar con la "situación insostenible" en la que se encuentra España, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha sabido "corregir".

Rajoy ha defendido que, si gana las elecciones, este "cambio" permitirá "detener la caída, luego crear empleo y asegurar de verdad las pensiones, la sanidad y la educación". Además, permitirá "gestionar bien la economía y recuperar la confianza".

Lo que está en juego, según el líder 'popular', en las próximas elecciones es "continuar por la misma senda o cambiar de rumbo", es decir, ha insistido, "seguir como hasta ahora o ver la luz al final del túnel".

Rajoy ha defendido que si las elecciones se celebran el próximo 20 de noviembre es porque "el Gobierno se ha visto obligado a adelantar" los comicios porque la situación ha llegado "a un extremo insostenible" al que había que "poner remedio".

"El PSOE no ha sabido corregir la situación"

En concreto, ha explicado que la situación es la que es porque hay "cinco millones" de parados, por "las deudas acumuladas" y por "el daño que ha sufrido la economía", pero ha hecho hincapié en que "sobre todo se ha hecho insostenible porque el Gobierno no ha sido capaz de corregir la situación".

Así, ha señalado que ha sido la "desconfianza" que, en su opinión, genera el Gobierno del PSOE "dentro y fuera de España" y su "incapacidad para enderezar las cosas" lo que ha "forzado" a adelantar la convocatoria de elecciones".

Ahora, ha recalcado, no se pueden "prolongar los mismos errores con las mismas ideas" y, por eso, ha propuesto un "cambio para detener la caída, luego crear empleo y asegurar de verdad las pensiones, la sanidad y la educación". "Para eso será necesario gestionar bien la economía", ha afirmado Rajoy, que se ha mostrado confiado en que "aunque no va a ser fácil", contando con "el apoyo de todos los españoles y la sociedad española" se va a "conseguir".

Antes de entrar en materia y analizar la situación actual, Rajoy ha comenzado su intervención rindiendo homenaje al sargento primero Joaquín Moya, fallecido este domingo en un ataque en Afganistán. El candidato a presidente ha trasladado sus condolencias a la familia, compañeros y amigos del militar fallecido, así como al conjunto de las Fuerzas Armadas.

Rubalcaba avisa que Rajoy y él tienen modelos distintos contra la crisis

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado su participación en el debate electoral con el líder del PP, Mariano Rajoy, adelantando que su intención es dejar claro a los españoles que PSOE y PP tienen dos modelos distintos para salir de la crisis y que "de que se apliquen unas ideas u otras depende el futuro" de España.

Además, ha precisado cuáles serán sus principales compromisos si llega a la Moncloa: buscar un "gran acuerdo" con partidos, sindicatos e instituciones para la "gran causa nacional" que es el empleo; reorientar la economía con "equilibrio entre el control del gasto público y los incentivos necesarios para crecer y crear empleo" y "garantizar la seguridad de los españoles", especialmente sanidad, educación y pensiones.

"Estos son mis compromisos: Acuerdos, protección social, crecimiento económico y creación de empleo", ha remachado el candidato.

Igual que Rajoy, Rubalcaba ha empezado expresando sus condolencias por el fallecimiento del sargento asesinado en Afganistán y, acto seguido, tras dejar claro que es "un honor" para él ser el candidato del PSOE, ha puntualizado que acude al debate a "hablar con claridad" como ha hecho "siempre" en su "vida política", a "contraer compromisos y a explicarlo".

En este punto, ha recordado que es "evidente" que Rajoy y él, aunque "seguramente" comparten cuáles son los principales problemas de España, tienen "ideas bien distintas" para salir de la crisis.

"De que se apliquen ideas u otras depende el futuro de nuestro país y, créanme, no es lo mismo que sea de una forma o que sea de otra. Yo pretendo establecer estos dos modelos para que los españoles puedan decidir cuando vayan a las urnas el 20N", ha señalado.

Rubalcaba ha reconocido que España está sufriendo una "crisis profunda", que "se inició en Estados Unidos hace tres años" y que ha hecho que "millones de españoles" hayan perdido su empleo. Y además, ha reconocido que el problema "más grave" es que la "auténtica recaída" que ha sufrido la economía este verano ha afectado a los datos de empleo y, además, "sin duda exige nuevas medidas".