TRILLO RECIBIÓ 350.000 EUROS

Trillo y Pujalte cobraron de un constructor siendo diputados

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso reconoce que cobró por "ayudar" al consejero delegado de una constructora 5.000 euros al mes

El diputado popular, Vicente Martínez Pujalte (derecha). | GTRES
El diputado popular, Vicente Martínez Pujalte (derecha). | GTRES

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha reconocido este jueves que cobró por asesorar al consejero delegado de la constructora Corporación Llorente, Mario Armero, pero ha subrayado que el pleno del Congreso le había autorizado a compatibilizar su escaño con su actividad a través de su despacho, y que nunca asesoró al sector público, cosa que sí es incompatible.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pujalte ha precisado que cobró una iguala de 5.000 euros al mes, de la que luego había que deducir gastos, como "ayudante del señor Armero" en el proceso de reestructuración y desapalancamiento de la compañía, mediante "conversaciones" y "estudio de documentos" que él le pasaba.

El contrato, ha dicho, se prolongó "un año largo" y cuando Armero se fue su contrato se acabó. Pujalte ha confirmado así la información que publica sobre él el diario 'El País', que cifra el monto total del contrato en 75.000 euros.

Preguntado si le parece ético haber cobrado de esta empresa mientras era diputado, ha zanjado: "me parece legal". "Nunca acompañé al señor Armero a ninguna visita pública ni privada, nunca participé en un proceso comercial de la compañía ni público ni privado y nunca representé a la empresa", se ha defendido el diputado.

Según informaciones publicadas por el diario 'El País', a partir de datos de la Agencia Tributaria que han sido confirmado por los aludidos, Vicente Martínez-Pujalte y Federico Trillo cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados, según la Agencia Tributaria, que no ha encontrado ningún informe que justifique los cobros. Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000 en poco más de uno. Lo hicieron a través de sus despachos de asesoría. La empresa pagadora es una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León, según Hacienda.

La dirección nacional del PP considera que el exministro y actual embajador en Londres, Federico Trillo, y el portavoz de Economía del partido en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, han ofrecido explicaciones después de que se haya publicado que recibieron pagos de una constructora de obra pública por trabajos de asesoría.

 "Han dado explicaciones ellos y a ellas me remito", ha declarado escuetamente en los pasillos del Congreso el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, al ser preguntado por este asunto.