HABLA EN LA BBC

Puigdemont asegura que declarará la independencia "en cuestión de días"

El presidente de la Generalitat ha afirmado en la cadena británica: “Vamos a declarar la independencia 48 horas después de se que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando”

Carles Puigdemont habla en la televisión británica. | BBC
Carles Puigdemont habla en la televisión británica. | BBC
Puigdemont asegura que declarará la independencia "en cuestión de días"

“Será a finales de esta semana o comienzos de la próxima. Vamos a declarar la independencia 48 horas después de se que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando”. Con estas palabras Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha dejado claras sus intenciones en la cadena británica BBC, donde ha sido entrevistado y ha asegurado que declarará la independencia “en cuestión de días”.

Puigdemont afirmó, en una entrevista con el corresponsal de la BBC, Tom Burridge, que sería “un error que cambiaría todo” si Rajoy interviene para tomar el control del gobierno catalán. “Va a ser otro error de esta cadena de errores. Después de cada uno hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Cataluña que no acepta esta situación”. Para él, el mayor fallo que podría haber sería “la intervención de la autonomía, el arresto de los miembros del gobierno o mi propio arresto”.

Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible”. El rey de España advirtió de que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, “basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”. Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de “deslealtad inadmisible” y “conducta irresponsable” y señaló que “de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.