HA ABIERTO CON 10 MINUTOS DE RETRASO

La Puerta de los Leones del Congreso atasca la jornada de apertura al público

Una rampa metálica ha impedido que la Jornada de Puertas Abiertas con motivo del día de la Constitución comenzara puntual

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha conseguido abrir las puertas con la ayuda de los trabajadores del Congreso.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha conseguido abrir las puertas con la ayuda de los trabajadores del Congreso.

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados se ha abierto a los ciudadanos con diez minutos de retraso tras quedar atascada con una rampa metálica que se había instalado para dar acceso a los miles de visitantes que se esperan hoy y mañana en las Jornadas de Puertas de Abiertas.

Después de unos minutos de incertidumbre que se han pasado con humor observando el trabajo de unos operarios de la Cámara, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ayudada por el portero mayor, ha conseguido entreabrir a las 9.40 horas una de las hojas de la pesada Puerta de los Leones, que sólo se abre para recibir al Rey y a los ciudadanos en estas jornadas.

El primero en asomar la cabeza y pasar por el estrecho paso ha sido Francisco, un madrileño que hacía cola desde las 6.25 de la mañana y que es la primera vez que visita el Congreso.

Pastor le ha recibido con un apretón de manos y le ha dicho que está en su "casa", en la casa "de todos los españoles".

Después, Francisco y el resto de ciudadanos que esperaban pacientemente a que se abriera la puerta, han recibido el saludo del resto de los miembros de la Mesa del Congreso, compuesta por diputados del PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y de Ciudadanos.

"Ha costado abrirla, pero al final lo hemos conseguido", ha bromeado Pastor, que ha animado a todos los ciudadanos a que acudan al Congreso estos dos días.

Se ha felicitado de que en los primeros minutos ya haya visto a personas de todas las partes de España y ciudadanos que era la tercera e incluso la cuarta vez que acudían a esta cita con el Congreso, previa a la celebración del día de la Constitución el próximo martes 6 de diciembre.

Pastor cree necesario recordar, sobre todo a los jóvenes, que la Constitución que cumple ahora 38 años fue posible porque políticos de todas las tendencias se pusieron de acuerdo y acordaron las reglas del juego de la democracia y la instauración de una monarquía parlamentaria.

Por eso, confía que el entendimiento y el consenso sean también la tónica de esta legislatura, después del acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para la aprobación del techo de gasto y el alza del salario mínimo interprofesional.

Un acuerdo y una "buena noticia" en favor de los ciudadanos que, confía, pueda ampliarse al resto de partidos.

Desde las filas socialistas, la diputada Meritxell Batet, que también está saludando a los visitantes que se acercan al Congreso, cree que estas jornadas son una oportunidad para que los ciudadanos conozcan "su casa" y, por eso considera importante que los diputados estén en la Cámara y "saquen tiempo" para acompañarles y enseñarles el funcionamiento del Parlamento.

"A veces nos hacen alguna crítica, pero en general son muy cordiales", ha remarcado.

Como cada año desde 1997, el Congreso de los Diputados celebra hoy y mañana sus jornadas de Puertas Abiertas, con las que la Cámara baja conmemora el aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

En horario de 9.30 a 19.00 horas en ambas jornadas, el Congreso recibe a los visitantes, que podrán conocer sus principales estancias como el vestíbulo de Isabel II, el hemiciclo, el Salón de Pasos Perdidos y la Sala Constitucional.

Para acompañar la espera, la Cámara ofrece café y chocolate caliente en una carpa instalada en el patio de Floridablanca, junto al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.